Modelos oficiales de declaraciones que deben formular los altos cargos

 07/03/2016
 Compartir: 

Orden de 3 de marzo de 2016 por la que se aprueban los modelos oficiales de declaraciones que deben formular los altos cargos incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley 1/2016, de 18 de enero, de transparencia y buen gobierno (DOG de 4 de marzo de 2016). Texto completo.

ORDEN DE 3 DE MARZO DE 2016 POR LA QUE SE APRUEBAN LOS MODELOS OFICIALES DE DECLARACIONES QUE DEBEN FORMULAR LOS ALTOS CARGOS INCLUIDOS EN EL ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA LEY 1/2016, DE 18 DE ENERO, DE TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO.

Con fecha 7 de marzo de 2016, entra en vigor la Ley 1/2016, de 18 de enero , de transparencia y buen gobierno (DOG n.º 30, de 15 de febrero), modificando el ámbito de aplicación de la ley, potenciando el control sobre los eventuales conflictos de intereses que puedan surgir en el ejercicio del cargo y tras el cese, el control de la actividad de las personas que ocupan altos cargos y aumentando los datos que se deben publicar.

Así, a partir de la entrada en vigor de la referida ley, todas las personas que pasen a ocupar altos cargos deben hacer pública la información de su situación patrimonial. La declaración de actividades debe incluir las actividades realizadas por la persona que pase a ocupar el alto cargo durante los dos años anteriores, los datos que se deben incluir en la declaración de bienes patrimoniales también se modifican, y se establece también la obligación de publicar las resoluciones de autorización del ejercicio de actividad privada después del cese de los altos cargos.

Esto obliga a aprobar nuevos modelos oficiales de declaraciones que deben formular los altos cargos incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley 1/2016, de 18 de enero , de transparencia y buen gobierno, ajustados a las obligaciones derivadas de ella.

La Ley 1/2016, de 18 de enero , de transparencia y buen gobierno, establece en la disposición final cuarta la habilitación a las personas titulares de las consellerías competentes por razón de la materia para dictar cuantas otras disposiciones sean necesarias para el desarrollo y la aplicación de lo establecido en esta ley.

Por su parte, el Decreto 205/2008, de 4 de septiembre , por el que se regulan los registros de actividades y de bienes patrimoniales de altos cargos de la Xunta de Galicia, dispone en su artículo 17 que las declaraciones de actividades y de bienes patrimoniales se cumplimentarán en los modelos aprobados por la consellería competente en materia de incompatibilidades de altos cargos.

Al amparo de la anterior habilitación, la presente orden tiene por objeto aprobar los modelos oficiales en los que se deberán formular las declaraciones por parte de los altos cargos incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley 1/2016, de 18 de enero , de transparencia y buen gobierno.

También se publica un modelo de declaración previa a la toma de posesión de las reguladas en el artículo 4 del Decreto 205/2008, con una función orientativa y que comprende el contenido mínimo previsto para esa declaración. Este modelo no tiene carácter obligatorio en cuanto a la forma, si bien abarca el contenido mínimo previsto para tal declaración, en los términos establecidos en el mencionado artículo 4.

Los modelos que se aprueban en esta orden estarán accesibles en la dirección web de esta consellería, para facilitar a los destinatarios el cumplimiento del trámite legalmente previsto.

En su virtud, haciendo uso de las facultades que me confiere el artículo 38 de la Ley 1/1983, de 22 de febrero, de normas reguladoras de la Xunta y de su Presidencia, en la disposición final cuarta de la Ley 1/2016, de 18 de enero , de transparencia y buen gobierno, y demás disposiciones de general aplicación,

DISPONGO:

Único. Se aprueban los modelos de las declaraciones y comunicaciones a los que se refiere la Ley 1/2016, de 18 de enero , de transparencia y buen gobierno, que son los siguientes:

Anexo I

Modelo de declaración previa a la toma de posesión

Anexo II

Declaración de actividades del alto cargo

Anexo III

Declaración de bienes patrimoniales

Anexo IV

Contenido de la declaración de bienes patrimoniales para su publicación en el Diario Oficial de Galicia

Anexo V

Declaración de actividades al cese

Disposición derogatoria única

Queda derogada la Orden de 12 de mayo de 2009 por la que se aprueban los modelos oficiales de declaración de actividades y declaración de bienes patrimoniales que deben formular los altos cargos de la Administración autonómica y cuantas disposiciones se opongan a lo establecido en la presente orden.

Disposición final única

Esta orden entrará en vigor el 7 de marzo de 2016.

Anexos

Omitidos.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana