Estructura orgánica y funcional de Lehendakaritza

 30/12/2015
 Compartir: 

Decreto 231/2015, de 22 de diciembre, de segunda modificación del Decreto por el que se establece la estructura orgánica y funcional de Lehendakaritza (BOPV de 29 de diciembre de 2015). Texto completo.

DECRETO 231/2015, DE 22 DE DICIEMBRE, DE SEGUNDA MODIFICACIÓN DEL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ESTRUCTURA ORGÁNICA Y FUNCIONAL DE LEHENDAKARITZA.

Por Decreto 187/2013, de 9 de abril , se establece la estructura orgánica y funcional de Lehendakaritza. Una estructura que se ha visto modificada por el Decreto 12 /2014, de 11 de febrero.

Con posterioridad, mediante la Ley 4/2014, de 27 de noviembre , se ha creado el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, como un organismo autónomo de carácter administrativo integrado en la Administración institucional de la Comunidad Autónoma del País Vasco, que está dotado de personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, para la realización en régimen de descentralización de la actuación administrativa correspondiente al desarrollo de la política pública consistente en la garantía, impulso y desarrollo de los derechos humanos, promoción de la memoria y en el progreso y desarrollo de la convivencia democrática.

El artículo 1.3 de la precitada Ley establece que el Instituto se adscribe al Departamento de la Administración General que tenga atribuida la responsabilidad y funciones relativas al impulso de la política pública de memoria y convivencia, en la forma que determine el Decreto que establezca su estructura orgánica.

Atendiendo al actual reparto competencial fijado por el Decreto 20/2012, de 15 de diciembre , del Lehendakari, de creación, supresión y modificación de los Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de determinación de funciones y áreas de actuación de los mismos, y al contenido del Decreto 187/2013, de 9 de abril , por el que se establece la estructura orgánica y funcional de Lehendakaritza, el área de impulso de la política de memoria y convivencia se encuentra atribuida a la Secretaría General para la Paz y la Convivencia, de Lehendakaritza.

En consecuencia, procede acometer la modificación del Decreto 187/2013, de 9 de abril , a los efectos de adscribir el Instituto a Lehendakaritza, a través de la citada Secretaría General. Asimismo, resulta necesaria la supresión de las competencias hasta ahora atribuidas a la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos en materia de memoria histórica a los efectos de evitar duplicidades entre las competencias de la citada Dirección y del Instituto.

En su virtud, a propuesta de Lehendakaritza, y previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno en su sesión celebrada el día 22 de diciembre de 2015,

DISPONGO:

Artículo primero.- Se adiciona un párrafo 3 al artículo 3 del Decreto 187/2013, de 9 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional de Lehendakaritza, con el siguiente contenido:

“3.- El organismo autónomo administrativo Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos está adscrito a Lehendakaritza-Presidencia del Gobierno a través de la Secretaría General para la Paz y la Convivencia, en los términos establecidos por la Ley 4/2014, de 27 de noviembre , de creación del mismo. A este organismo corresponde la actuación administrativa referida al desarrollo de la política pública consistente en la garantía, impulso y desarrollo de los derechos humanos, promoción de la memoria y en el progreso y desarrollo de la convivencia democrática”.

Artículo segundo.- Se modifica el artículo 20.1.a) del Decreto 187/2013, de 9 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional de Lehendakaritza, que queda redactado como sigue:

“a) Promover la solidaridad con las víctimas y su reconocimiento público y social, extendiendo la cultura a favor de la paz, el respeto a los derechos humanos y las libertades.”

DISPOSICIÓN FINAL

El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana