Objetivos y responsabilidades del Comité Técnico de la Estrategia de Crónicos del Plan de Salud de Navarra 2014-2020

 06/02/2017
 Compartir: 

Orden Foral 674E/2016, de 20 de diciembre, del Consejero de Salud, por la que se establecen los objetivos y responsabilidades del Comité Técnico de la Estrategia de Crónicos del Plan de Salud de Navarra 2014-2020 (BON de 3 de febrero de 2017). Texto completo.

ORDEN FORAL 674E/2016, DE 20 DE DICIEMBRE, DEL CONSEJERO DE SALUD, POR LA QUE SE ESTABLECEN LOS OBJETIVOS Y RESPONSABILIDADES DEL COMITÉ TÉCNICO DE LA ESTRATEGIA DE CRÓNICOS DEL PLAN DE SALUD DE NAVARRA 2014-2020.

En el año 2013 se constituyó la Estrategia Navarra de atención a Crónicos y Pluripatológicos, concebida como instrumento estratégico de transformación del Modelo de Atención centrado en la orientación al paciente y el logro de resultados en salud.

El Plan de Salud de Navarra 2014-2020 incorpora esta Estrategia como un elemento importante para el desarrollo del Plan de Salud. En dicho Plan de Salud se definen 12 Estrategias para llevar a cabo sus ocho objetivos generales de salud. De las 12 estrategias hay 4 que están directamente implicadas en la Estrategia de Crónicos de Navarra, por lo que se apoyan en dicha Estrategia para su desarrollo.

El Plan de Salud establece que es necesario definir diferentes niveles de responsabilidad, estableciendo la figura del Responsable Técnico de la Estrategia, Coordinadores de Programas y Comité Técnico de cada Estrategia, cuyas funciones y nombramiento son definidos mediante las correspondientes Ordenes Forales.

En la presente Orden Foral se agrupan en un solo Comité Técnico las cuatro Estrategias relacionadas más directamente con la Estrategia de Crónicos.

En razón de lo expuesto y en virtud de las atribuciones conferidas en el artículo 41 de la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y de su Presidente,

ORDENO:

1.º Crear el Comité Técnico de la Estrategia de crónicos que asumirá el que se lleven a cabo los objetivos establecidos en la Estrategia Navarra de Atención a Pacientes Crónicos y Pluripatológicos, y que constan en dicha Estrategia. Así mismo asumir los objetivos establecidos en el Plan de Salud 2014-2020 para las Estrategias de: Atención a Pacientes Pluripatológicos; Enfermedades Neurodegenerativas; Prevención y Atención a Enfermedades Respiratorias; Prevención y Atención a Enfermedades Vasculares y Diabetes.

2.º Aprobar la estructura y funciones de responsabilidades técnicas de la Estrategia de Crónicos que serán las siguientes:

a) La estructura técnica de la Estrategia estará constituida por:

1) El Responsable Técnico de la Estrategia de Crónicos.

2) Los Responsables de las 4 Estrategias incluidas en la Estrategia de Crónicos:

-Responsable de la Estrategia de Atención a la Demencia y otras Enfermedades Neurodegenerativas.

-Responsable de la Estrategia de Prevención y Atención a Enfermedades Cardiovasculares y Diabetes.

-Responsable de la Estrategia de Prevención y Atención a las Enfermedades Respiratorias.

-Responsable de la Estrategia de Atención a Pacientes Pluripatológicos.

3) El Comité Técnico de la Estrategia de Crónicos.

b) Funciones del Responsable Técnico de la Estrategia de Crónicos. Al frente de la Estrategia de Crónicos se nombrará un Responsable Técnico que asumirá las siguientes funciones:

-Asumir la dirección técnica de la Estrategia de Crónicos.

-Dictar las instrucciones técnicas oportunas para garantizar la aplicación efectiva de los protocolos y acciones contenidos en los distintos programas de las cuatro Estrategias incluidas en la Estrategia de Crónicos.

-Establecer los criterios de registro de los distintos programas de la Estrategia.

-Desarrollar el sistema de evaluación de resultados de la Estrategia de Crónicos.

-Promover las actividades de formación en relación a la Estrategia de Crónicos.

-Gestionar un espacio web específico de Gestión de Conocimiento relacionado con la Estrategia.

-Analizar las estructuras organizativas y su repercusión en los resultados de la Estrategia.

-Representar al Departamento de Salud en foros técnicos referidos a la Estrategia de Crónicos promovidos por otras organizaciones e instituciones.

-Promover mecanismos de participación de pacientes, familiares y asociaciones en la Estrategia.

-Proponer las estructuras funcionales necesarias para desarrollar la Estrategia.

-Convocar las reuniones del Comité Técnico de la Estrategia, acreditar su realización y la presencia de sus miembros.

-Obligación de elaborar en el primer trimestre de cada año el informe anual de evaluación de la Estrategia y plan de acción previsto para el año en curso.

c) Las funciones de los Responsables de cada una de las cuatro Estrategias que forman parte de la Estrategia de Crónicos serán:

-Establecer los criterios y protocolos en relación a las distintas acciones contempladas en cada uno de los programas de su Estrategia y proponer las instrucciones para su aplicación efectiva.

-Impulsar el desarrollo de las acciones previstas en el Plan de Salud referidas a su Estrategia y a los programas correspondientes.

-Definir los criterios de registro y evaluación de resultados de la atención en relación con su Estrategia, definiendo los indicadores de resultados en salud para su evaluación anual y al final del periodo de vigencia del Plan de Salud.

-Proponer acciones de mejora a la luz de la evidencia disponible incluyendo modificaciones organizativas y de utilización tecnologías adecuadas que conduzcan a la mejora de la atención al paciente en relación a su Estrategia y programa del que se trate.

-Proponer los contenidos formativos en Relación a su Estrategia.

-Proponer los retos de investigación en su Estrategia.

-Elaborar la evaluación anual de su Estrategia aportando los resultados sobre todo de los indicadores de resultados en salud.

d) Las funciones del Comité Técnico de la Estrategia serán:

-Proponer las medidas necesarias para implementar la Estrategia de Crónicos en Navarra.

-Prestar apoyo al Responsable de la Estrategia.

-Proponer los objetivos e indicadores clave a incorporar a los Contratos Programa y Pactos de Gestión relacionados con la Estrategia.

-Conocer el seguimiento del despliegue efectivo de la Estrategia y analizar los obstáculos y proponer medidas para su subsanación.

-Proponer modificaciones operativas de la Estrategia.

-Coordinar las 4 estrategias del Plan de Salud incluidas en la Estrategia de Crónicos y apoyar los programas, acciones y protocolos propuestos por cada uno de los coordinadores de programas de las cuatro Estrategias dando las instrucciones necesarias para su aplicación efectiva.

-Aprobar la unificación y actualización de las guías y protocolos específicos relacionados con la Estrategia de Crónicos y que de manera periódica serán revisados por los grupos de trabajo y Comisiones técnicas de cada una de las cuatro estrategias integradas en la de Crónicos.

-Impulsar el desarrollo de las acciones previstas en el Plan de Salud referidas a cada una de las cuatro Estrategias incluidas en la Estrategia de Crónicos y aprobar el plan de acción anual de cada una de las cuatro Estrategias incluidas en la Estrategia de Crónicos.

-Aprobar los protocolos informatizados de registros y desarrollar los sistemas de información.

-Formular propuestas en materia de tecnología en relación con la Estrategia de Crónicos.

-Proponer los contenidos formativos necesarios para el desarrollo de la Estrategia de Crónicos.

-Proponer los retos de investigación en el área de Crónicos.

-Divulgar los criterios técnicos en materia de Promoción y Atención al Paciente crónico.

