Canarias avanza hacia una Administración más comprensible y accesible con el proyecto ‘Entender’

 03/12/2025
 Compartir: 

La jornada ‘El Gobierno habla claro’ aborda la mejora del lenguaje en documentos, procedimientos y servicios públicos. La directora general de Modernización y Calidad de los Servicios Públicos, Juana María Reyes, subrayó que esta iniciativa busca que “cualquier persona pueda ejercer su derecho a entender las comunicaciones de la Administración de manera libre y segura”.

Gobiernodecanarias.org 02.12.25

La Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, que dirige la consejera Nieves Lady Barreto, ha celebrado este martes la jornada ‘El Gobierno de Canarias habla claro’. Un encuentro formativo, impulsado por la Dirección General de Modernización y Calidad de los Servicios Públicos dentro del proyecto ‘Entender’, que tiene como objetivo avanzar en la implantación de la comunicación clara y accesible en la Administración pública.

El encuentro fue inaugurado por la directora general de Modernización y Calidad de los Servicios Públicos, Juana María Reyes, quien subrayó que esta iniciativa busca que toda la documentación, trámites y procedimientos dirigidos a la ciudadanía “sean comprensibles, de forma que cualquier persona pueda ejercer su derecho a entender de manera libre y segura las comunicaciones de la Administración”.

Reyes explicó que el Gobierno trabaja en dos líneas complementarias: la simplificación administrativa y la comunicación clara. En este sentido, destacó que “aunque los pasos de un procedimiento sean los mínimos imprescindibles, muchas veces el lenguaje no se entiende”. La directora general hizo referencia a que esa situación ocurre incluso dentro de la propia Administración: “por eso es fundamental revisar la estructura de los documentos y adaptar su lenguaje con la participación de distintas disciplinas: personal gestor, especialistas en lengua, en formatos y en accesibilidad”.

Apostar por la lectura fácil

La directora general recordó que este trabajo también implica pensar en todos los perfiles de la ciudadanía. “Tenemos que garantizar que cualquier persona pueda entender los documentos administrativos sin depender de terceros. Personas mayores, con menor alfabetización o con dificultades cognitivas deben poder interpretar la documentación por sí mismas. Y para eso necesitamos revisar textos, incorporar apoyos visuales cuando sea necesario y apostar por la lectura fácil”, ha incidido.

Durante su intervención, Reyes avanzó que el proyecto está dando resultados progresivos, aunque reconoció que “es un proceso lento y riguroso, pero ya hemos trabajado en 54 procedimientos y esperamos cerrar 60 en esta primera fase”. “Son trámites seleccionados por su alta demanda, como los relacionados con la discapacidad, la movilidad, las solicitudes de dependencia, el uso de fitosanitarios o la licencia de pesca”, especificó Juana María Reyes.

Un encuentro para avanzar en una Administración más accesible

El programa incluyó dos ponencias centrales. La lingüista Estrella Montolío, referente internacional en comunicación institucional, abordó los beneficios del lenguaje claro para mejorar la eficiencia administrativa, reducir errores y reforzar la relación con la ciudadanía. Por su parte, Glòria Poyatos, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, explicó cómo una justicia accesible se construye a partir de textos jurídicos comprensibles y sentencias que permitan a cualquier persona entender qué se decide y por qué.

Asimismo, se desarrollaron mesas redondas y dos talleres prácticos dedicados a Experiencia de Personas Usuarias (UX) y Lectura Fácil, en los que los asistentes pudieron conocer metodologías y herramientas aplicables a su labor diaria.

Un proyecto de transformación a largo plazo

‘Entender’ es un proyecto financiado con fondos Next Generation EU–Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), que incluye acciones de simplificación de procedimientos, creación de materiales accesibles, formación al personal público y campañas de comunicación.

El encuentro marca un hito dentro del calendario del proyecto, que continuará con nuevas formaciones, elaboración de materiales prácticos, campañas de sensibilización y el despliegue progresivo de documentos y procedimientos administrativos reescritos y rediseñados en lenguaje claro.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana