Emisiones de instrumentos financieros aptos para la materialización de la reserva para inversiones en Canarias

 27/06/2017
 Compartir: 

Orden de 15 de junio de 2017, por la que se regula la instrucción del procedimiento de supervisión por el Gobierno de Canarias de las emisiones de instrumentos financieros aptos para la materialización de la reserva para inversiones en Canarias (BOC de 26 de junio de 2017). Texto completo.

ORDEN DE 15 DE JUNIO DE 2017, POR LA QUE SE REGULA LA INSTRUCCIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE SUPERVISIÓN POR EL GOBIERNO DE CANARIAS DE LAS EMISIONES DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS APTOS PARA LA MATERIALIZACIÓN DE LA RESERVA PARA INVERSIONES EN CANARIAS.

El artículo 27.4.D.3.º de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, prevé que las cantidades destinadas a la reserva para inversiones en Canarias puedan materializarse en la suscripción de cualquier instrumento financiero emitido por entidades financieras siempre que los fondos captados sean destinados a la financiación en Canarias de proyectos privados, cuyas inversiones sean aptas de acuerdo con lo regulado en el propio artículo, siendo preciso que las emisiones estén supervisadas por el Gobierno de Canarias, y cuenten con un informe vinculante de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 15.3 del Reglamento de desarrollo de la Ley 19/1994, de 6 de julio , de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, en las materias referentes a los incentivos fiscales en la imposición indirecta, la reserva para inversiones en Canarias y la Zona Especial Canaria, aprobado por el Real Decreto 1758/2007, de 28 de diciembre , el Gobierno de Canarias podrá declarar la idoneidad, o la falta de esta, de los instrumentos financieros que vayan a ser objeto de emisión a efectos de lo dispuesto en el artículo citado en al párrafo anterior, correspondiendo a la persona titular de la Consejería competente en materia de Hacienda, elevar la propuesta pertinente.

Cabe señalar que en esta Orden se da cumplimiento a los principios de buena regulación a los que se refiere el artículo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Así, la norma es respetuosa con los principios de necesidad, eficacia y proporcionalidad, en tanto que con ella se consigue el fin perseguido, al establecerse el proceso de instrucción del procedimiento de supervisión por parte del Gobierno de Canarias de las emisiones de instrumentos financieros aptos para la materialización de la reserva para inversiones, no tratándose de una norma restrictiva de derechos o que imponga obligaciones a los interesados.

Asimismo, la iniciativa es coherente con el resto del ordenamiento jurídico, tanto nacional como de la Unión Europea, y su objetivo se encuentra claramente definido, cumpliendo así los principios de seguridad jurídica, transparencia y eficiencia.

De conformidad con lo establecido en el artículo 32.c) de la Ley 1/1983, de 14 de abril, del Gobierno y de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, y el artículo 8.2.c) del Reglamento Orgánico de la Consejería de Hacienda aprobado por Decreto 86/2016, de 11 de julio ,

D I S P O N G O:

Artículo 1.- La presente Orden tiene por objeto regular los actos de instrucción del procedimiento de supervisión, por parte del Gobierno de Canarias, de las emisiones de instrumentos financieros que se realicen con el fin de captar fondos destinados a la financiación en Canarias de proyectos privados, a efectos de la materialización de la reserva para inversiones en Canarias, al amparo de lo dispuesto en el artículo 27.4.D.3.º de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

Artículo 2.- 1. Corresponderá a la Viceconsejería competente en materia de hacienda instruir el procedimiento de supervisión a que se refiere esta Orden.

2. Recibida la solicitud indicada en el artículo 15.2 del Reglamento de desarrollo de la Ley 19/1994, de 6 de julio , de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, en las materias referentes a los incentivos fiscales en la imposición indirecta, la reserva para inversiones en Canarias y la Zona Especial Canaria, aprobado por el Real Decreto 1758/2007, de 28 de diciembre , la Viceconsejería solicitará de forma inmediata a la Agencia Estatal de Administración Tributaria el informe vinculante a que hacen referencia los artículos 27.4.D.3.º de la Ley 19/1994, de 6 de julio, y 15.1 de su Reglamento.

3. A la vista del informe de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la Viceconsejería elevará a la persona titular del Departamento la propuesta de declaración de idoneidad, o la falta de esta de la emisión de los instrumentos financieros de que se trate, que ésta a su vez elevará al Gobierno, a efectos de que adopte el acuerdo que corresponda.

Disposición final única.

1. Se autoriza a la Viceconsejería competente en materia de hacienda a dictar cuantas resoluciones estime adecuadas en ejecución de la presente Orden.

2. La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

  1. Estudios y Comentarios: Efectos procesales del silencio administrativo, ¿una garantía para el ciudadano?
  2. Tribunal Supremo: Si un tercero adquiere un inmueble afecto al pago de una deuda tributaria dentro del plazo de cinco años desde la inscripción en el Registro de la Propiedad de la nota marginal de afección, se le podrá declarar responsable subsidiario de la deuda
  3. Actualidad: Se convocan 261 plazas para distintos perfiles profesionales en diferentes ministerios
  4. Tribunal Supremo: En los contratos de servicio público de concesión de transporte regular de viajeros de uso general por carretera tienen aplicación preferente las normas especiales de servicio público de transporte terrestre de viajeros sobre las generales de contratación pública
  5. INAP: El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha convocado un proceso selectivo que incluye cuatro plazas con destino en el INAP
  6. Tribunal Supremo: Confirma el TS que por efecto de la DA 41.ª de la Ley de Contratos del Sector Público, los servicios de arquitectura tienen la consideración de prestaciones intelectuales, por lo que los criterios de calidad deben alcanzar al menos el 51 % de la puntuación
  7. INAP: CPS: Llamamiento extraordinario para la realización del ejercicio único y del primer y segundo ejercicio de las pruebas selectivas
  8. Legislación: Ayudas del año 2026-2027 para facilitar a las personas menores de cuarenta años la adquisición en régimen de propiedad de una vivienda
  9. Legislación: Régimen jurídico de las entidades del Tercer Sector de Acción Social colaboradoras con la Administración General del Estado
  10. Legislación: Ayudas económicas destinadas a la escolarización en los centros privados autorizados de Educación Infantil y escuelas infantiles municipales de primer ciclo

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2026

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana