Torre de Noriega

 13/06/2016
 Compartir: 

Decreto 20/2016, de 19 de mayo, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, la Torre de Noriega, en el concejo de Ribadedeva (BOPA de 10 de junio de 2016). Texto completo.

DECRETO 20/2016, DE 19 DE MAYO, POR EL QUE SE DECLARA BIEN DE INTERÉS CULTURAL, CON LA CATEGORÍA DE MONUMENTO, LA TORRE DE NORIEGA, EN EL CONCEJO DE RIBADEDEVA.

Preámbulo

La Torre de Noriega es una de las construcciones de arquitectura militar medieval más destacadas de Asturias, levantada a finales del XIV o comienzos del XV. Presenta rasgos constructivos únicos en Asturias dada su vinculación a la arquitectura típica de Cantabria. En torno a esa torre bajomedieval se fue articulando un complejo conjunto de construcciones, entre los siglos XVI y XX, dentro del cual la torre mantiene una posición central, creciendo las construcciones posteriores a ambos lados de la misma y hacia el Sur. En la actualidad el estado de conservación de este conjunto es muy deficiente, debido al abandono en el que se encuentra desde hace décadas. La torre fue objeto de obras de consolidación a finales del siglo XX.

El Principado de Asturias tiene la competencia exclusiva en materia de patrimonio cultural, histórico y arqueológico, en virtud de lo dispuesto en el artículo 10.1.18 del Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias.

Mediante Resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de fecha 17 de noviembre de 2014 se incoó expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, de la Torre de Noriega, en el concejo de Ribadedeva.

Con posterioridad a esa resolución se han seguido los trámites señalados en los artículos 15, 16 y 17 de la Ley del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural.

Se han solicitado informes a las siguientes instituciones consultivas: Universidad de Oviedo, Real Instituto de Estudios Asturianos, Real Academia de la Historia y a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio, sobre la procedencia de esta declaración propuesta para la Torre de Noriega.

Con fecha 12 de febrero de 2015 se recibió el informe de la Real Academia de la Historia, en el que se señala que la Torre de Noriega “es una de las construcciones medievales más destacadas de Asturias” que “merece sin duda alguna ser declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento, con el área de protección que se señala en el expediente”.

Con fecha 18 de marzo de 2015 se recibe el informe del Real Instituto de Estudios Asturianos, que concluye apoyando la declaración como Bien de Interés Cultural de la Torre de Noriega, alertando sobre el estado de conservación de “una obra singular fechable hacia el siglo XIV”.

Con fecha 7 de abril de 2015 se recibe el informe de la Universidad de Oviedo, favorable a la declaración como Bien de Interés Cultural de la Torre de Noriega.

Por su parte, la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio remite, con fecha 22 de mayo de 2015, un informe en el que indica que según el vigente Plan General de Ordenación de Ribadedeva, el suelo en el que se levanta la torre es No Urbanizable Núcleo Rural Gran Finca, estando incluido en el catálogo urbanístico del concejo con nivel de protección integral.

Con fecha 12 de junio de 2015 se publicó en el Boletín Oficial del Principado de Asturias el anuncio de la apertura del trámite de información pública relativo a este expediente, con un plazo de duración de 20 días, en el transcurso del cual no se presentó ningún escrito relativo al expediente.

El conjunto de la tramitación fue analizado por el Pleno del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias en su reunión del 8 de marzo de 2016, acordándose entonces informar favorablemente la propuesta de declaración como Bien de Interés Cultural.

Cumplimentados, pues, los trámites exigidos por la Ley en la instrucción del expediente, procede culminar el procedimiento de conformidad con lo dispuesto en los artículos 14 y siguientes de la Ley del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Educación y Cultura, y previo acuerdo del Consejo de Gobierno en su reunión de 19 de mayo de 2016,

DISPONGO

Artículo único.-Declaración como Bien de Interés Cultural.

Se procede a declarar Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, la Torre de Noriega, en el concejo de Ribadedeva, según la descripción complementaria y la delimitación de su entorno de protección que se hacen constar en el anexo que se adjunta y que forma parte del presente decreto.

Disposición final primera.-Entrada en vigor.

El presente decreto entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias

Disposición final segunda.-Publicación en el Boletín Oficial del Estado.

También se publicará en el Boletín Oficial del Estado.

Anexos

Omitidos.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana