gobiernodecanarias.org 23/12/2025

El Consejo de Administración del Instituto Canario de Administración Pública (ICAP) ha aprobado hoy el Plan de Formación de la Comunidad Autónoma para el año 2026 destinado a la adquisición de competencias y herramientas profesionales del personal público, cuyo presupuesto asciende a 858.808,09 euros. Cuenta con un total de 303 acciones formativas, 7.273 horas lectivas y 16.283 plazas, lo que supone un incremento con respecto a la edición de 2025, reflejo del compromiso con la formación de la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, que dirige Nieves lady Barreto.
La directora del ICAP, Pino de León, señala que las diferentes acciones formativas del Plan se han diseñado en base a las necesidades reales de capacitación que tiene el personal público. “El objetivo final es mejorar la atención y los servicios que se prestan al conjunto de la ciudadanía, una meta que pretendemos alcanzar a través del desarrollo de las competencias profesionales del personal público, dotándolo de herramientas que le permitan afrontar los nuevos retos derivados del contexto de transformación actual”, resaltó De León.
El Plan de Formación de la Comunidad Autónoma 2026 abarca áreas como contratación pública, liderazgo, el funcionamiento de medios electrónicos en el sector público, la adquisición de competencias para la transformación digital de las Administraciones públicas, la gestión de fondos europeos, la participación ciudadana y la organización y desarrollo del teletrabajo, entre otros temas.
Para su definición se ha tenido en cuenta el análisis de los datos relativos a la demanda registrada en las actividades celebradas en el ejercicio 2025 y los resultados de ejecución y evaluación de las mismas, con refuerzo de las que han sido más requeridas y han recibido mejor valoración por las personas participantes.
Las actividades formativas del Plan 2026 se estructuran en distintos bloques, según los profesionales a los que se dirigen. En primer término está el programa de formación general, que incluye formación de carácter general y transversal dirigida a todas las empleadas y empleados públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, orientada a facilitar la adquisición, mejora y actualización de conocimientos, habilidades y aptitudes en diferentes áreas, favoreciendo la mejora profesional, la adaptación al cambio y el aprendizaje permanente.
Por otro lado, el programa de formación sectorial, que contempla formación específica para el dominio de las competencias necesarias para una adaptación permanente al puesto de trabajo desempeñado. Este programa está alineado con los objetivos estratégicos de cada departamento. Asimismo, el Programa de Gestión de Fondos Next Generation EU, que impartirá formación inicial y respecto a materias comunes a medida para la gestión de los fondos en materias tales como planificación estratégica, habilidades directivas, contratación pública, procedimientos de subvenciones y ayudas, gestión financiera o presupuestaria, convenios o colaboración público-privada, entre otras.
El Programa de gestión del conocimiento, por su parte, pretende tratar las situaciones de salida y entrada de personas considerando el riesgo de pérdida de conocimiento, y abarca el Programa Mentor y las Comunidades de Aprendizaje Profesional (CAP).
En el Programa Mentor, la experiencia, formación y conocimiento de empleados públicos con una trayectoria administrativa más amplia, se pone al servicio de otros para que la Administración de la Comunidad Autónoma mejore. Los participantes mentorizados, a partir de un diagnóstico inicial individualizado, elaboran y desarrollan un plan de acción que les permitirá su cualificación.
La Comunidad de Aprendizaje Profesional es una actividad formativa donde un grupo de empleadas y empleados públicos que desarrollan funciones con una temática común, comparten y adquieren conocimientos de forma conjunta mientras elaboran un producto final que puede ser un proyecto, un plan, una guía, un protocolo, un manual de procedimiento o la realización de un estudio de investigación sobre la materia.
Por último, el programa de acogida ofrece un proceso formativo a las personas que acceden a la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias procedentes de convocatorias de acceso al empleo público, de manera que puedan adaptarse más eficazmente a su nuevo puesto de trabajo.
El plan profundiza en aspectos como la formación interadministrativa, que recoge un conjunto de acciones encaminadas a mejorar la gestión de aquellos servicios en los que concurren varias administraciones, compartiendo recursos formativos, normas y pautas de actuación; y el programa de autoformación, que incluye recursos de autoaprendizaje, constituyendo un complemento a los programas anteriormente descritos y permitiendo a un número muy amplio de personas la adquisición de conocimientos de modo autónomo. Abarca, asimismo, el programa de cooperación y coordinación.
Entre las novedades introducidas en 2026 se encuentran el programa de liderazgo y alta dirección, transformación digital, transferencia del conocimiento e “islotes del conocimiento”, una medida innovadora que, a través de grabaciones breves y accesibles a través de la web, permitirá explicar de forma sencilla cómo realizar procedimientos administrativos o aprovechar recursos disponibles.
Noticia aún sin comentar.
Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:
Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.