
Euskadi.eus 15.12.25
La transformación tecnológica de los últimos años ha consolidado los trámites telemáticos como un canal imprescindible para la relación entre ciudadanía y Administración. Sin embargo, este avance también ha evidenciado desigualdades en capacidades, recursos y confianza digital. En este sentido, la consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, Maria Ubarretxena, ha destacado que “el proyecto piloto de KZgune refuerza el compromiso del Departamento con una Administración más cercana y accesible que facilite el día a día de la ciudadanía de Euskadi”.
El proyecto piloto, que comienza en Elgoibar, y se ampliará a inicio del próximo año a Amurrio y Lekeitio, inicia con un conjunto de trámites de alta demanda y complejidad moderada.
Los trámites incluidos en esta primera fase son:
1. Pago de multas de tráfico.
2. Solicitud del Derecho Subjetivo de Vivienda.
3. Solicitud de la Prestación Económica de Vivienda (PEV).
4. Aportación de justificantes para la PEV.
5. Ayudas a familias con hijas o hijos.
6. Solicitud de cita previa en Zuzenean.
En fases posteriores se incorporarán la inscripción en Etxebide y la modificación de datos de inscripción.
Para garantizar una atención personalizada, el acceso al acompañamiento se realizará mediante cita previa. Las personas interesadas podrán reservarla llamando al 945 062 555.
Capacitación digital en KZgunea
La red pública KZgunea, creada hace casi 25 años, continúa siendo una pieza fundamental en la capacitación digital de la ciudadanía. Con más de 230 centros distribuidos por Euskadi y la labor especializada de su personal educador, KZgunea constituye una infraestructura de proximidad idónea para reforzar la autonomía digital y apoyar a la ciudadanía en su relación con la Administración electrónica.
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