Urrutia valora el nuevo agente virtual que atender a los vecinos en Udas: "la prioridad es hacer la vida ms fcil a los ciudadanos"

 12/05/2025
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La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificacin Administrativa, Isabel Urrutia, ha valorado la puesta en marcha en el Ayuntamiento de Udas de un nuevo agente virtual que, a travs WhatsApp y utilizando los avances de la inteligencia artificial, atiende a los vecinos que pueden realizar adems mltiples gestiones municipales.

Cantabria.es 08.05.25

"Es una actuacin que se enmarca en la vanguardia ms innovadora de la tecnologa y que pone al municipio a la altura de las grandes compañas privadas que ya usan este tipo de plataformas", ha destacado la consejera en la presentacin de este servicio, el primero de estas caractersticas que se pone en marcha entre los consistorios de la regin.

Urrutia ha añadido que este sistema es una solucin novedosa en el sector de las administraciones pblicas, dado que es interactiva y bidireccional y se realizan consultas desde cualquier lugar y momento, lo que resulta an ms importante en un entorno rural.

Por ello, ha felicitado al alcalde de Udas, Fernando Fernndez, y a su equipo de gobierno que han sabido, en su opinin, "hacer la vida ms fcil" a los vecinos en su relacin con la administracin. Esto "es una forma gobernar y una premisa que tambin comparte el Gobierno con la iniciativa 'Cantabria facilita" y la Ley de Simplificacin Administrativa como buque insignia", ha indicado.

As, ha animado a las administraciones locales a destinar ms recursos a la simplificacin administrativa, dado que "la prioridad es hacer la vida ms fcil a los ciudadanos" y en este objetivo ha considerado que Gobierno y ayuntamientos deben ir "de la mano" para que las administraciones pblicas "no sean un freno" y conseguir que "Cantabria sea la comunidad con menos burocracia de España".

En este punto, ha recordado otros proyectos que desarrolla el Gobierno en todos los ayuntamientos de Cantabria para avanzar en la digitalizacin de los servicios pblicos, como es el plan de dotacin de cerca de 500 puestos inteligentes en las oficinas municipales, de los que 5 se han instalado en Udas, junto a los acuerdos con el Gobierno de España para la plataforma de intermediacin de datos y la carpeta ciudadana que ahorra al ciudadano, entre otras cuestiones, la presentacin de documentos con los que ya cuentan las administracin pblicas.

Igualmente, la consejera de Presidencia se ha referido a los trabajos de digitalizacin del padrn municipal y de los archivos de los registros civiles de todos los ayuntamientos, junto a la formacin que se facilitar a los ms de 6.000 empleados pblicos de los ayuntamientos sobre la nueva norma de simplificacin administrativa para facilitar su implementacin.

"Somos un gobierno municipalista y que cuenta con todos los ayuntamientos para hacer la vida ms fcil", ha remarcado Urrutia, tras apuntar el alcance de las inversiones, transferencias y la cuanta del Fondo de Cooperacin Municipal, que alcanzarn en los ayuntamientos cifras histricas durante 2025.

Galena

El nuevo servicio del Ayuntamiento de Udas es una agente virtual, que se denominada Galena, basado en inteligencia artificial y que est ya disponible para todos los vecinos a travs de WhatsApp, en el nmero +34 602 49 95 33 (https://wa.me/34602499533), tanto por voz como por texto.

Segn ha destacado el alcalde, Fernando Fernndez, esto es un paso decisivo para la modernizacin de los servicios municipales, convirtindose as en el primer ayuntamiento de Cantabria en implantar esta tecnologa, pensada para facilitar la relacin entre los ciudadanos y la administracin, especialmente en entornos rurales. 

Tambin ha hecho referencia a la eleccin de su nombre, que no es casual, ya que hace referencia al mineral que se extraa en las antiguas minas del municipio, motor econmico y smbolo de identidad de varias generaciones.

Por su parte, Pablo Ortiz, responsable de la empresa que facilita el servicio, DAPAMAR-IA, ha detallado las funciones y servicios que se ofrecen a los vecinos como la consulta de informacin municipal (ordenanzas, telfonos, turismo, servicios, etc.) y el acceso a trmites y documentos oficiales. Igualmente, se podrn notificar incidencias o desperfectos en el municipio, recibir y enviar bandos, noticias y tareas municipales y podrn realizarse consultas directas al Catastro con solo compartir la ubicacin del mvil.Este servicio no requiere instalaciones ni conocimientos tcnicos: cualquier persona con WhatsApp puede acceder fcilmente a sus servicios. Toda la infraestructura funciona en la nube y ha sido diseñada para ser sencilla, til y cercana.

En este contexto, ha destacado que este servicio se adapta a los objetivos de la nueva Ley de Simplificacin Administrativa, impulsada desde el Ejecutivo regional, tendente a conseguir una administracin pblica ms accesible, gil, digital e inclusiva.

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