Medidas para la presentación de la "Solicitud Conjunta" de ayudas de la Política Agrícola Común

 14/04/2016
 Compartir: 

Orden DRS/290/2016, de 14 de marzo, por la que se modifica la Orden DRS/82/2016, de 10 de febrero, por la que se establecen las medidas para la presentación de la "Solicitud Conjunta" de ayudas de la Política Agrícola Común para el año 2016 (BOA de 13 de abril de 2016). Texto completo.

ORDEN DRS/290/2016, DE 14 DE MARZO, POR LA QUE SE MODIFICA LA ORDEN DRS/82/2016, DE 10 DE FEBRERO, POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS MEDIDAS PARA LA PRESENTACIÓN DE LA "SOLICITUD CONJUNTA" DE AYUDAS DE LA POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN PARA EL AÑO 2016.

El 23 de febrero de 2016 se publicó en el "Boletín Oficial de Aragón", número 36, la Orden DRS 82/2016, de 10 de febrero, por la que se establecen las medidas para la presentación de la "Solicitud Conjunta" de ayudas de la Política Agrícola Común para el año 2016.

En el pago para prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente que aparece en el apartado vigésimo tercero, se incluye la diversificación de cultivos como práctica medioambiental vinculada a este pago. Debido a las particulares condiciones agroclimáticas que se dan en la Comunidad Autónoma de Aragón, procede modificar el citado precepto al objeto de clarificar algunos aspectos y adaptar el periodo que ha de tomarse como referencia para verificar el cumplimiento de la diversificación de los cultivos y sus porcentajes.

Así mismo, en relación con el régimen simplificado para pequeños agricultores, en el apartado cuadragésimo quinto se especifica que los agricultores incluidos en este régimen podrán presentar la renuncia a su mantenimiento en el mismo durante el período de presentación de la solicitud única, por lo que para poder acogerse a esta posibilidad es necesario incluir, dentro del anexo I, un nuevo modelo de formulario con el número 86 y el titulo RPA, "Solicitud de renuncia al régimen de pequeños agricultores".

Por último, en el anexo I se han detectado errores en el formulario RPB-AR, "Cesión de derechos del pago básico: comunicación de arrendamiento de derechos con tierra", en el formulario RPB-AS, "Cesión de derechos del pago básico: comunicación de arrendamientos de derechos sin tierras", yen el formulario RPB-FU "Cesión de derechos de pago básico: comunicación de cesión de derechos por fusión" por lo que para una mayor claridad y seguridad se ha optado por reemplazarlos por los que acompañan a esta orden.

Por todo ello, resuelvo:

Uno. Modificación de la Orden DRS 82/2016, de 10 de febrero, por la que se establecen las medidas para la presentación de la "Solicitud Conjunta" de ayudas de la Política Agrícola Común para el año 2016.

La referida Orden DRS 82/2016, de 10 de febrero, queda redactada como sigue:

Uno. El punto 8 del apartado vigésimo tercero queda redactado en los siguientes términos:

"8. De conformidad con lo previsto en el artículo 20.5 del Real Decreto 1075/2014, de 20 de diciembre, y teniendo en cuenta las condiciones agroclimáticas que se dan en la Comunidad Autónoma de Aragón, el periodo de cultivo que se tomará como referencia para verificar el número de cultivos y el cálculo de sus porcentajes será el que va de los meses de abril a julio, de forma que, mayoritariamente, los cultivos se encuentren en el terreno durante ese periodo".

Dos. El punto 6 del apartado cuadragésimo quinto queda redactado de la siguiente manera:

"6. Los agricultores incluidos en este régimen podrán presentar su renuncia a su mantenimiento en el mismo durante el periodo de `solicitud conjunta´, adjuntando para ello a los formularios generales de la `solicitud conjunta´ el formulario RPA, `Solicitud de renuncia al régimen simplificado para pequeños agricultores´ del anexo I".

Tres. En el índice de anexos, se añade a la relación de formularios que aparecen en el anexo I un nuevo formulario con el número 86, identificado como RPA, "Solicitud de renuncia al régimen simplificado para pequeños agricultores", cuyo modelo se adjunta a esta orden.

Cuatro. Los formulario RPB-AR, "Cesión de derechos del pago básico: comunicación de arrendamiento de derechos con tierra", RPB-AS, "Cesión de derechos del pago básico: comunicación de arrendamientos de derechos sin tierras", y RPB-FU "Cesión de derechos de pago básico: comunicación de cesión de derechos por fusión", se sustituyen por los que se insertan junto a esta orden.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

  1. Actualidad: Nueva convocatoria de 300 plazas de Bomberos de la Generalitat
  2. INAP: Nuevas acciones formativas en modalidad «A tu Ritmo»
  3. Actualidad: Carlos Pollán se reúne con Inetum y explora el uso de las nuevas tecnologías para avanzar en la desregulación y simplificación administrativa
  4. Estudios y Comentarios: La configuración del arbolado urbano como bien jurídico colectivo: análisis de la Ley 7/2025, de 16 de diciembre, de protección del arbolado urbano y del arbolado de especial protección de Canarias
  5. Tribunal Supremo: No procede incluir a los titulados en Veterinaria en la formación para el acceso a la especialidad de “Laboratorio Clínico” establecida en el RD 101/2025, al no guardar relación directa e inmediata con las funciones que aquellos tienen asignadas
  6. Tribunal Supremo: El TS entiende que no se ha acreditado la existencia de un daño indemnizable en un supuesto en que se repercutió el tramo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos a los adquirentes de combustible para el desarrollo de su actividad económica
  7. Actualidad: El SERIS alcanza un gran acuerdo en la Mesa Sectorial para la mejora de las condiciones de trabajo del personal sanitario
  8. INAP: Todas las ofertas de empleo público, en el boletín semanal del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública (del 16 al 22 de septiembre de 2026)
  9. INAP: Correcciones de errores en las valoraciones finales de los procesos selectivos para el ingreso como personal laboral fijo en el grupo profesional E0 (OEP 2020 y 2021)
  10. INAP: Disponible el boletín n.º 29 de la Comunidad de Formación de INAP Social

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2026

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana