Gva.es 27.03.25
El responsable de las TIC en la Generalitat ha incidido en que, ante una situacin extrema como la que se vivi el pasado mes de octubre, la DGTIC “ofreci soluciones urgentes con las herramientas tecnolgicas con las que ya contbamos, pero en algunos casos totalmente imprevistos hubo que buscar soluciones ad-hoc”.
Segn el director general de TIC, prueba de ello es “esta plataforma de atencin por videoconferencia que permite ofrecer la asistencia de personal funcionario habilitado a la ciudadana para la tramitacin electrnica de las mltiples lneas de ayuda que se abrieron tras la dana”.
“La OVAC-DANA”, -ha continuado-, "surgi como respuesta a una situacin extraordinaria y con el fin de ofrecer un nuevo canal de comunicacin que nos permitiese ampliar las vas de asistencia a la ciudadana. Representa, adems, una transformacin digital accesible, flexible y segura de los procesos de atencin, asesora y gestin, de persona a persona”.
El diseño de la OVAC-DANA corri a cargo de la DGTIC, dependiente de la Conselleria de Hacienda y Economa, en colaboracin con la Direccin General de Simplificacin Administrativa y el departamento de Atencin a la Ciudadana con el objetivo de facilitar el proceso de solicitud de ayudas por Internet, con la misma seguridad jurdica con la que cuentan las solicitudes presenciales, y ofrecer un canal de comunicacin directa para resolver cualquier duda o inconveniente de forma rpida.
La mayora de consultas, por mvil
Desde su puesta en marcha el pasado mes de diciembre, la tasa de uso de la Oficina Virtual ha mostrado un crecimiento constante y significativo. Se han registrado ms de 2.000 peticiones atendidas, de las cuales un 54,47 % se ha realizado desde los telfonos mviles de la ciudadana.
El director general de TIC ha destacado que, desde la plataforma, la ciudadana “puede acceder a toda la informacin y servicios que estn a su disposicin para tomar las decisiones oportunas en cada momento, as como recibir asistencia sin necesidad de desplazamientos, lo cual ha resultado especialmente til para acelerar la solicitud de las ayudas y la respuesta de la Generalitat”.
El Congreso Nacional de Innovacin y Servicios Pblicos (CNIS) en el que se ha presentado este proyecto es un referente nacional en administracin electrnica y rene a representantes del sector pblico y privado para debatir y compartir mejores prcticas en innovacin, transformacin digital, inteligencia artificial y ciberseguridad, entre otros.
Videollamada asistida y segura
Segn Balfagn, el objetivo por el que se cre la OVAC-DANA era “garantizar a todas las personas el acceso a la asistencia, desde cualquier lugar y en cualquier momento, eliminando las restricciones geogrficas y horarias, y facilitar la tramitacin, optimizando los procesos administrativos, para reducir los tiempos de respuesta y ofrecer un servicio ms gil y efectivo a la ciudadana”.
La plataforma permite solicitar una cita asistida por videollamada segura con personal de la Administracin y enviar la documentacin para que el personal empleado pblico la pueda revisar y validar antes de la fecha programada. Adems, todas las comunicaciones registradas a travs de la plataforma son certificadas, dejando evidencia de envos, aperturas y clics.
Durante la cita, se puede realizar el trmite o procedimiento y aportar la informacin y documentacin necesarias, as como firmar y aceptar consentimientos, segn se solicite.
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