
Cantabria.es 05.02.26
Una medida que podría beneficiar el próximo curso a entre 150 y 200 docentes de una red que aglutina a unos 2.500- un 25% del total de efectivos docentes de la Comunidad Autónoma que asciende a 10.500- y que va a "redundar en la mejora de la educación de Cantabria".
Silva ha precisado que el impacto es perfectamente asumible con la prórroga de los presupuestos, ya que tiene un coste de en torno a 500.000 euros, además, su aplicación de forma progresiva, en función de la demanda de los docentes interesados va a permitir su "encaje presupuestario", tras resaltar que se trata de una medida que es resultado del consenso de todas las partes-administración, patronal y sindicatos-y que sale adelante tras varios meses de negociaciones.
Con este acuerdo se recupera, ha recordado el consejero, una medida que, ya estaba vigente, y se perdió por la modificación sufrida por la Ley General de la Seguridad Social del Estado en diciembre 2024, y que ahora "hacemos viable" con el acceso a la jubilación parcial en la enseñanza privada.
La Consejería de Educación asume el sobrecoste que supone la jubilación parcial de estos docentes y entre los requisitos para su solicitud se incluyen que el relevado le falten como mucho 2 años para alcanzar la edad máxima de jubilación, por tanto, ha de tener 63,64 o 65 años. Una circunstancia que permitirá que en función del tiempo que hayan cotizado estos docentes, que se puedan jubilar a los 65 o 67 años. Además, contempla una reducción de jornada que será, de al menos el 75%. De igual modo, los centros quedan obligados a mantener el contrato del relevado a tiempo completo y de forma indefinida, al menos dos años más allá de la jubilación del docente que solicita esta jubilación parcial, tal y como exige la normativa.
Todo lo anterior exige armonizar esta medida al acuerdo de 2008, vigente entre la Consejería y el sector de la concertada, que establece una prelación en el caso de la extinción de los contratos y al que se adendará a este acuerdo para conseguir su coordinación y armonización.
Medida para hacer frente al envejecimiento de las plantillas
Tal y como ha explicado este acuerdo busca hacer frente a una realidad: el envejecimiento del cuerpo docente. En España, el 30% de los docentes de Primaria están en la franja de los 50 o más años, un porcentaje que sube al 40% en Secundaria y al 50% en el ámbito universitario.
Asistimos a un progresivo envejecimiento debido a lo que algunos llaman la "bomba demográfica" y medidas como ésta "propiciarán el relevo generacional", ha indicado. En su intervención, Silva ha repasado algunas de las medidas adoptadas por el Ejecutivo cántabro para abordar esta realidad del envejecimiento del profesorado, con mecanismos como la reducción de la carga horaria a los docentes mayores a través del acuerdo firmado en 2024 con CCOO y ANPE para la sustitución de la jornada lectiva para mayores de 55 años en el ámbito de la red pública, así como la introducción de mejoras formativas y las condiciones docentes que contribuyan al enriquecimiento y el fomento esta actividad al objeto de hacerla más atractiva.
Por su parte, tanto los representantes sindicales como la patronal del sector educativo de la concertada ha coincidido en afirmar que, a pesar de quedar otras reivindicaciones pendientes, este es un buen acuerdo para aportar estabilidad a los docentes del sector concertado y rejuvenecer sus plantillas.
Noticia aún sin comentar.
Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:
Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.