Plan de Salud de Navarra 2014-2020

 08/07/2016
 Compartir: 

Orden Foral 199E/2016, de 30 de mayo, del Consejero de Salud, por la que se establecen los objetivos y responsabilidades del Comité Coordinador del Plan de Salud de Navarra 2014-2020 (BON de 7 de julio de 2016). Texto completo.

ORDEN FORAL 199E/2016, DE 30 DE MAYO, DEL CONSEJERO DE SALUD, POR LA QUE SE ESTABLECEN LOS OBJETIVOS Y RESPONSABILIDADES DEL COMITÉ COORDINADOR DEL PLAN DE SALUD DE NAVARRA 2014-2020

El Plan de salud de Navarra 2014-2020, aprobado por la Comisión de Salud del Parlamento de Navarra el 16 de septiembre de 2014, establece como una de sus estructuras importantes para la adecuada coordinación y seguimiento del Plan de Salud la creación de un Comité Director que fuese asesorado por un Comité Técnico del Plan de Salud.

En el mencionado Plan se establece que, dado su carácter estratégico, es necesario establecer estructuras técnicas específicas encargadas de definir el conjunto de prácticas y políticas que deben regir las actuaciones e incorporando mecanismos de seguimiento y evaluación.

Por ello se ha considerado necesario definir diferentes niveles de responsabilidad, estableciendo la figura del Responsable Técnico de la Estrategia, Coordinadores de Programa y Comité Técnico de cada Estrategia, cuyas funciones y nombramiento son definidos mediante las correspondientes Ordenes Forales. En la presente Orden Foral es necesario definir la estructura y funciones del Comité que coordine todas estas estructuras y Comités Técnicos de las Estrategias. Este instrumento de coordinación y que inicialmente se denominó Comité Técnico pasa a denominarse Comité Coordinador del Plan de Salud.

En razón de lo expuesto y en virtud de las atribuciones conferidas en el artículo 41 de la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y de su Presidente,

ORDENO:

Primero.-Definir la estructura y funciones del Comité Coordinador del Plan de Salud de Navarra 2014-2020 que serán las siguientes:

a) La estructura del Comité Coordinador del Plan de Salud estará constituida por:

-El Director General de Salud del Gobierno de Navarra, que actuará como presidente del Comité.

-Los Responsables de las Estrategias del Plan de Salud.

A pesar de que en el Plan de Salud se definen 12 Estrategias, para este Comité se nombrará un representante de la Estrategia de Crónicos que sea quien represente a los cuatro Responsables de las Estrategias de Enfermedades Neurodegenerativas, Respiratorias, Vasculares y Diabetes, y de los pacientes Pluripatológicos. El Plan de Salud contempla la Estrategia de Crónicos como el instrumento esencial para la trasformación del modelo asistencial que influirá de manera directa en los resultados de salud. Tiene un impacto muy directo en las cuatro de las Estrategias de Salud cuyo despliegue, por afectar a patologías crónicas, ha de realizarse de manera simultánea con la Estrategia de Crónicos.

-Los Responsables de Gestión Sanitaria siguientes:

-Director Servicio Planificación, Evaluación y Gestión del Conocimiento.

-Gerente del área de Salud de Tudela.

-Gerente del área de Salud de Estella.

-Subdirector de Procesos Ambulatorios y Diagnósticos del Complejo Hospitalario de Navarra.

-Subdirectora de Atención Primaria de Navarra Este.

-Directora de Cuidados Sanitarios del Complejo Hospitalario de Navarra.

-Jefa de Servicio de Cuidados Asistenciales y Atención Domiciliaria de Atención Primaria.

-La Responsable de Unidad Técnica del Plan de Salud que actuará como Secretaría y será la Jefa de Sección de Planificación, Ordenación y Contratación de Servicios Sanitarios.

b) Funciones del Comité Coordinador del Plan de Salud:

-Aprobar el informe elaborado por Unidad Técnica del Plan de Salud, a partir de los informes de los Comités Técnicos de las Estrategias. Este informe será anual y también al final del plan de salud, y comprenderá la evaluación y el plan de acción, con la finalidad de presentarlo a la Comisión de Dirección del Departamento-Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

-Planificar el despliegue efectivo del Plan de Salud proponiendo las medidas necesarias para implementar las Estrategias que no se hayan desarrollado de acuerdo al cronograma. Priorizar los programas a desarrollar en cada estrategia.

-Priorizar objetivos e indicadores clave a incorporar a los Contratos Programa y Pactos de Gestión relacionados con el Plan de Salud.

-Realizar el seguimiento del despliegue efectivo del Plan de Salud y analizar los obstáculos y proponer medidas para su subsanación.

-Coordinar las actuaciones entre las distintas estrategias.

-Coordinar y apoyar los planes de formación de las estrategias.

-Impulsar la investigación priorizadas por las estrategias.

-Desarrollar propuestas de herramientas que faciliten y difundan la evaluación.

-El Comité de Coordinación del Plan de Salud establecerá su propio régimen de funcionamiento, periodicidad de las reuniones, etc. así como designar la persona responsable del área de formación e investigación.

-Con el fin de garantizar una mayor continuidad en el control y seguimiento de las Estrategias, Comité de Coordinación del Plan de Salud podrá constituir una comisión permanente, cuya composición y funciones será aprobada por el comité.

Segundo.-Designaciones de los responsables de las estrategias del Plan de Salud:

1. Lázaro Elizalde Soto como Responsable de la Estrategia de Prevención y Promoción en población infantil y adolescente.

2. Cristina Ibarrola Guillén como Responsable de la Estrategia de Crónicos.

3. Mercedes Ferro Montiu como Responsable de la Estrategia de Atención a la Discapacidad y Promoción de la Autonomía.

4. Koldo Cambra Contín como Responsable de la Estrategia de Promoción de salud y autocuidados en Población Adulta.

5. Carmen Silvestre Busto como Responsable de la Estrategia de Seguridad del Paciente.

6. Tomás Belzunegui Otano, como Responsable de la Estrategia Urgencias Tiempo Dependientes.

7. Alfredo Martínez Larrea como Responsable de la Estrategia Prevención y Atención en Salud Mental.

8. Ruth Vera García como Responsable de la Estrategia de Prevención y Atención al Cáncer.

Tercero.-La presente Orden Foral se publicará en el Boletín Oficial de Navarra.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana