Gobierno, CCAA, ayuntamientos y sociedad civil aprueban el V Plan de Gobierno Abierto

 09/10/2025
 Compartir: 

Aprobado por el Foro de Gobierno Abierto, espacio de participación y diálogo permanente entre las administraciones públicas y la sociedad civil, el V Plan de Gobierno Abierto 2025/2029, “un ambicioso documento que recoge las aportaciones de la sociedad civil y es fruto de la colaboración interadministrativa”, en palabras de la secretaria de Estado de Función Pública, Clara Mapelli, quien presidió la reunión del pleno celebrado en Vitoria-Gasteiz.

Digital.gob.es 07.10.25

El plan recoge un conjunto de acciones y compromisos que asume la administración pública, en colaboración con la ciudadanía y otras organizaciones, para promover la transparencia, la participación ciudadana, la integridad pública y la rendición de cuentas. Se compone de 218 iniciativas, distribuidas en diez compromisos, logra la sinergia con otros planes, asegura la coherencia con los desafíos propuestos por la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP) y con las demandas ciudadanas, y refuerza la participación.

El documento aprobado tiene puntos de conexión con el Consenso por una Administración Abierta, Plan de Acción por la Democracia y Plan Estatal de Lucha contra la Corrupción. En consecuencia, y respecto al primero de ellos, se va a poner en marcha un nuevo Portal de Transparencia: el de los derechos a saber, entender y participar; y se van a interconectar los servicios de atención a la ciudadanía.

Del Plan Estatal de Lucha contra la Corrupción, además del anteproyecto de ley de Administración Abierta, Registro de Grupos de Interés y la implantación de Sistema de Integridad, se adoptan medidas como la transformación de la Plataforma de Contratación del Sector Público con big data e Inteligencia Artificial, la Estrategia Nacional Antifraude y la creación de una Agencia Independiente de Integridad Pública, como órgano central de la prevención, supervisión y persecución de la corrupción.

La relación con el Plan de Acción por la Democracia cristaliza con la realización de la IX Cumbre Global de Gobierno Abierto en Vitoria.

El V Plan de Gobierno Abierto se inició con un proceso de escucha activa, elaboración conjunta y consulta pública, y es el resultado de la colaboración de organizaciones de la sociedad civil con las administraciones públicas. Así se han recibido un total de 620 aportaciones de la sociedad civil y más de 300 propuestas de ministerios, comunidades y ciudades autónomas y representantes de las entidades locales.

En la reunión presidida por la secretaria de Estado, mostraron su apoyo al plan Galicia, Andalucía, Principado de Asturias, Cantabria, La Rioja, Región de Murcia, Aragón, Castilla-La Mancha, Navarra, Extremadura, Illes Balears, Comunidad de Madrid y Castilla y León, así como la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), así como los representantes de la sociedad civil: ASEDIE, APRI, Asociación de Mujeres del Tercer Sector, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Catedráticos y Profesores de Universidad, Plataforma del Tercer Sector, Consejo de Consumidores y Usuarios, Transparencia Internacional de España y Acredita.

La reunión contó con observadores del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, Comisionada de Transparencia en Canarias, Mecanismo de Revisión Independiente de OGP (IRM), Unión Profesional, Asociación de Dirección Publica Profesional y Oficina Antifrau de Catalunya. Como expertos, Joaquín Meseguer y la Asociación Political Watch.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

  1. Estudios y Comentarios: El personal directivo público: su especialidad en las entidades locales y, en especial, en las diputaciones provinciales de Castilla-La Mancha
  2. Estudios y Comentarios: Una primera aproximación al anteproyecto de ley de Administración Abierta. Transparencia, acceso a la información y régimen de incompatibilidades del personal al servicio de la Administración
  3. Tribunal Supremo: La falta de impugnación autónoma, o la ampliación de un recurso al acto posterior que ponga fin a un proceso selectivo, no supone la pérdida del objeto del recurso ni del interés legítimo que el actor ostenta frente al acto inicialmente recurrido
  4. Estudios y Comentarios: El control de la discrecionalidad de las decisiones de encomendar la gestión de servicios a medios propios de las administraciones públicas
  5. Legislación: Incapacidad temporal del personal del Cuerpo de la Guardia Civil
  6. Legislación: Revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia de Seguridad Social
  7. Legislación: Medidas urgentes para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social, en materia tributaria y relativas a los recursos de los sistemas de financiación territorial
  8. INAP: Matinal de la Escuela de Alta Dirección Pública del Estado
  9. Legislación: Ingreso, promoción interna, movilidad, formación y convocatoria unificada del personal funcionario de los cuerpos de la Policía Local
  10. Legislación: Gratificaciones a percibir por el personal que preste sus servicios en las Elecciones a las Cortes de Castilla y León de 2026

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2026

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana