
Juntadeandalucia.es 16.12.25
Una formación que, a través de más de 30.000 cursos, jornadas y actividades impartidos durante este tiempo, ha facilitado el aprendizaje continuo a más de 1,4 millones de empleados públicos para actualizar sus conocimientos y adaptarse a las necesidades de la Administración andaluza en cada momento. Sin olvidar su papel en la organización de 1.300 procesos selectivos para acceder a 40.000 plazas convocadas, así como en la planificación estratégica de las políticas públicas y su evaluación.
Desde su creación en 1985, cuando se encargó de homogeneizar las herramientas, procedimientos y también la cultura ética de las primeras generaciones de empleados públicos -muchos procedentes de diferentes administraciones-, el IAAP ha evolucionado hasta convertirse en un actor estratégico en la modernización de la Junta, ampliando sus competencias conforme a la normativa vigente.
La Ley de Función Pública de 2023 refuerza su papel atribuyéndole funciones esenciales en la definición de los mapas de competencias, la acreditación, el desarrollo de la dirección pública profesional, la evaluación del desempeño, la innovación, la gestión del conocimiento y la evaluación de políticas públicas.
En materia de formación, en estas cuatro décadas ha organizado más de 3.000 actividades en las que han participado más de 1,4 millones de empleados públicos, además de homologar otras 23.000 garantizando así la calidad y la coherencia en la formación dirigida al personal de la Junta. En lo referente a procesos selectivos, ha gestionado más de 1.300 procesos con más de 40.000 plazas convocadas.
Su labor en la difusión del conocimiento, con más de 648 títulos y 129 estudios publicados, y su innovación en las metodologías de aprendizaje y transferencia del conocimiento, con más de 120 de práctica creadas y proyectos pioneros como el programa Transfer o el de líderes emergentes, han convertido al IAAP en un referente nacional e internacional. Prueba de ellos son los reconocimientos que ha recibido de la la Fundación NovaGob o el Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos (CNIS).
Colaboración internacional
Desde su creación el IAAP ha impulsado la colaboración internacional e interadministrativa, con la firma de 363 convenios y la participación en redes como la Sociedad Española de Evaluación (SEE), la Red Española de Evaluación de Políticas Públicas (REDEVAL) o el Centro Latinoamericano de Desarrollo (CLAD). También en proyectos de formación transnacional y evaluación comparada de políticas públicas con instituciones europeas, iberoamericanas y africanas que ha consolidado su papel como ‘Escuela de Escuelas’.
Si en este tiempo el IAAP se ha ido adaptando a las necesidades de la Administración andaluza -incorporando la teleformación, la capacitación digital, la perspectiva de género o el desarrollo sostenible- su presente y futuro pasa por convertirse en el motor de la transformación iniciada con la Ley de 2023 y su desarrollo reglamentario actualmente en marcha, con los nuevos sistemas de acceso al empleo público y selección y provisión de puestos, la implantación de la carrera horizontal y la evaluación del desempeño, la acreditación de competencias o la profesionalización de la dirección pública. Todo ello en un horizonte de un alto número de jubilaciones de empleados públicos en los próximos años.
No son solo retos técnicos o normativos sino la oportunidad de construir una Administración más moderna, transparente y orientada al mérito, capaz de reconocer el talento y de impulsar la profesionalización de quienes la integran.
Sin renunciar a su esencia, la excelencia en la formación y la selección, el IAAP se prepara para abrir nuevas sendas de innovación, evaluación y gestión del conocimiento, consolidándose como escuela de pensamiento y acción pública. No solo acompaña el cambio, sino que lo inspira, lo guía y lo convierte en oportunidad para el progreso colectivo.
El capital humano es el motor de la Junta de Andalucía, de ahí el acuerdo histórico suscrito con los sindicatos para la mejora del empleo público y la prestación de servicios de calidad que incluye la formación como uno de los ejes fundamentales, contando con el IAAP como gran aliado.
Noticia aún sin comentar.
Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:
Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.