El Gobierno lanza las ayudas RedCyTI por valor de 89 millones de euros para el impulso de las ciudades y territorios inteligentes

 02/01/2026
 Compartir: 

En el BOE de 30 de diciembre de 2025 se ha publicado la orden de bases de esta nueva línea, que próximamente abrirá la convocatoria en sede electrónica. Centrada en la dimensión ‘smart economy’, su objetivo es potenciar la digitalización de la actividad económica, el empleo y el emprendimiento. Podrán presentar proyectos tanto entidades locales como comunidades autónomas uniprovinciales, por importe de entre 1,5 y 6 millones de euros, de los que Red.es financiará entre el 40% y el 85% con fondos propios y FEDER.

- En las anteriores convocatorias de ciudades inteligentes, el Gobierno de España ha destinado más de 200 millones de euros a 59 iniciativas repartidas por todo el territorio 

Digital.gob.es 30.12.25

El Gobierno de España pone en marcha el nuevo programa RedCyTI para potenciar la digitalización de entidades locales y comunidades autónomas uniprovinciales. Hoy se ha publicado en el BOE la orden de bases de esta línea de ayudas, dotada con un total de 89 millones de euros, que gestiona Red.es, entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Inteligencia Artificial y Digitalización. Próximamente estará abierto el plazo de solicitud de esta convocatoria, cuya finalidad es reforzar el impulso a las ciudades y territorios inteligentes poniendo el foco, en esta ocasión, en el “fomento del desarrollo económico y productivo”.

Según la Comisión Europea, “una ciudad o territorio inteligente tiene como objetivo mejorar el bienestar de sus habitantes, empresas, visitantes, organizaciones y administradores mediante la prestación de servicios digitales que contribuyan a una mejor calidad de vida”. Las actuaciones pueden darse en seis dimensiones: Living (asociada a la calidad de vida), People (participación ciudadana), Environment (sostenibilidad), Mobility (movilidad), Economy (desarrollo económico) y Governance (gobernanza de la ciudad o territorio).

La dimensión de ciudad inteligente denominada ‘smart economy’, en la que se centra esta nueva convocatoria, se entiende como la intersección entre ciudad y economía, y contempla todas aquellas iniciativas que, promovidas desde las ciudades y territorios, se orientan a potenciar la digitalización al servicio de la actividad económica, el empleo y el emprendimiento.

Apoyo a entidades locales y CC.AA. uniprovinciales

Red.es, sumando fondos propios y Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), aportará entre el 40 y el 85% de cada iniciativa seleccionada, que habrá de tener un presupuesto total de entre 1,5 y 6 millones de euros. El porcentaje varía según la comunidad autónoma desde la que se presente. Las entidades que pueden solicitar estas ayudas son entidades locales (ayuntamientos, diputaciones, cabildos insulares, consejos insulares y comarcas) y comunidades autónomas uniprovinciales.

Los proyectos han de conllevar actuaciones destinadas a crear o reforzar infraestructuras tecnológicas y las soluciones y servicios asociados, a disposición de sectores estratégicos de actividad económica, con el propósito de probar y desarrollar tecnologías de aplicación sectorial. Asimismo, se apoyará la creación o mejora de espacios destinados al fomento de la innovación y el fortalecimiento del ecosistema sectorial, a fin de impulsar el desarrollo de la economía y el empleo, tanto a nivel local como regional y estatal.

Ejemplos de estas actuaciones serían la creación de espacios de prueba o sandboxes para el sector de la movilidad y transporte (vehículos conectados y autónomos, drones), la creación de laboratorios urbanos de innovación, o la dotación de las infraestructuras necesarias para la prueba y desarrollo de tecnologías de aplicación a sectores como la agricultura, la pesca, la ganadería, o la energía, entre otros.

Las entidades que deseen solicitar estas ayudas habrán de presentar sus proyectos en la sede electrónica de Red.es, una vez publicada la convocatoria, tal y como se indica en el extracto de la convocatoria publicado en el Boletín Oficial de Estado. Los criterios de otorgamiento valorarán aspectos como el grado de madurez digital, el impacto de la iniciativa en el desarrollo económico local y su sostenibilidad. Aquellos proyectos que sean seleccionados recibirán una ayuda en régimen de concurrencia competitiva, que será licitada y ejecutada por Red.es.

Compromiso del Gobierno con las ciudades y territorios inteligentes

Desde la aprobación del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes en 2015, el Gobierno de España ha realizado cinco convocatorias en las que Red.es ha desempeñado un papel impulsor protagonista. En total, se ha destinado más de 200 millones de euros -cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)- a 59 iniciativas repartidas por todo el territorio nacional: 25 ciudades, 24 destinos turísticos, 7 edificios y 3 islas. Además, Red.es, colabora de manera continua con la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para impulsar el desarrollo de ciudades y territorios inteligentes.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

  1. Actualidad: Nueva convocatoria de 300 plazas de Bomberos de la Generalitat
  2. INAP: Nuevas acciones formativas en modalidad «A tu Ritmo»
  3. Actualidad: Carlos Pollán se reúne con Inetum y explora el uso de las nuevas tecnologías para avanzar en la desregulación y simplificación administrativa
  4. Estudios y Comentarios: La configuración del arbolado urbano como bien jurídico colectivo: análisis de la Ley 7/2025, de 16 de diciembre, de protección del arbolado urbano y del arbolado de especial protección de Canarias
  5. Tribunal Supremo: No procede incluir a los titulados en Veterinaria en la formación para el acceso a la especialidad de “Laboratorio Clínico” establecida en el RD 101/2025, al no guardar relación directa e inmediata con las funciones que aquellos tienen asignadas
  6. INAP: Disponible el boletín n.º 29 de la Comunidad de Formación de INAP Social
  7. Actualidad: El SERIS alcanza un gran acuerdo en la Mesa Sectorial para la mejora de las condiciones de trabajo del personal sanitario
  8. INAP: Correcciones de errores en las valoraciones finales de los procesos selectivos para el ingreso como personal laboral fijo en el grupo profesional E0 (OEP 2020 y 2021)
  9. Tribunal Supremo: El TS entiende que no se ha acreditado la existencia de un daño indemnizable en un supuesto en que se repercutió el tramo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos a los adquirentes de combustible para el desarrollo de su actividad económica
  10. Legislación: Acuerdo de derogación del Real Decreto-ley 21/2026

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2026

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana