Aprobado el nuevo modelo de tramitacin interna para agilizar y simplificar la administracin

 14/05/2025
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El Gobierno Vasco contina dando pasos en su apuesta por una administracin ms gil y eficaz con la aprobacin en Consejo de Gobierno de un nuevo modelo bsico de tramitacin para las disposiciones normativas de carcter general presentado por la consejera de Gobernanza, Administracin Digital y Autogobierno, Maria Ubarretxena.

Euskadi.eus 13.05.25

Este nuevo modelo de tramitacin, que se adapta a la nueva Ley 6/2022, incorpora una serie de mejoras en el procedimiento interno de la administracin orientadas a reducir tiempos, minimizar gestiones manuales y centralizar todo el proceso de las disposiciones normativas de carcter general en el portal Tramitagune.

De esta forma, cada fase del procedimiento contar con unos plazos definidos que permitirn avanzar en el proceso con seguridad jurdica, sin esperas en la tramitacin. Adems, se automatizarn tareas clave como el servicio de traduccin. En cuanto a la consulta previa, la publicacin en el tabln electrnico se realizar automticamente desde Tramitagune, evitando duplicidades y mejorando la visibilidad de la tramitacin. Tambin, se integrarn en Tramitagune el trabajo de rganos como el Consejo Econmico y Social (CES), el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) o la Comisin de Gobiernos Locales, generando una tramitacin ms fluida y eficiente. Y, por ltimo, las publicaciones en Boletn Oficial del Pas Vasco y el envo al Consejo de Gobierno se automatizarn.

Con este nuevo modelo de gestin, las fases de instruccin en el caso de los reglamentos de un decreto o de una ley vern reducidos sus trmites a un mes, y a dos meses, en el caso de los proyectos de ley. Con esta reduccin, se prev que el proceso completo de elaboracin de una disposicin pueda pasar de una media de 9 meses a unos 5-6 meses.

La agilizacin y simplificacin de la administracin es uno de los ejes estratgicos del departamento de Gobernanza, Administracin Digital y Autogobierno para la presente legislatura, con el objetivo de impulsar unos servicios pblicos accesibles, eficaces y eficientes al servicio de las personas.

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