Estatal - Social

Deniega el Tribunal Supremo a los traductores de lengua árabe que prestan servicios a la policía, el complemento singular de puesto A/idiomas del III Convenio Colectivo Único para el personal laboral de la Administración General del Estado

Con estimación del recurso interpuesto por la Administración General del Estado, revoca la Sala la sentencia que reconoció a los demandantes el complemento singular de puesto A/idiomas, como intérpretes que prestaban servicios para la Dirección General de la Policía traduciendo la lengua árabe y en transcripción de conversaciones telefónicas intervenidas.

Estatal - Administrativo

No procede regular a través de una ordenanza fiscal la retribución por la prestación de un servicio público mediante gestión indirecta cuando el receptor del servicio sea otra Administración local

Se plantea en el recurso si la regulación de las contraprestaciones económicas percibidas por la prestación de determinados servicios públicos, en el caso de que se realice de forma directa, mediante personificación privada, o mediante gestión indirecta, deben estar contempladas, necesariamente, para su devengo en una ordenanza de prestación patrimonial de carácter público no tributario o, por el contrario, es suficiente con que vengan reguladas por una ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación de servicios públicos, atendiendo, entre otros, al hecho de que el receptor del servicio es, en este caso, una Administración pública de carácter local.

Estatal - Administrativo

No se ajusta a derecho que una norma autonómica establezca la necesidad de contratar el servicio de VTC con una antelación mínima de 30 minutos y la prohibición de geolocalización del vehículo previa a su contratación

Con estimación del recuso de la mercantil actora, el TS anula la previsión de 30 minutos de precontratación recogida en el art. 11.1 del Decreto de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares 46/2019, por el que se establecen las autorizaciones de alquiler de vehículos con conductor de ámbito insular y carácter temporal en la Isla de Mallorca.

Estatal - Penal

No toda actuación administrativa irregular, ni tan siquiera contraria a la norma puede calificarse de prevaricadora; se requiere un incumplimiento a sabiendas de su ilegalidad

No ha lugar al recurso interpuesto contra el auto que acordó el archivo del procedimiento abierto por delito de prevaricación administrativa del art. 404 del CP. Declara el Tribunal que en el presente caso no es posible identificar, ni aun presuntamente, una actuación prevaricadora por la que, a título de autores, el alcalde y los concejales que adoptaron las resolución administrativas por la que se deniega una licencia de obras, contando con el concurso de los técnicos municipales, buscaran de propósito quebrantar la legalidad administrativa.

Estatal - Administrativo

El TS considera que las licencias VTC habilitan para la prestación de un servicio de transporte de pequeñas mercancías

Se plantea en el presente recurso la cuestión de si una autorización de transporte de clase VTC habilita para la prestación de un servicio de transporte de pequeñas mercancías al margen del transporte de viajeros.

Estatal - Administrativo

En un concurso de traslados es subsanable el trámite de presentación del formulario para elección de plaza

Ha lugar al recurso interpuesto contra la sentencia que entendió que no era posible la concesión de un plazo de diez días para que la recurrente subsanara la omisión consistente en no haber elegido destino en la solicitud para participar en un concurso de traslados.

Estatal - Administrativo

No es aplicable a los agentes de seguros la presunción de afectación a la actividad económica de los vehículos utilizados por los agentes comerciales en sus desplazamientos

No ha lugar al recurso interpuesto contra la sentencia que entendió que no era aplicable a los agentes de seguros la presunción de afectación exclusiva del vehículo particular a la actividad económica, establecida en favor de los agentes comerciales en sus desplazamientos, contenida en el art. 22.4 d) del RIRPF que no tiene en cuenta los eventuales usos privados que los considera irrelevantes.

Estatal - Administrativo

Declara el TS que las “mobile-home” o casas móviles son asimilable a las casas prefabricadas por lo que necesitan licencia urbanística por uso de suelo

Se plantea ante la Sala la naturaleza de las denominadas “mobile home” o casas móviles en cuanto a la exigibilidad de licencia urbanística por uso de suelo, y si la licencia de actividad de camping ampara la instalación de estas casas.

Estatal - Administrativo

Ratifica el TS la jurisprudencia sobre los requisitos para que opere la protección establecida en el art. 8.1 de la Ley de Marcas, relativo a las marcas renombradas, antes marcas notorias

Se plantea en el presente recurso como cuestión de interés casacional los requisitos para que sea operativa la protección que confiere el art. 8.1 de la Ley de Marcas, en su redacción vigente, en relación con las marcas renombradas.

Estatal - Administrativo

Procede la devolución de lo satisfecho como cuota del ITP, por razón de la resolución por incumplimiento contractual, sin que sea necesaria una declaración judicial al respecto

Establece la Sala como jurisprudencia que en los casos de resolución por ejercicio de la facultad resolutoria implícita que contiene el art. 1124 del CC para las obligaciones recíprocas, en supuestos de incumplimiento contractual -cuando el perjudicado no opte por la alternativa de exigir el cumplimiento de la obligación-, resulta aplicable el régimen fiscal establecido para el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales en el art. 57.1 del TRLITP y 32.1 del RITP, lo que lleva a la devolución de lo satisfecho por el expresado impuesto, en los mismos términos que en los casos de resolución por cumplimiento de una condición resolutoria explícitamente pactada.

Estatal - Administrativo

En la tramitación y resolución de un procedimiento sancionador la AEPD tiene la facultad de ampliar el contenido del expediente a cuestiones relacionadas con las reclamaciones que dan origen a su actuación

La cuestión planteada ante la Sala consiste en determinar si, en la incoación, tramitación y resolución de un procedimiento sancionador, la Agencia Española de Protección de Datos -AEPD- queda vinculada, y en qué forma y grado, por el contenido de la reclamación que ante ella se haya presentado.

Estatal - Administrativo

Aclara el TS que la vivienda habitual es un elemento patrimonial productivo que debe incluirse en el cálculo del límite del 60% de la cuota íntegra del Impuesto sobre el Patrimonio, con independencia de la no generación de rentas inmobiliarias en el IRPF

Se revoca la sentencia que desestimó el recurso deducido frente a liquidación del Impuesto sobre el Patrimonio en la que se excluyó, a efectos del límite de la cuota íntegra del art. 31.1 b) de la Ley del impuesto, la parte relativa a la vivienda habitual, al entender que dicho elemento patrimonial no era susceptible de generar rendimientos en el IRPF, basándose en una sentencia del TS en la que, interpretando el precepto, se indicó que de su tenor literal se deduce que la inclusión o exclusión de la cuota íntegra deriva de la naturaleza o destino de los bienes, en el momento a que se refiere la liquidación, al margen de que en un momento posterior puedan ser sometidos a operaciones que devenguen rendimientos.

Estatal - Administrativo

Mantiene la Sala que el ordenamiento jurídico español no permite convertir al personal temporal de la Administración en funcionario de carrera o personal fijo

No ha lugar al recurso interpuesto contra la sentencia que desestimó la pretensión del actor de ser nombrado funcionario de carrera o, en su defecto, empleado público fijo por haber sido objeto de nombramientos temporales concatenados para un mismo empleo de carácter estructural durante más de veintinueve años por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

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