ETA

El juez Gómez Bermúdez deja en libertad a 8 presuntos miembros de Ekin detenidos en septiembre de 2010

 26/07/2012
 Compartir: 

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha dejado en libertad a ocho presuntos miembros de Ekin detenidos en septiembre de 2010 en el País Vasco, Navarra, Cantabria y Aragón y acusados de reconstituir la dirección nacional de EKIN y transmitir las directrices de ETA a los dirigentes de la izquierda abertzale, han informado fuentes jurídicas.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El magistrado ha impuesto a los ocho fianzas para abandonar la prisión de entre 5.000 y 9.000 euros por lo que Urko Asier Ayerbe, Ugaitz Elizarran, José Aldasoro, Rosa Iriarte, Eneko Compains, Aniaiz Arinabarreta, Erika Bilbao y Egoitz Garmendia a los que se imputan delitos de integración y/o colaboración con organización terrorista, abandonarán la prisión en las próximas horas.

Gómez Bermúdez ha tomado esta decisión tras celebrar este miércoles una vista para revisar la prórroga de su prisión provisional, que ha decidido no ampliar. Los ocho fueron enviados a prisión por orden del anterior titular del Juzgado, Fernando Grande-Marlaska que detalla que la ahora disuelta EKIN actuaba entonces "dinamizando y controlando las distintas asociaciones ilegales de la izquierda abertzale".

Según fuentes de la lucha antiterrorista, el presunto jefe del entramado era Eneko Compains Silva, detenido en Cariñena (Zaragoza) cuando regresaba en autobús desde Valencia. El 8 de octubre de 1997 fue arrestado en Pamplona, junto a sus hermanos trillizos Mikel y Joseba, por formar parte de un comando "Y" de apoyo a la banda. El 12 de enero de 1999 los denominados 'trillizos de ETA' fueron arrestados nuevamente, esta vez por un acto de violencia callejera, aunque quedaron en libertad tres días después tras depositar cada uno una fianza de 3.000 euros.

Compains Silva compartía labores en la dirección nacional de EKIN con Ugaitz Elizarán Aguilar, arrestado en San Sebastián y hermano del ex jefe político de ETA, Aitor Elizarán, detenido el pasado 19 de octubre en Carnac (Francia) junto a la también etarra Oihana San Vicente.

Con esta operación, la primera desarrollada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado el Ministerio del Interior daba por desarticulada la dirección nacional de EKIN, a la que se consideraba parte del entramado político más duro de la banda terrorista ETA.

Tras el último proceso judicial contra EKIN, la Audiencia Nacional condenó en diciembre de 2007 a 47 de los 52 acusados en el macroproceso contra esta organización, KAS y XAKI a penas de entre 2 y 24 años de cárcel, aunque en mayo de 2009 el Tribunal Supremo absolvió a 9 de ellos y rebajó considerablemente las condenas a todos los procesados menos uno por falta de proporcionalidad de las mismas.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Concepción Campos Acuña y Alberto Vaquero García
El portal de transparencia local de Galicia y las técnicas Big Data

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana