El Gobierno invertirá 40 millones de euros para facilitar el acceso de startups y pymes a casos de uso de inteligencia artificial adaptados a su actividad

 18/03/2026
 Compartir: 

María González Veracruz, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha anunciado esta iniciativa durante su participación en el Foro de la Nueva Economía.

Digital.gob.es 17.03.26

- La actuación se va a llevar a cabo a través de Red.es por medio de convenios que desarrollen, al menos, 30 casos de uso que den respuesta a necesidades productivas y de negocio aplicables a distintos sectores económicos

- El objetivo de estas plataformas y modelos de uso intensivo de tecnologías de inteligencia artificial es garantizar el acceso de todo el tejido productivo del país a las nuevas innovaciones y capacidades disruptivas

- “Tenemos una visión 360 para que el verdadero tejido productivo de nuestro país vaya avanzando en esos retos que son una realidad y a los que estamos en disposición de dar respuesta, como han demostrado medidas de éxito como Kit Digital”, destacó González Veracruz

El Gobierno de España va a impulsar una iniciativa pionera destinada a democratizar el uso de la inteligencia artificial en las startups y pymes, destinando 40 millones de euros para facilitar su acceso a casos de uso de inteligencia artificial que aporten soluciones efectivas a sus necesidades productivas.

Así lo ha anunciado hoy la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, María González Veracruz, durante su participación en el Foro de la Nueva Economía, organizado por Nueva Economía Fórum, adelantando que, con esta iniciativa, las startups y pymes puedan acceder a plataformas de inteligencia artificial en modo servicio y desarrollar modelos que respondan a problemas reales de sus procesos de negocio.

La actuación, financiada a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el periodo 2021-2027, destinada al desarrollo de España como Nación Emprendedora, se canalizará a través de Red.es, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Se articulará mediante convenios con entidades colaboradoras que generarán, al menos, 30 casos de uso aplicables a distintos sectores económicos. Además, a partir de estos casos prácticos se desarrollarán al menos 15 modelos generales, reutilizables y adaptables, permitiendo que un amplio número de pymes se beneficie de las soluciones de inteligencia artificial sin necesidad de desarrollos internos complejos.

En estos convenios podrán participar asociaciones profesionales y empresariales, centros tecnológicos y centros de apoyo a la innovación, de manera individual o en agrupaciones de hasta cinco miembros. Las entidades colaboradoras deberán aportar un mínimo del 20% del presupuesto de su proyecto, garantizando compromiso y sostenibilidad en la implementación. Cada convenio podrá recibir hasta 12 millones de euros de financiación por parte de Red.es.

La secretaria de Estado ha destacado que esta iniciativa no solo pone a disposición de las pymes soluciones concretas de inteligencia artificial, sino que crea un entorno de experimentación donde los modelos desarrollados podrán replicarse y adaptarse a distintos sectores, fomentando la innovación y aumentando la competitividad de todo el tejido productivo.

Con esta medida, el Gobierno persigue que la inteligencia artificial se convierta en una herramienta tangible para mejorar la eficiencia, reducir costes y abrir nuevas oportunidades de negocio en las pequeñas y medianas empresas en España.

España, campeona en IA ética y con valores

En este sentido, en su intervención, la secretaria de Estado ha destacado que “tenemos una visión 360 para que el verdadero tejido productivo de nuestro país vaya avanzando en esos retos que son una realidad y a los que estamos en disposición de dar respuesta”, como han demostrado medidas de éxito como Kit Digital y Kit Consulting.

Además de las iniciativas para impulsar la modernización del tejido empresarial, en el coloquio González Veracruz se ha centrado en cuestiones como la soberanía digital, resaltando ejemplos como la familia de modelos ALIA o infraestructuras como las Factorías de IA, incidiendo en la defensa de un despliegue tecnológico humanista: “En lo que estamos desde el Gobierno de España, y yo creo que es un camino acertado, es en ser los campeones del mundo en inteligencia artificial ética y con valores. Esto que hace unos años podía ser discutido, estar en duda, el tiempo nos ha dado la razón”.

Finalmente, ha planteado la pregunta “¿inteligencia artificial para qué?”, respondiendo que “para mejorar la sanidad, para mejorar la investigación, para mejorar el sector agroalimentario y, sobre todo, para generar entornos digitales seguros que nos permitan proteger a las personas”. “Porque las revoluciones, si no son con las personas en el centro, no son revoluciones, son otra cosa con las que no estamos de acuerdo”, concluyó.

Origen de los datos: Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

  1. Actualidad: Nueva convocatoria de 300 plazas de Bomberos de la Generalitat
  2. INAP: Nuevas acciones formativas en modalidad «A tu Ritmo»
  3. Actualidad: Carlos Pollán se reúne con Inetum y explora el uso de las nuevas tecnologías para avanzar en la desregulación y simplificación administrativa
  4. Estudios y Comentarios: La configuración del arbolado urbano como bien jurídico colectivo: análisis de la Ley 7/2025, de 16 de diciembre, de protección del arbolado urbano y del arbolado de especial protección de Canarias
  5. Tribunal Supremo: No procede incluir a los titulados en Veterinaria en la formación para el acceso a la especialidad de “Laboratorio Clínico” establecida en el RD 101/2025, al no guardar relación directa e inmediata con las funciones que aquellos tienen asignadas
  6. INAP: Disponible el boletín n.º 29 de la Comunidad de Formación de INAP Social
  7. Actualidad: El SERIS alcanza un gran acuerdo en la Mesa Sectorial para la mejora de las condiciones de trabajo del personal sanitario
  8. INAP: Correcciones de errores en las valoraciones finales de los procesos selectivos para el ingreso como personal laboral fijo en el grupo profesional E0 (OEP 2020 y 2021)
  9. Tribunal Supremo: El TS entiende que no se ha acreditado la existencia de un daño indemnizable en un supuesto en que se repercutió el tramo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos a los adquirentes de combustible para el desarrollo de su actividad económica
  10. Legislación: Acuerdo de derogación del Real Decreto-ley 21/2026

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2026

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana