Modelos de declaración censal, autoliquidación y pagos fraccionados

 30/03/2016
 Compartir: 

Orden HAP/237/2016, de 29 de febrero, por la se aprueban los modelos de declaración censal, autoliquidación y pagos fraccionados de los nuevos Impuestos Medioambientales creados por la Ley 10/2015, de 28 de diciembre, de medidas para el mantenimiento de los servicios públicos en la Comunidad Autónoma de Aragón (BOA de 29 de marzo de 2016). Texto completo.

ORDEN HAP/237/2016, DE 29 DE FEBRERO, POR LA SE APRUEBAN LOS MODELOS DE DECLARACIÓN CENSAL, AUTOLIQUIDACIÓN Y PAGOS FRACCIONADOS DE LOS NUEVOS IMPUESTOS MEDIOAMBIENTALES CREADOS POR LA LEY 10/2015, DE 28 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS PARA EL MANTENIMIENTO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN

El Capítulo I, del Título II, de la Ley 10/2015, de 28 de diciembre , de medidas para el mantenimiento de los servicios públicos en la Comunidad Autónoma de Aragón, contempla la creación de nuevos Impuestos Medioambientales: el Impuesto Medioambiental sobre determinados usos y aprovechamientos de agua embalsada, el Impuesto Medioambiental sobre las instalaciones de transporte de energía eléctrica de alta tensión y el Impuesto Medioambiental sobre las instalaciones de transporte por cable.

La citada ley también modifica diversos artículos del texto refundido de la Legislación sobre los Impuestos Medioambientales de la Comunidad Autónoma de Aragón, aprobado por Decreto Legislativo 1/2007, de 18 de septiembre , del Gobierno de Aragón, en particular, los artículos relativos a la autoliquidación y a los pagos fraccionados, como obligaciones formales de los contribuyentes, para regular la forma y los plazos de liquidación para los nuevos Impuestos Medioambientales.

La disposición final primera de la citada ley de medidas para el mantenimiento de los servicios públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón contiene diversas habilitaciones al Consejero competente en materia de Hacienda, la primera, con un carácter general en materia tributaria, y la segunda, circunscrita a la aplicación de los Impuestos Medioambientales, mediante las siguientes autorizaciones: En particular, el Consejero competente en materia de Hacienda podrá, mediante orden, dictar las normas necesarias para la aplicación de los nuevos Impuestos Medioambientales, creados por la presente ley, desde el 1 de enero de 2016.

Asimismo, la disposición final cuarta, en su apartado 2, del citado texto refundido de la Legislación sobre los Impuestos Medioambientales, recoge la siguiente facultad de desarrollo a favor del Consejero competente en materia de Hacienda: Sin perjuicio de las facultades reglamentarias atribuidas al Gobierno de Aragón, se faculta al titular del Departamento competente en materia de Hacienda para que apruebe los modelos oficiales de declaración censal, pagos fraccionados y autoliquidación que se establecen en el presente texto refundido y dicte las disposiciones complementarias que sean necesarias para la gestión y efectiva aplicación de los Impuestos Medioambientales.

Finalmente, el artículo 1.1.h) del Decreto 311/2015, de 1 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Hacienda y Administración Pública, atribuye a dicho departamento "el ejercicio de las competencias que correspondan a la Comunidad Autónoma de Aragón en materia de tributos cedidos y de aquellos tributos propios cuya gestión tenga encomendada".

En su virtud, resuelvo:

Primero.- Aprobación de los modelos de declaración censal, autoliquidación y pagos fraccionados de los nuevos Impuestos Medioambientales.

Se aprueban los siguientes modelos relativos a los Impuestos Medioambientales, que figuran como anexo a la presente orden:

a) Modelo 001 de declaración censal del Impuesto Medioambiental sobre la instalación de transportes por cable, mediante confección manual.

b) Modelo 004 de declaración censal del Impuesto Medioambiental sobre usos y aprovechamientos de agua embalsada, formulario de cumplimentación manual a través de la página web del Gobierno de Aragón.

c) Modelo 005 de declaración censal del Impuesto Medioambiental sobre las instalaciones de transporte de energía eléctrica de alta tensión, formulario de cumplimentación manual a través de la página web del Gobierno de Aragón.

d) Modelo 700 de pago fraccionado del Impuesto Medioambiental sobre la instalación de transportes por cable, mediante confección manual.

e) Modelo 701 de autoliquidación del Impuesto Medioambiental sobre la instalación de transportes por cable, mediante confección manual.

f) Modelo 714 de pago fraccionado del Impuesto Medioambiental sobre usos y aprovechamientos de agua embalsada, mediante confección manual.

g) Modelo 715 de autoliquidación del Impuesto Medioambiental sobre usos y aprovechamientos de agua embalsada, mediante confección manual.

h) Modelo 716 de pago fraccionado del Impuesto Medioambiental sobre las instalaciones de transporte de energía eléctrica de alta tensión, mediante confección manual.

i) Modelo 717 de autoliquidación del Impuesto Medioambiental sobre las instalaciones de transporte de energía eléctrica de alta tensión, mediante confección manual.

Segundo.- Instrucciones complementarias para la cumplimentación de los modelos relativos al Impuesto Medioambiental sobre las instalaciones de transporte de energía eléctrica de alta tensión.

Cuando concurran varios titulares de una misma instalación de transporte de energía eléctrica de alta tensión, se tendrán en cuenta las siguientes instrucciones:

a) Se cumplimentará un modelo 005 de declaración censal por cada instalación.

b) Se acompañará, a la presentación del modelo 005 de declaración censal, copia, autenticada o compulsada, del documento societario en el que conste, de forma fehaciente, la participación de cada titular.

c) Se hará constar, en las casillas relativas a los datos del sujeto pasivo en los modelos 716 y 717 de pagos fraccionados y de autoliquidación, únicamente los relativos al titular que ostente la mayor participación y, en caso de igualdad, los del titular que figure en primer lugar en el citado documento societario.

Tercero.- Efectos.

La presente orden y su anexo tendrán efectos desde el día siguiente al de su publicación en el "Boletín Oficial de Aragón".

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

  1. Estudios y Comentarios: Efectos procesales del silencio administrativo, ¿una garantía para el ciudadano?
  2. Tribunal Supremo: Si un tercero adquiere un inmueble afecto al pago de una deuda tributaria dentro del plazo de cinco años desde la inscripción en el Registro de la Propiedad de la nota marginal de afección, se le podrá declarar responsable subsidiario de la deuda
  3. Actualidad: Se convocan 261 plazas para distintos perfiles profesionales en diferentes ministerios
  4. Tribunal Supremo: En los contratos de servicio público de concesión de transporte regular de viajeros de uso general por carretera tienen aplicación preferente las normas especiales de servicio público de transporte terrestre de viajeros sobre las generales de contratación pública
  5. INAP: El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha convocado un proceso selectivo que incluye cuatro plazas con destino en el INAP
  6. Tribunal Supremo: Confirma el TS que por efecto de la DA 41.ª de la Ley de Contratos del Sector Público, los servicios de arquitectura tienen la consideración de prestaciones intelectuales, por lo que los criterios de calidad deben alcanzar al menos el 51 % de la puntuación
  7. INAP: CPS: Llamamiento extraordinario para la realización del ejercicio único y del primer y segundo ejercicio de las pruebas selectivas
  8. Legislación: Ayudas del año 2026-2027 para facilitar a las personas menores de cuarenta años la adquisición en régimen de propiedad de una vivienda
  9. Legislación: Régimen jurídico de las entidades del Tercer Sector de Acción Social colaboradoras con la Administración General del Estado
  10. Legislación: Ayudas económicas destinadas a la escolarización en los centros privados autorizados de Educación Infantil y escuelas infantiles municipales de primer ciclo

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2026

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana