Modificación de la Ley 23/2006, de 20 de diciembre, de capitalidad de Palma de Mallorca

 13/12/2016
 Compartir: 

Ley 15/2016, de 2 de diciembre, de modificación de la Ley 23/2006, de 20 de diciembre, de capitalidad de Palma de Mallorca (BOCIAB de 10 de diciembre de 2016) Texto completo.

LEY 15/2016, DE 2 DE DICIEMBRE, DE MODIFICACIÓN DE LA LEY 23/2006, DE 20 DE DICIEMBRE, DE CAPITALIDAD DE PALMA DE MALLORCA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Mediante la Ley 6/2012, de 6 de junio, de modificación de la Ley 23/2006, de 20 de diciembre , de capitalidad de Palma de Mallorca, se cambió la denominación oficial de la ciudad y se estableció la de Palma de Mallorca en lugar de la anterior Palma, un cambio justificado, según la exposición de motivos de dicha ley, por el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Palma de "recuperar el topónimo del municipio con la denominación tradicional de Palma de Mallorca".

De hecho, sin embargo, la denominación de la ciudad ha sido Palma desde la dominación romana hasta la llegada de los musulmanes. Después de la Conquista de 1229 la ciudad fue designada con el nombre de Mallorca, igual que el resto de la isla. A principios del siglo XVIII se reintrodujo el nombre de Palma y desde entonces ha sido la denominación utilizada durante más tiempo.

Además de ser la primera denominación de la ciudad y la utilizada durante un periodo más extenso, este topónimo aparece a la gran mayoría de la documentación oficial. En este sentido es muy significativo de este reconocimiento como nombre propio de la ciudad el uso que hace el Estatuto de Autonomía de las Illes Balears, que en su artículo 7 establece que "la capital de las Illes Balears es la ciudad de Palma". Por otro lado, el Decreto 36/1988, de 14 de abril, que recoge las formas oficiales de los topónimos baleares, ampliado por el Decreto 61/1990, de 31 de mayo, establece también esta denominación como propia de la ciudad.

Por todo ello, el Pleno del Ayuntamiento de Palma acordó proponer la modificación de la Ley de capitalidad para incorporar la denominación de Palma como oficial de la ciudad.

Artículo 1

Derogación del artículo 1 de la Ley 6/2012, de 6 de junio, de modificación de la Ley 23/2006, de 20 de diciembre , de capitalidad de Palma de Mallorca

Se sustituirá en el título y en todo el texto de la Ley 23/2006, de 20 de diciembre , de capitalidad de Palma de Mallorca, la denominación de “Palma de Mallorca” por “Palma”.

Artículo 2

Se introduce un nuevo artículo 88 bis, a continuación del artículo 88 , en la Ley 23/2006, de 20 de diciembre, de capitalidad de Palma de Mallorca, con el siguiente contenido:

“Artículo 88 bis

Dada la consideración de su doble y triple insularidad y en el marco de los acuerdos económicos entre el Gobierno de las Illes Balears y el Ayuntamiento de Palma que se deriven del desarrollo de esta ley, se garantizarán, en todo caso y como mínimo, para los residentes de Menorca, de Ibiza y de Formentera, las mismas condiciones establecidas para las personas residentes en Palma, en cuanto a tarifas y abonos para el acceso a la ciudad desde el puerto y desde el aeropuerto.

Asimismo, los estudiantes universitarios y de ciclos de formación profesional con residencia en Menorca, Ibiza y Formentera accederán al transporte público en iguales condiciones que los residentes en Palma.”

Artículo 3

Se introduce una nueva disposición adicional, la quinta, en la Ley 23/2006, de 20 de diciembre , de capitalidad de Palma de Mallorca, con el siguiente contenido:

“Disposición adicional quinta

A los efectos de lo que prevé el artículo 88 bis, se establecerán los acuerdos de carácter técnico y de colaboración administrativa correspondientes con los consejos insulares para hacer efectivo que los residentes en Menorca, Ibiza y Formentera que tengan derecho a ello puedan obtener sus títulos de transporte en su isla de residencia.”

Disposición derogatoria

Quedan derogadas todas las disposiciones de rango igual o inferior que se opongan a lo que dispone esta ley, la contradigan o sean incompatibles con la misma.

Disposición final

Esta ley entrará en vigor el día siguiente de haberse publicado en el Butlletí Oficial de les Illes Balears.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

  1. Actualidad: Nueva convocatoria de 300 plazas de Bomberos de la Generalitat
  2. INAP: Nuevas acciones formativas en modalidad «A tu Ritmo»
  3. Actualidad: Carlos Pollán se reúne con Inetum y explora el uso de las nuevas tecnologías para avanzar en la desregulación y simplificación administrativa
  4. Estudios y Comentarios: La configuración del arbolado urbano como bien jurídico colectivo: análisis de la Ley 7/2025, de 16 de diciembre, de protección del arbolado urbano y del arbolado de especial protección de Canarias
  5. Tribunal Supremo: No procede incluir a los titulados en Veterinaria en la formación para el acceso a la especialidad de “Laboratorio Clínico” establecida en el RD 101/2025, al no guardar relación directa e inmediata con las funciones que aquellos tienen asignadas
  6. INAP: Disponible el boletín n.º 29 de la Comunidad de Formación de INAP Social
  7. Tribunal Supremo: El TS entiende que no se ha acreditado la existencia de un daño indemnizable en un supuesto en que se repercutió el tramo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos a los adquirentes de combustible para el desarrollo de su actividad económica
  8. INAP: Todas las ofertas de empleo público, en el boletín semanal del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública (del 16 al 22 de septiembre de 2026)
  9. Actualidad: El SERIS alcanza un gran acuerdo en la Mesa Sectorial para la mejora de las condiciones de trabajo del personal sanitario
  10. INAP: Correcciones de errores en las valoraciones finales de los procesos selectivos para el ingreso como personal laboral fijo en el grupo profesional E0 (OEP 2020 y 2021)

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2026

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana