
Gva.es 19.02.26
En este sentido, ha indicado que, para la Conselleria de Economía, el seguimiento del gasto y la evaluación de las políticas públicas “son esenciales para tomar mejores decisiones públicas en un contexto de retos económicos, sociales y demográficos”.
El conseller ha inaugurado la jornada ‘Introducción a la evaluación de políticas públicas’, impulsada por la Secretaría autonómica de Hacienda y Financiación y organizada por la Dirección General de Financiación. Esta actuación, que se enmarca en el plan de formación del personal al servicio de la Generalitat para 2026, forma parte de un bloque específico de formación especializada en evaluación de políticas públicas que tendrá carácter permanente dentro de la oferta formativa del IVAP.
Rovira ha situado esta iniciativa dentro de una estrategia más amplia de modernización de la administración, “con el propósito de dotar a la institución de herramientas, datos y competencias que permitan tomar mejores decisiones políticas”.
Así, el conseller ha destacado que desde la Generalitat se está impulsando la renovación y capacitación del personal público a través del Plan Estratégico de Recursos Humanos 2024–2027, que identifica los principales retos de la plantilla como son el envejecimiento, la temporalidad y la incorporación de nuevos perfiles profesionales “mediante la mejora de los procesos de selección, el reciclaje continuo en competencias y la evaluación del servicio público desde la perspectiva del valor aportado a la ciudadanía, así como asegurar la transferencia del conocimiento”.
Simplificación administrativa y formación
Asimismo, ha resaltado que la Administración autonómica ha dado un paso decisivo “con la ley de simplificación administrativa y la creación de la Oficina de Simplificación Administrativa y Gobierno del Dato, así como con la aprobación de un modelo que consolida el dato como activo estratégico, impulsando una cultura organizativa orientada a la evidencia empírica".
Rovira también ha subrayado el papel de la Comisión Interdepartamental para la Mejora de la Eficiencia del Gasto Público, adscrita a la Conselleria de Economía, “desde la que se impulsa un sistema de evaluación del gasto basado en el seguimiento del gasto mediante un cuadro de indicadores y la evaluación de las políticas públicas”, y ha añadido que el objetivo final es “establecer una nueva Gobernanza Fiscal que impulse solo las políticas de gasto que sean adecuadas para lograr los objetivos establecidos y que asegure la sostenibilidad de las Finanzas Públicas a medio y largo plazo”.
Durante su intervención, el responsable de las finanzas valencianas ha incidido en que la formación del personal “es un pilar fundamental de nuestra estrategia”. “Por ello, los programas formativos incluirán metodologías cuantitativas y cualitativas de evaluación, técnicas de análisis de datos, diseño de indicadores y herramientas de visualización, porque la inversión en capital humano es esencial para garantizar que la administración autonómica disponga de las capacidades necesarias para implantar y sostener sistemas de evaluación efectivos”, ha concluido Rovira.
La jornada ha contado con la participación de representantes de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), así como de responsables de las administraciones autonómicas de Baleares y Cataluña, que han compartido experiencias y buenas prácticas en materia de evaluación. Además, se ha celebrado una mesa específica que ha reunido a profesorado universitario y profesionales de la consultoría para exponer casos concretos de evaluación de políticas públicas.
Noticia aún sin comentar.
Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:
Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.