Abierta la consulta pública del ómnibus de inteligencia artificial

 26/01/2026
 Compartir: 

La consulta participativa recopilará propuestas que contribuyan a que el Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial sea más fácil de aplicar en la práctica, evitando cargas innecesarias y respetando los derechos fundamentales de la ciudadanía.

Digital.gob.es 23.01.26

La audiencia pública va a estar abierta desde el 23 de enero hasta el 8 de febrero de 2026 a las 23:59 horas y, durante este periodo, todos los interesados pueden presentar sus aportaciones en este enlace

El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha abierto a consulta pública la simplificación en materia de inteligencia artificial propuesta por la Comisión Europea, el llamado ‘ómnibus digital’ por el que se modifica el Reglamento (UE) 2024/1689. Con este proceso participativo, el Gobierno de España pretende recopilar iniciativas que ayuden a que el Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial sea más fácil de aplicar en la práctica, evitando cargas innecesarias y manteniendo la protección de la salud, la seguridad y los derechos fundamentales de la ciudadanía.

Las medidas de simplificación específicas a debatir buscan garantizar una aplicación oportuna, fluida y proporcionada de determinadas disposiciones del Reglamento (UE) 2024/1689. Entre las diferentes cuestiones, se plantean simplificaciones para pymes y empresas de mediana capitalización, y una ampliación en las fechas de aplicación del Reglamento vinculada a la disponibilidad de normas u otras herramientas de apoyo para demostrar la conformidad.

Además, se pretende reforzar la supervisión de los sistemas más complejos por parte de la Oficina Europea de IA y facilitar el cumplimiento de la normativa de protección de datos para detectar y corregir sesgos, así como el uso de entornos de prueba seguros para impulsar la innovación.

Se trata de un nuevo paso para ayudar a la aplicación del Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial, una norma pionera que fue aprobada en junio de 2024 y que establece por primera vez un marco común en toda la Unión Europea para regular el uso de la IA. Este reglamento entró en vigor el 1 de agosto de 2024 y su aplicación es progresiva, de modo que todas sus disposiciones serán plenamente obligatorias a partir de agosto de 2027.

La audiencia pública estará abierta desde el 23 de enero hasta el 8 de febrero de 2026 a las 23:59 horas, y durante este periodo, todos los interesados pueden plantear sus aportaciones enviando un formulario que las partes interesadas pueden descargar y cumplimentar con sus aportaciones en este enlace.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Stephan Maurer, María Sánchez Vidal, Pere A. Taberner, Pablo Tucat
Activación focalizada: evaluación de una política público-privada de empleo en Barcelona

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2026

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana