Óscar López apuesta por una gobernanza digital respetuosa con los derechos de la ciudadanía

 10/10/2025
 Compartir: 

Apostando por una gobernanza digital respetuosa con los derechos de los ciudadanos, el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha afirmado que “el camino es asegurar la innovación, pero garantizando los derechos de todos. Y eso es lo que España ha defendido, es el modelo europeo y es el que defendemos ahora en las Naciones Unidas”.

Digital.gob.es 08.10.25

- “El camino es asegurar la innovación, pero garantizando los derechos de todos. Eso es lo que España ha defendido y ese es el modelo europeo”, ha destacado Óscar López durante su intervención.

- Durante la jornada de hoy, también han participado la secretaria de Estado de Función Pública, Clara Mapelli, y la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, María González Veracruz

Óscar López ha hecho estas declaraciones en el plenario Derechos y gobernanza digitales que ha tenido lugar este mediodía en el marco de la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto que se celebra esta semana en la capital alavesa.

“Defiendo un modelo donde la revolución tecnológica se basa en un humanismo tecnológico, porque un foro como este que trata de discutir sobre transparencia y democracia no puede quedar al margen de la discusión sobre los derechos digitales, la diversidad de los datos o la regulación de las fake news y la desinformación, que son un caballo de Troya dentro de las democracias y que tienen un gran coste en el avance de la sociedad, por eso tenemos que regular”, ha subrayado López.

El ministro también ha defendido el trabajo conjunto entre todos los actores implicados para consolidar la transformación digital en el escenario global. “Tenemos que dar el salto al mundo digital todos juntos y vamos a luchar por ello y por encontrar una postura común, porque de lo contrario será la ley de la selva”, ha añadido.

En este sentido, ha destacado el papel del Gobierno de España en el impulso de un debate sobre la regulación de la inteligencia artificial en el seno de Naciones Unidas. “En España somos tecno-optimistas, pero no ingenuos. Vamos a luchar por la transparencia algorítmica, por la responsabilidad de las plataformas, por los derechos de los menores. Hemos sido el primer país en establecer una Carta de Derechos Digitales y tenemos un Observatorio de Derechos Digitales. Ahora vamos a luchar en Naciones Unidas por tener un marco global para la gobernanza de la IA”, ha concluido Óscar López.

Una Administración transformadora: abierta, cercana y resiliente

En esta tercera jornada de la Cumbre, también ha participado la secretaria de Estado de Función Pública, Clara Mapelli, en el panel de alto nivel Una Administración transformadora: abierta, cercana y resiliente en el que se ha debatido sobre cómo mejorar la relación de la ciudadanía con la Administración.

Durante su intervención ha destacado cómo se han tenido en cuenta los métodos de participación de gobierno abierto en la elaboración de la estrategia de transformación de la Administración, el documento ‘Consenso por una Administración Abierta’. Clara Mapelli ha recordado que gracias a ese innovador proceso se han recibido más de 400 contribuciones que “nos han aportado miradas y puntos de vista distintos para acercar la Administración a la ciudadanía”.

Una IA humanista y al servicio de las personas

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, María González Veracruz, también ha participado en la mesa redonda ‘El Futuro de la Inteligencia Artificial’, donde ha destacado el liderazgo de España a nivel internacional “en la defensa del multilateralismo en la gobernanza global de la IA”, en foros como Naciones Unidas, donde España ha cofacilitado, junto a Costa Rica, la creación del Panel Científico Internacional sobre IA y el panel del Diálogo Global sobre su Gobernanza.

González Veracruz también ha destacado el modelo público y abierto de IA en español y lenguas oficiales, ALIA, y ha propuesto su apertura a otros países hispanohablantes: “Conjuntamente, somos casi 500 millones de personas, solo contando países con lengua oficial y creemos firmemente que la colaboración multilateral mejorará la riqueza lingüística y cultural de nuestro modelo con la colaboración del mundo panhispánico”, ha señalado. 

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

  1. Estudios y Comentarios: Efectos procesales del silencio administrativo, ¿una garantía para el ciudadano?
  2. Tribunal Supremo: Si un tercero adquiere un inmueble afecto al pago de una deuda tributaria dentro del plazo de cinco años desde la inscripción en el Registro de la Propiedad de la nota marginal de afección, se le podrá declarar responsable subsidiario de la deuda
  3. Actualidad: Se convocan 261 plazas para distintos perfiles profesionales en diferentes ministerios
  4. Tribunal Supremo: En los contratos de servicio público de concesión de transporte regular de viajeros de uso general por carretera tienen aplicación preferente las normas especiales de servicio público de transporte terrestre de viajeros sobre las generales de contratación pública
  5. INAP: El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha convocado un proceso selectivo que incluye cuatro plazas con destino en el INAP
  6. Tribunal Supremo: Confirma el TS que por efecto de la DA 41.ª de la Ley de Contratos del Sector Público, los servicios de arquitectura tienen la consideración de prestaciones intelectuales, por lo que los criterios de calidad deben alcanzar al menos el 51 % de la puntuación
  7. INAP: CPS: Llamamiento extraordinario para la realización del ejercicio único y del primer y segundo ejercicio de las pruebas selectivas
  8. Legislación: Ayudas del año 2026-2027 para facilitar a las personas menores de cuarenta años la adquisición en régimen de propiedad de una vivienda
  9. Legislación: Régimen jurídico de las entidades del Tercer Sector de Acción Social colaboradoras con la Administración General del Estado
  10. Legislación: Ayudas económicas destinadas a la escolarización en los centros privados autorizados de Educación Infantil y escuelas infantiles municipales de primer ciclo

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2026

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana