Los empleados públicos de la CAIB cobrarán un incremento del 2,5 % más el complemento de insularidad a partir de la nómina de enero

 16/01/2026
 Compartir: 

La consellera de Trabajo, Función Pública y Diálogo Social ha presidido la Mesa del Empleado Público, donde se ha acordado con los sindicatos el calendario de pagos.

Caib.es 15.01.26

La Mesa del Empleado Público se ha reunido hoy, presidida por la consellera de Trabajo, Función Pública y Diálogo Social, Catalina Cabrer, acompañada de la directora general de Función Pública, Violeta Rodríguez, con la presencia de los representantes sindicales de UGT, CCOO, STEI, CSIF y Simebal.

Durante la reunión, se ha informado de que los cerca de 44.000 empleados públicos de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears (CAIB) percibirán en la nómina del mes de enero el incremento salarial del 2,5 % correspondiente al año 2025. Recordar que durante 2025 ya se aplicó el incremento retributivo adicional y consolidable del 0,5 % que se arrastraba de 2024.

Asimismo, y de acuerdo con el acuerdo firmado con las organizaciones sindicales en abril de 2025, comenzarán a recibir la indemnización por residencia o complemento de insularidad, una medida destinada a compensar el sobrecoste de vivir en un territorio insular. El pago de este nuevo importe se hará de manera progresiva durante tres años, entre 2026 y 2028, con un incremento anual de un tercio del total hasta alcanzar el importe completo. Los beneficiarios, tanto del incremento salarial como del plus de insularidad, son los funcionarios de los servicios generales, docentes y del Servicio de Salud, así como el personal laboral, incluido el del sector público instrumental.

En cuanto al complemento de insularidad, se prevé que, a partir de 2026, el importe sea igual para todos los grupos de funcionarios y personal laboral, y se equipara al que corresponda al grupo A1 en fecha de 1 de enero de 2026.

Durante la reunión, la consejera ha destacado <<el esfuerzo administrativo y contable que ha demostrado este Govern para hacer realidad el presente acuerdo>>, subrayando la voluntad de cumplir los compromisos adquiridos con los empleados públicos.

En cuanto a los atrasos correspondientes a 2025, Cabrer ha explicado que la intención del Govern es abonarlos en el mes de marzo, ya que <<queremos que todos los funcionarios cobren al mismo tiempo, lo que conlleva dificultades técnicas y de gestión para atender todas las especificidades>>.

Además, ha recordado que en el mes de febrero se abonará el 35 % correspondiente a los cerca de 150 millones de euros que el anterior ejecutivo congeló sin justificación, tal y como ha quedado acreditado en la sentencia favorable al sindicato STEI del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears. El año pasado el Govern ya abonó el 65 % de las cantidades pendientes.

El Govern también tiene previsto abonar antes del 31 de junio la cantidad que UGT reclamaba en los tribunales, después de que el sindicato retirara la demanda presentada por el recorte salarial a los funcionarios de la CAIB durante los años 2020 y 2021.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2026

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana