
Jcyl.es 02.12.25
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado, han firmado hoy en Madrid un acuerdo para reforzar el uso del lenguaje claro y accesible en la Administración autonómica, a través de la incorporación del Gobierno autonómico en la Red Panhispánica de Lenguaje Claro y Accesible.
Con este acuerdo, Castilla y León se suma a esta red internacional impulsada por la RAE, a quien corresponde la Secretaría de Coordinación, que agrupa a instituciones públicas y entidades de todo el ámbito hispanohablante, y que pretende integrar las iniciativas existentes y cuantas puedan surgir en defensa del derecho fundamental de los ciudadanos a comprender las leyes y normas básicas reguladoras de la convivencia social, a fin de avanzar con más eficacia en múltiples acciones de gran beneficio para toda la comunidad.
A partir de esta adhesión, se acuerda impulsar la cooperación de la Administración de la Comunidad de Castilla y León con la Red Panhispánica de Lenguaje Claro y Accesible en cuantas acciones o proyectos promuevan, difundan y faciliten el uso del lenguaje claro, particularmente en el ámbito de la Administración de Castilla y León, así como en fomentar nuevas incorporaciones que fortalezcan la red y sirvan a sus objetivos fundacionales.
De igual modo, se establece la colaboración directa entre el Ejecutivo autonómico y la RAE en la puesta en marcha de todas las medidas necesarias para cumplir los compromisos adquiridos, desarrollar proyectos conjuntos y avanzar en la implantación progresiva del lenguaje claro en los servicios públicos de Castilla y León.
De esta manera, la Junta se integra plenamente en una red que reúne a algunas de las principales instituciones judiciales, administrativas, académicas y de representación ciudadana del ámbito hispanohablante, reforzando así su compromiso de ser una administración más comprensible, accesible y cercana.
Apuesta por la comunicación accesible
La Junta de Castilla y León mantiene desde hace años una apuesta clara por la comunicación accesible, incluyendo entre sus herramientas institucionales la adopción del lenguaje claro y la lectura fácil, para hacer la administración más comprensible para toda la ciudadanía.
El Gobierno autonómico entiende la comunicación pública como una herramienta esencial de cohesión social. Al promover un lenguaje claro, adaptado y accesible, no sólo mejora la calidad del servicio, sino que refuerza la legitimidad de la administración y acerca sus servicios a la ciudadanía de un modo real y humano.
El Ejecutivo autonómico ha sido reconocido recientemente porque su página web institucional figura entre las más accesibles del ámbito público, tras un análisis realizado por el Observatorio de Accesibilidad Web. Este reconocimiento subraya el compromiso de la Junta de Castilla y León con la inclusión digital y la eliminación de barreras informativas, haciendo sus contenidos más intuitivos y comprensibles para todos los usuarios, especialmente para personas con discapacidad, dependencia o con mayores dificultades de acceso.
Además, desde la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP), la formación permanente de los empleados públicos incluye cursos de comunicación clara para mejorar las competencias de redacción, estructuración y presentación de contenidos en un lenguaje sencillo y accesible, tanto en entornos digitales como en comunicaciones internas o externas. Esta formación resulta especialmente útil para mejorar la atención a colectivos que pueden encontrar mayores dificultades de comprensión, como las personas mayores o quienes presentan diversidad funcional.
Asimismo, la Escuela ofrece temarios adaptados en lectura fácil para las convocatorias de empleo público dirigidas a personas con discapacidad, garantizando que quienes optan a plazas reservadas puedan prepararse con materiales comprensibles, diseñados con la colaboración de entidades de referencia en el ámbito de la discapacidad, como Plena Inclusión. Esta estrategia no responde sólo a un criterio pedagógico o técnico, sino a un compromiso institucional con la inclusión y con la igualdad de oportunidades de todas las personas.
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