Comunidad.madrid 12.05.25
Seis municipios, Pozuelo de Alarcn, Galapagar, Torrejn de Ardoz, Tielmes, Tres Cantos y Boadilla del Monte, que abarcan una poblacin de casi 400.000 habitantes, ya participan en este proyecto impulsado por el Clster de Transformacin Digital de la regin.
Todos ellos estn en diferentes fases de adaptacin para el uso de esta herramienta. Por ejemplo, Pozuelo de Alarcn, Torrejn de Ardoz y Tres Cantos han completado la etapa de formacin y ahora estn comenzando a desarrollar e integrar los servicios de buzn e incidencia, as como otras reas como la habilitacin del carn ciudadano o del emprendedor.
Uno de los ms avanzados en este proceso es el Ayuntamiento de Galapagar, en donde casi un 9% de su poblacin mayor de 16 años ya es usuaria de este proyecto. El consistorio ha utilizado eAgora para unificar el anuncio y la venta de entradas de espectculos. Adems, ya est gestionando a travs de la plataforma las reservas de instalaciones municipales y de gestin de residuos.
Tielmes ha empleado ya esta herramienta para ejecutar la reserva de espacios deportivos o los campamentos de verano, entre otros. En este sentido, el 12% de sus vecinos de ms de 16 años ya son usuarios.
Collado Villalba, Velilla de San Antonio, Batres y Los Molinos utilizan el proyecto para la venta de entradas presenciales y la de bonos para las piscinas, para gestionar instalaciones deportivas, controlar la gestin de coworkings municipales, domotizar reas y para la inscripcin y validacin de asistencia a actividades, entre otros.
Funcionalidades a la carta
Los municipios adheridos a esta iniciativa pueden elegir los trmites que quieren centralizar entre aquellos que mejor se adaptan a sus necesidades. Por ejemplo, eAgora permite servicios como la publicacin del calendario cultural y noticias en las redes y web oficial del municipio o la recogida de informacin de observatorios medioambientales. Tambin, la reserva de espacios pblicos, la realizacin de encuestas y formularios a la poblacin, gestin de pagos recurrentes (Impuesto de Bienes Inmuebles o estacionamiento regulado, entre otros) o la informacin de incidencias en la va pblica.
Hasta ahora las funcionalidades ms utilizadas por los ciudadanos han sido los avisos ante emergencias climticas, de trfico e incidencias urbanas; agenda local y venta de entradas; inscripciones a actividades como campamentos, cursos y charlas; solicitud de pistas deportivas y salas biblioteca, entre otras, y en cuestin de reciclaje, la validacin de punto limpio y solicitud de recogida residuos.
Con medidas como esta, los ayuntamientos avanzan hacia la creacin de ciudades inteligentes mejorando la gestin interna de los trmites municipales, reduciendo la carga de trabajo de sus empleados y los tiempos de espera de los vecinos, y acercando la Administracin pblica a los madrileños.
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