
Gobiernodecanarias.org 27.11.25
Organizado por la Dirección General de Transparencia y Participación Ciudadana, el encuentro reunió a representantes de colectivos vecinales, asociaciones, laboratorios ciudadanos y entidades sociales de Gran Canaria. El objetivo fue generar un espacio de diálogo, intercambio y reflexión para avanzar hacia una ciudadanía más activa, intergeneracional y comprometida con la construcción de lo común.
A la jornada asistieron el viceconsejero de Transparencia y Administraciones, Antonio Llorens; la directora general de Transparencia y Participación Ciudadana, Carmen Delia Alberto; el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández; y el concejal de Participación Ciudadana, Abilio González.
Durante su intervención, Antonio Llorens explicó que estos encuentros buscan “trabajar con los diferentes colectivos vecinales y asociaciones en torno a nuevas formas de participación vinculadas al concepto de gobierno abierto; formas que contribuyan a construir una democracia más real, más profunda y una relación renovada entre la ciudadanía y los gestores públicos”.
Por su parte, Carmen Delia Alberto destacó que los espacios de ciudadanía activa son “encuentros itinerantes de diálogo y colaboración donde personas, colectivos y administraciones compartimos ideas, escuchamos necesidades reales y construimos propuestas que fortalecen la participación pública”. Subrayó, además, que se trata de “jornadas abiertas y cercanas que impulsan el protagonismo ciudadano, conectan territorio y comunidad y ayudan a crear una Canarias más implicada, inclusiva y comprometida”.
El alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, agradeció la implicación de la Consejería de Presidencia “en el rescate de nuestra tradición y cultura a través de la participación ciudadana”, valorando el impacto positivo que estos espacios generan en el municipio.
La jornada comenzó con el bloque Inspiración y Nuevos Enfoques, que incluyó la charla “Nuevos horizontes para la participación ciudadana”. Posteriormente, los asistentes conocieron experiencias destacadas como la de la Fundación Canaria Proyecto Comunitario de La Aldea, el Cementerio de Traslarena, la Asociación de Vecinos El Pescador de San Andrés (Tenerife), el laboratorio de ciudadanía Betancuria Experimenta de Fuerteventura o BarrioODS: San José, en Breña Baja (La Palma).
Tras ello, se desarrollaron diversas mesas de trabajo centradas en cuatro ámbitos clave: relevo generacional y nuevos perfiles, transformación digital y herramientas tecnológicas, fortalecimiento del tejido asociativo, y sostenibilidad económica y financiación alternativa.
El encuentro concluyó con la puesta en común de las conclusiones y compromisos alcanzados en cada mesa, seguida de una reflexión final que reafirmó la importancia de seguir construyendo espacios colaborativos que impulsen una participación ciudadana más sólida y transformadora en todas las islas.
Noticia aún sin comentar.
Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:
Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.