Estructura central y periférica, así como las sedes de las Consejerías del Gobierno de Canarias

 17/11/2017
 Compartir: 

Decreto 221/2017, de 8 de noviembre, que modifica el Decreto 183/2015, de 21 de julio, por el que se determina la estructura central y periférica, así como las sedes de las Consejerías del Gobierno de Canarias (BOC de 16 de noviembre de 2017). Texto completo.

DECRETO 221/2017, DE 8 DE NOVIEMBRE, QUE MODIFICA EL DECRETO 183/2015, DE 21 DE JULIO, POR EL QUE SE DETERMINA LA ESTRUCTURA CENTRAL Y PERIFÉRICA, ASÍ COMO LAS SEDES DE LAS CONSEJERÍAS DEL GOBIERNO DE CANARIAS.

El apartado 1 de la Disposición adicional segunda de la Ley 4/1997, de 6 de junio , sobre Sedes de los Órganos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, así como la letra b) del apartado 1 del artículo 28 de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias, atribuyen al Gobierno la competencia para establecer la estructura central y periférica de las Consejerías.

Al amparo de dicha habilitación y una vez determinado el número, denominación y competencias de las referidas Consejerías, en virtud del Decreto 103/2015, de 9 de julio , del Presidente, se fijó la estructura central y periférica de los Departamentos por el Decreto 183/2015, de 21 de julio , sin perjuicio de su ulterior desarrollo por los Reglamentos Orgánicos.

Dicho Decreto creó la figura del Comisionado o Comisionada de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza, con rango asimilado al de Consejero o Consejera, como órgano encargado de coordinar las acciones de inclusión social y lucha contra la pobreza de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma y de sus organismos y entidades dependientes, desempeñando las funciones y competencias detalladas en el artículo 19 del Reglamento Orgánico de la Presidencia del Gobierno, aprobado por Decreto 4/2016, de 1 de febrero .

La Disposición adicional tercera del citado Decreto 183/2015, de 21 de julio , y el artículo 19.4 del Reglamento Orgánico de la Presidencia del Gobierno, aprobado por Decreto 4/2016, de 1 de febrero , disponen que el Comisionado o Comisionada de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza contará con el apoyo técnico y administrativo de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda. Por su parte, la Disposición final primera del Decreto 124/2016, de 19 de septiembre , por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda prevé que "el Comisionado o Comisionada de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza en su ámbito funcional contará con el apoyo técnico y administrativo de la Viceconsejería de Políticas Sociales y Vivienda y sus Direcciones Generales dependientes, así como de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, en los términos señalados en el artículo 19.4 del Reglamento Orgánico de la Presidencia del Gobierno, aprobado por el Decreto 4/2016, de 1 de febrero ."

En la actualidad, razones organizativas tendentes a garantizar el ejercicio competencial más eficiente posible aconsejan modificar el Decreto 183/2015, de 21 de julio , por el que se determina la estructura central y periférica, así como las sedes de las Consejerías del Gobierno de Canarias, en el sentido de eliminar la previsión de que el apoyo técnico y administrativo que requiere el Comisionado o Comisionada de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza se preste por el personal adscrito a la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

El presente Decreto se ajusta a los principios de buena regulación contenidos en el artículo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, esto es, a los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia y eficiencia, en tanto que la misma persigue un interés general al pretender una organización más eficiente de los recursos públicos que prestan apoyo al Comisionado o Comisionada de Inclusión Social y Lucha Contra la Pobreza; no existe ninguna alternativa regulatoria menos restrictiva de derechos o que imponga menos restricciones a sus destinatarios; resulta coherente con el ordenamiento jurídico y no introduce nuevas cargas administrativas.

En su virtud, a propuesta del Presidente, y previa deliberación del Gobierno en su reunión celebrada el día 8 de noviembre de 2017,

D I S P O N G O:

Artículo único.- Modificación del Decreto 183/2015, de 21 de julio , por el que se determina la estructura central y periférica, así como las sedes de las Consejerías del Gobierno de Canarias.

El apartado 1 de la Disposición adicional tercera del Decreto 183/2015, de 21 de julio , por el que se determina la estructura central y periférica, así como las sedes de las Consejerías del Gobierno de Canarias, queda redactado en los siguientes términos:

"1. El Comisionado o Comisionada de Inclusión Social y Lucha Contra la Pobreza coordinará las acciones de inclusión social y lucha contra la pobreza de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma y de los organismos y entidades dependientes, desempeñando las demás funciones y competencias que se le atribuyan reglamentariamente."

Disposición final primera.- Modificación del Reglamento Orgánico de la Presidencia del Gobierno, aprobado por Decreto 4/2016, de 1 de febrero .

El apartado 4 del artículo 19 del Reglamento Orgánico de la Presidencia del Gobierno aprobado por Decreto 4/2016, de 1 de febrero , queda sin contenido.

Disposición final segunda.- Modificación del Decreto 124/2016, de 19 de septiembre , por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

La Disposición final primera del Decreto 124/2016, de 19 de septiembre por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, queda sin contenido.

Disposición final tercera.- Entrada en vigor.

El presente Decreto entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana