Subvenciones destinadas a financiar proyectos que desarrollen acciones dirigidas a mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo

 19/05/2015
 Compartir: 

Orden de 5 de mayo de 2015, por la que se aprueban las bases reguladoras de subvenciones destinadas a financiar proyectos que desarrollen acciones dirigidas a mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo en Canarias (BOC de 15 de mayo de 2015). Texto completo.

ORDEN DE 5 DE MAYO DE 2015, POR LA QUE SE APRUEBAN LAS BASES REGULADORAS DE SUBVENCIONES DESTINADAS A FINANCIAR PROYECTOS QUE DESARROLLEN ACCIONES DIRIGIDAS A MEJORAR LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN CANARIAS.

La concertación social en Canarias, fruto de la voluntad negociadora de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas y del Gobierno de Canarias, cuenta con una extensa tradición en la Comunidad Autónoma. En ella, y en los aspectos relacionados con la prevención de riesgos laborales, se abordan tradicionalmente diferentes cuestiones que tratan, de una parte, mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y, de otra, íntimamente relacionada con la anterior, reducir los índices de siniestralidad laboral que afectan a nuestro Archipiélago. Asimismo, para conseguir los objetivos señalados, se consensúan una serie de acciones a desarrollar por parte de los interlocutores económicos y sociales y por el Instituto Canario de Seguridad Laboral, órgano gestor de la política de prevención de riesgos laborales de la Comunidad Autónoma, adscrito a la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias.

Asimismo, el Plan de Actuación del Instituto Canario de Seguridad Laboral 2015-2016, tiene como objetivos generales, la mejora continua de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, la reducción continuada de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y el avance en la implantación de una cultura preventiva. Dentro de este marco el Plan persigue movilizar a la sociedad canaria y hacerla aún más sensible y comprometida con la prevención de riesgos laborales, contribuyendo de esta manera a desarrollar y consolidar una cultura de la prevención de riesgos laborales, transformando los valores, las actitudes y los comportamientos de todos los sujetos implicados en la prevención de riesgos laborales, estableciéndose como una de sus líneas de actuación la concesión de subvenciones para la prevención de riesgos laborales, que se destinarán a organizaciones o entidades creadas para la defensa de los intereses económicos y sociales que les sean propios y que realicen proyectos para la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo. Dichos proyectos serán supervisados por el Instituto Canario de Seguridad Laboral (ICASEL), quien diseñará conjuntamente con las entidades u organizaciones subvencionadas las actuaciones a realizar, asignado un técnico para que haga un seguimiento de las mismas desde su diseño hasta el final de su ejecución. En ningún caso estas actuaciones suplirán las responsabilidades y obligaciones que tiene el empresario y que viene recogidas en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre , de Prevención de Riesgos Laborales.

Esta línea de financiación se contempla entre las actuaciones recogidas en el Plan Estratégico de Subvenciones de esta Consejería para el año 2015, aprobado por Orden Departamental 630, de 15 de diciembre de 2014, dentro del Programa 494 B "Prevención de riesgos laborales y asesoramiento técnico", Línea de Actuación la 23419702 denominada "Prevención de Riesgos Laborales".

En el uso de las facultades que tengo atribuidas por la legislación vigente y de conformidad con la normativa básica establecida en la Disposición final primera de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre , General de Subvenciones, y el Decreto 36/2009, de 31 de marzo , por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, a iniciativa de la Dirección General de Trabajo y a propuesta de la Secretaría General Técnica,

D I S P O N G O:

Artículo único.- Aprobar las bases reguladoras de subvenciones destinadas a financiar proyectos que desarrollen acciones dirigidas a la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo en Canarias, que se relacionan en el anexo.

Disposición adicional única.- Presentación telemática.

En caso de que se admita la presentación telemática en la convocatoria correspondiente, esta se realizará en los términos previstos en la Ley 11/2007, de 22 de junio , de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.

Disposición derogatoria única.- Derogación normativa.

Queda derogada específicamente la Orden de 14 de julio de 2010, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a entidades y organizaciones creadas para la defensa de los intereses económicos y sociales que les sean propios y que realicen proyectos para mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

Disposición final única.- Entrada en vigor.

La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Anexos

Omitidos.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana