El Consejo de Gobierno aprueba el reglamento que mejora las condiciones laborales de 250 Agentes del Medio Natural

 05/11/2025
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El Consejo de Gobierno ha aprobado el nuevo reglamento de organización y funcionamiento de los Agentes del Medio Natural, una medida con la que se pretende "mejorar las condiciones laborales de un colectivo, formado por 250 trabajadores, que desempeña una labor clave en la conservación de nuestro entorno".

Juntaex.es 04.11.25

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la portavoz de la Junta de Extremadura, Elena Manzano, quien ha destacado el trabajo de estos profesionales que se dedican, entre otras tareas, a "la elaboración de programas medioambientales, la gestión cinegética, la vigilancia de la caza furtiva, la extinción de incendios o el control de especies invasoras".

La portavoz ha precisado que el nuevo reglamento contempla mejoras en sus condiciones de trabajo, como su incorporación al grupo B de la función pública, la realización de guardias de incendios todo el año y no solo en la época de peligro alto o medio, o el disfrute de al menos 15 días de vacaciones en verano, además de la compensación de las horas extraordinarias.

También rebaja el número máximo de turnos de noche al mes, que pasará de los 5 actuales a 3. Y elimina los servicios en solitario con patrullas unipersonales, de manera que se harán siempre en pareja, excepto las guardias de incendios. Además, se harán en coches más seguros, con nuevas señales acústicas y luminosas.

Asimismo, ha recalcado, "la designación de los puestos de Coordinador de Unidades Técnicas de Vigilancia y el de Coordinador Adjunto dejará de hacerse `a dedo¿ para pasar a ser por concurso".

Con todas estas novedades, ha dicho Manzano, "actualizamos una norma que entró en vigor en el año 2005, hace 20 años".

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