Navarra.es 05.05.25
La Oficina de Atencin Ciudadana de Pamplona / Iruña ampla su horario para dar servicio durante la tarde. Desde hoy, 5 de mayo, este espacio del Gobierno de Navarra destinado a facilitar el dilogo y las gestiones entre la ciudadana y la Administracin, pasa a ofrecer atencin ininterrumpida entre las 8.00 y las 18.00 horas, aumentando as la accesibilidad a este recurso y ampliando el horario de atencin, como ya lo hace la Oficina de Atencin Ciudadana de Tudela.
El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Flix Taberna, ha visitado las dependencias de este servicio ubicado en la Avenida de Roncesvalles, que abri sus puertas a mediados de 2023. Taberna ha puesto en valor el nuevo horario de atencin ininterrumpido y ha remarcado que “estas mejoras en el servicio se enmarcan en la apuesta del Ejecutivo foral por un nuevo modelo de atencin ciudadana, ms cercano y accesible, modelo en el que particip la propia ciudadana rediseñando la oficina, rediseño en el que se solicit precisamente una ampliacin del horario”.
En la visita ha participado tambin el director general de Presidencia, Gobierno Abierto y relaciones con el Parlamento de Navarra, Joseba Asiain; el director gerente de NASERTIC, Luis Campos; y la directora del Servicio de Gobierno Abierto y Atencin Ciudadana, Itziar Ayerdi.
En relacin a los servicios prestados, la oficina ofrece ayuda a la ciudadana para realizar trmites por internet, para lo que cuenta con ordenadores pblicos. Asimismo, asiste a las personas usuarias en la gestin de la identidad digital necesaria para realizar ciertos trmites con las Administraciones pblicas. Adems, acta como entidad de registro; asesora e informa sobre los trmites y servicios del Gobierno de Navarra; recoge y canaliza sugerencias, quejas y reas susceptibles de mejora; y compulsa copias de documentos privados y pblicos necesarios para efectuar algn trmite con el Gobierno de Navarra.
En 2024, primer año que oper completo, el personal de la oficina realiz 13.656 servicios y trmites, la mitad de ellos (6.925) relacionados con la acreditacin de la identidad digital mediante el certificado digital, Cl@ve y Cl@ve completa. El 24% de las gestiones fueron registros de documentacin (3.269), el 14% fueron solicitudes de informacin (1.886) y el 12% ayudas a la tramitacin on line a las personas usuarias (1.576).
Cabe destacar, adems dos nuevas medidas incorporadas en el servicio de atencin ciudadana del Gobierno de Navarra: la ampliacin del horario del servicio a travs del chat de Gobierno de Navarra hasta las 18:00, servicio que se presta a travs Nasertic, empresa pblica adscrita al Departamento de Presidencia e Igualdad; y la implantacin, de la nueva aplicacin de cita previa, ms sencilla y con ms funcionalidades, entre ellas ver la primera hora libre y poder filtrar por oficina ms cercana.
Reedita la certificacin AENOR como espacio 100% accesible
Recientemente la Oficina de Atencin Ciudadana de Pamplona ha reeditado la certificacin AENOR obtenida en 2024; sello que acredita que la oficina presta un servicio adaptado para todas las personas, teniendo en cuenta la diversidad de necesidades, tanto fsicas, como intelectuales, auditivas o visuales.
Para ello, la oficina cuenta con atencin con bucle de induccin magntica para las personas sordas usuarias de ayudas tcnicas; servicio visual de lengua de signos española (LSE); señalizacin en braille y guas podotctiles; audio descripciones con la tecnologa NaviLens; y señalizacin en Lectura Fcil. Asimismo, el personal de la oficina est formado en trato e interaccin con personas con discapacidad. Adems, cerca de la oficina existen dos plazas de aparcamiento de movilidad reducida, situadas en la Avenida San Ignacio. En lo relativo a su diseño, se ha pretendido crear un espacio de confianza, cercano y confortable.
Cabe recordar que la apertura de la Oficina de Atencin Ciudadana de Pamplona como un servicio 100% accesible fue una de las medidas impulsadas por el I Plan de Gobierno Abierto (2021-2023), como proyecto acorde a un nuevo modelo de atencin y relacin con la ciudadana que recoge valores como la proximidad, la accesibilidad, la proactividad y la escucha activa, que es el elemento bsico del nuevo modelo.
Un servicio presencial en toda la geografa navarra
Adems de la Oficina de Atencin Ciudadana de Pamplona, el Ejecutivo Foral cuenta con dos oficinas ms con las que puede dar servicio por toda la geografa navarra: una oficina de atencin presencial en Tudela (Plaza de los Fueros 5-6) que atiende tambin en horario de tarde, y una oficina mvil, verstil y accesible, recientemente puesta en funcionamiento para que acerca la atencin ciudadana a las poblaciones de menos de 20.000 habitantes.
Adems, el Gobierno de Navarra cuenta con 23 oficinas de Registro situadas en Pamplona, Tudela, Estella-Lizarra, Tafalla, Elizondo, Irurtzun, San Adrin y Sangüesa / Zangoza. Asimismo, existen cinco oficinas de asistencia al contribuyente de la Hacienda Foral en Navarra: una en Pamplona, otra en Tudela, una en Estella-Lizarra, una ms en Tafalla y otra en Doneztebe / Santesteban.
Cabe señalar que el conjunto de las oficinas de atencin a la ciudadana y los registros del Gobierno de Navarra atendieron en 2024 a 113.244 personas (49% mujeres y 51% hombres).
Junto a la atencin presencial el servicio de atencin telefnica 012 constituye otro de los pilares en la atencin ciudadana de las Administraciones Pblicas de Navarra, que presta una amplia carta de servicios al Gobierno de Navarra y a 45 ayuntamientos y 122 concejos. Completa el servicio de atencin ciudadana la prestada por escrito a travs del chat y del correo electrnico navarra@navarra.es.
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