-Establecer los indicadores referidos a cada una de las cuatro Estrategias incluidas en la Estrategia de Crónicos, analizar los resultados y aprobar la evaluación anual y final de la Estrategia de Crónicos, que será remitida al Comité Coordinador del Plan de Salud.

-El Comité podrá acordar también, la constitución de grupos de trabajo formados tanto por personas pertenecientes al Comité como externas. Estos grupos estarán coordinados por una persona del Comité.

-El Comité podrá recabar el informe o la colaboración de expertos ajenos al Comité.

-El Comité Técnico establecerá su propio régimen de funcionamiento, nombrará la figura de secretario/a del Comité, la periodicidad de las reuniones, y designará a la persona responsable del área de formación e investigación que contará con el apoyo del Servicio de Planificación y Evaluación y Gestión del Conocimiento del Departamento de Salud.

-Con el fin de garantizar una mayor continuidad en el control y seguimiento de la Estrategia, el Comité Técnico podrá constituir una comisión permanente, cuya composición y funciones serán aprobadas por el Comité.

3.º Designación y composición:

a) La Jefa del Servicio de Efectividad y Seguridad Asistencial del SNS-O, doña Cristina Ibarrola Guillen, actuará como Responsable Coordinadora de la Estrategia de Crónicos que actuará como presidenta del Comité Técnico de la Estrategia.

b) Los Responsables de las cuatro Estrategias integradas en la Estrategia de Crónicos serán las siguientes personas:

Doña Ivone Jericó Pascual como responsable de la Estrategia de Atención a la Demencia y otras Enfermedades Neurodegenerativas.

Don Oscar Lecea Juarez como responsable de las Estrategia de Prevención y Atención a Enfermedades Cardiovasculares y Diabetes.

Don Javier Hueto Pérez de Heredia como responsable de la Estrategia de Prevención y Atención a las Enfermedades Respiratorias.

Don Gregorio Tiberio López como responsable de la Estrategia de Atención a Pacientes Pluripatológicos.

c) El Comité Técnico de la Estrategia de Crónicos se compone de los siguientes miembros:

-La persona Responsable de la Estrategia que actuará como presidente.

-Las personas Responsables de las cuatro Estrategias integradas en la Estrategia de Crónicos y los expertos que se consideren de apoyo.

-El Gerente de Salud Mental.

-La Jefa del Servicio de Apoyo a la Gestión Clínica y continuidad Asistencial de la Dirección de Atención Primaria.

-La Jefa del Servicio de Apoyo a la Gestión Clínica y Continuidad Asistencial del Complejo Hospitalario de Navarra.

-La Subdirectora de Cuidados de Hospitalización y Urgentes del Complejo Hospitalario de Navarra.

-La Jefa del Servicio de Cuidados Asistenciales y Atención Domiciliaria de Atención Primaria.

-El Jefe de la Sección de Estrategia de Crónicos y otras Estrategias de Salud del SNS-O.

-La Jefa de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria.

-Jefa de la Sección de Promoción de la Salud y Salud en todas las políticas del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

-Jefa del Servicio de Cuidados Asistenciales del Área de Salud de Estella en representación de áreas Estella y Tudela.

-Jefa de la Unidad de Cuidados y Atención Sociosanitaria de Atención Primaria.

-Trabajadora Social del Servicio de Efectividad y Seguridad Asistencial del SNS-O.

-Una persona de la Unidad Técnica de Apoyo al Plan de Salud, la Jefa de la Sección de Planificación, Ordenación y Contratación de Servicios Sanitarios.

-Don Javier Lafita, como persona experta que apoya la Estrategia de Enfermedades Vasculares y Diabetes.

-Doña Montserrat de la Fuente Hurtado, Trabajadora Social adscrita al Servicio de Efectividad y Seguridad.

4.º Publicar esta Orden Foral en el Boletín Oficial de Navarra y notificarla a las personas interesadas.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Concepción Campos Acuña y Alberto Vaquero García
El portal de transparencia local de Galicia y las técnicas Big Data

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana