El ministro Óscar López visita el CESGA, el segundo centro de computación más importante de España

 10/04/2026
 Compartir: 

Impulsado por el CSIC y la Xunta, ha sido situado por el Ministerio como una infraestructura clave en las políticas nacionales de Inteligencia Artificial, datos y computación.

Digital.gob.es 09.04.26

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha visitado este jueves en Santiago de Compostela (A Coruña) el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), el segundo centro de computación más importante del país, impulsado por el CSIC y por la Xunta de Galicia.

Acompañado por el director científico del CESGA, Lois Orosa, por el vicepresidente de investigación científica y técnica del CSIC, José María Martell, por el consejero de Educación, Ciencia, Universidades y FP de Galicia, Román Rodríguez, y por el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; el ministro ha visitado el Data Center, así como las principales infraestructuras en servicio. Entre ellas, el supercomputador FinisTerrae III, operativo desde 2022, y el computador cuántico QMIO, que opera desde 2023 y que está integrado en la Red Española de Supercomputación. Este último superordenador, diseñado para reducir barreras de acceso a la computación cuántica, está especializándose para su aplicación a la salud y la biotecnología.

El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha situado al CESGA como una infraestructura clave en las políticas nacionales de Inteligencia Artificial, datos y computación, ya que ha sido seleccionado como sede de la segunda Factoría de IA en España. Un proyecto para el que el Gobierno ha movilizado 24 millones de euros y que contará con una inversión total de 82 millones.

Además, el CESGA está integrado en el proyecto Quantum Spain, que cuenta con una inversión de 22 millones por parte del Gobierno de España de los que la Fundación CESGA ha recibido 0,7 millones. Este proyecto busca situar en España la primera infraestructura cuántica del sur de Europa, generando capacidades científicas, industriales y tecnológicas de largo recorrido.

También forma parte del Hub Nacional de Excelencia en Comunicaciones Cuánticas, que agrupa a las instituciones públicas de excelencia en comunicaciones cuánticas dentro de la Estrategia Española de Tecnologías Cuánticas.

Origen de los datos: Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

  1. Actualidad: Nueva convocatoria de 300 plazas de Bomberos de la Generalitat
  2. Actualidad: Carlos Pollán se reúne con Inetum y explora el uso de las nuevas tecnologías para avanzar en la desregulación y simplificación administrativa
  3. INAP: Nuevas acciones formativas en modalidad «A tu Ritmo»
  4. Estudios y Comentarios: La configuración del arbolado urbano como bien jurídico colectivo: análisis de la Ley 7/2025, de 16 de diciembre, de protección del arbolado urbano y del arbolado de especial protección de Canarias
  5. Tribunal Supremo: No procede incluir a los titulados en Veterinaria en la formación para el acceso a la especialidad de “Laboratorio Clínico” establecida en el RD 101/2025, al no guardar relación directa e inmediata con las funciones que aquellos tienen asignadas
  6. Tribunal Supremo: El TS entiende que no se ha acreditado la existencia de un daño indemnizable en un supuesto en que se repercutió el tramo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos a los adquirentes de combustible para el desarrollo de su actividad económica
  7. Actualidad: El SERIS alcanza un gran acuerdo en la Mesa Sectorial para la mejora de las condiciones de trabajo del personal sanitario
  8. INAP: Todas las ofertas de empleo público, en el boletín semanal del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública (del 16 al 22 de septiembre de 2026)
  9. INAP: Correcciones de errores en las valoraciones finales de los procesos selectivos para el ingreso como personal laboral fijo en el grupo profesional E0 (OEP 2020 y 2021)
  10. INAP: Disponible el boletín n.º 29 de la Comunidad de Formación de INAP Social

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2026

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana