Lamoncloa.gob.es 30.09.25
El déficit del Estado a finales de agosto de 2025 se sitúa en el 2,13% del PIB, en un contexto marcado por el esfuerzo extraordinario de respuesta a la DANA. Asimismo, el Ministerio de Hacienda también ha publicado en su web los datos de déficit consolidado de la Administración Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social del mes de julio en términos de contabilidad nacional, situándose en el 1,84% del PIB. En este caso, si se excluye el impacto derivado de la DANA -que alcanza los 3.650 millones-, el déficit se situaría en el 1,62% del PIB, una notable reducción respecto al 2,22% registrado en el mismo periodo de 2024. De esta manera el déficit se sitúa en 27.158 millones, un 23,1% menos que en el mismo periodo de 2024.
A su vez, también se han publicado los datos de ejecución presupuestaria del conjunto de Administraciones Públicas del segundo trimestre, que incluyen los datos correspondientes a las Corporaciones Locales. En los seis primeros meses de 2025 el déficit del conjunto de las Administraciones Públicas alcanza los 32.827 millones de euros. Si se descuenta el efecto de la DANA, este se situaría en 31.163 millones, inferior en un 2,6% al del mismo periodo de 2024.
Déficit del Estado (agosto)
Hasta el octavo mes del año, el Estado ha registrado un déficit equivalente al 2,13% del PIB. De esta forma el déficit se sitúa en 35.778 millones de euros, inferior en un 10,7% al del mismo periodo de 2024.
Este resultado se ha visto afectado por la liquidación definitiva del ejercicio 2023 del sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común y de las entidades locales, con un resultado neto conjunto negativo para el Estado que se traduce en un mayor déficit de 13.627 millones.
Si de la cifra de déficit se descuentan los intereses, se obtiene el saldo primario. A finales de agosto de 2025 se ha registrado un déficit primario de 12.408 millones de euros, equivalente al 0,74% del PIB.
Recursos no financieros del Estado
Los recursos no financieros se sitúan en 192.388 millones, lo que implica un 9,7% más respecto al mismo periodo de 2024. Los impuestos alcanzan los 158.400 millones, en torno al 82% del total de los recursos, y crecen un 10,4% respecto a agosto de 2024.
Los impuestos sobre la producción y las importaciones aumentan un 9,1% hasta los 87.532 millones, de los cuales, 65.881 millones corresponden a ingresos por IVA, cifra superior en un 10,1% a la de 2024. Por otro lado, entre los impuestos especiales destaca el avance de los ingresos derivados de las Labores del tabaco en un 5,2%, hasta 4.567 millones, y sobre Hidrocarburos en un 1,8%, hasta 8.389 millones.
Los impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio alcanzan los 70.751 millones, cifra superior en un 12% a la de los ocho primeros meses de 2024. Por su parte, el IRPF alcanza los 41.159 millones con un aumento del 13,2%, los ingresos del Impuesto sobre la Renta de No Residentes con 3.590 millones se elevan un 31,8%, y el Impuesto sobre Sociedades hasta los 24.904 millones, con un avance del 9,4%.
Asimismo, los impuestos sobre el capital alcanzan los 117 millones de euros y los ingresos de las cotizaciones sociales, 4.417 millones.
Las rentas de la propiedad se sitúan en 5.249 millones, de los cuales 4.736 corresponden a los intereses, con un descenso del 7,6% respecto al anterior ejercicio y 513 millones a los dividendos y otras rentas.
Los ingresos procedentes de la venta de bienes y servicios alcanzan un total de 1.293 millones de euros. Finalmente, el resto de recursos registran 7.874 millones, donde se encuentra la ayuda a la inversión y la cooperación internacional corrientes, entre otras.
Empleos no financieros del Estado
La partida de mayor volumen son las transferencias entre Administraciones Públicas, con un peso del 62,9% sobre el total de empleos no financieros. En concreto, en los ocho primeros meses del año ascienden a 143.598 millones, un 5% más que el año anterior.
Por un lado, la Administración Regional ha recibido 77.934 millones. Del total de trasferencias, 70.140 millones corresponden al sistema de financiación, de los que 59.806 millones son las entregas a cuenta y 10.334 millones corresponden al efecto en el gasto de la liquidación definitiva de 2023 del sistema de financiación. El resto corresponden a transferencias realizadas al margen del mencionado sistema.
A su vez, los Fondos de la Seguridad Social han recibido 36.533 millones, lo que suponen 5.544 millones más que en 2024.
Por otro lado, la Administración Local ha recibido 19.109 millones. Del total de transferencias, 16.395 millones corresponde a su participación en los ingresos del Estado. Las transferencias realizadas al margen del sistema de financiación han sido de 2.714 millones, de las que 1.905 millones corresponden a transferencias para financiar gastos de la DANA.
La remuneración de asalariados crece un 4,9%, situándose en 15.004 millones de euros. En el mes de julio se abonó el incremento retributivo adicional y consolidable del 0,5% vinculado a la evolución del Índice de Precios de Consumo Armonizado, consolidándose así el incremento salarial del 2,5% para 2024. De este modo, las retribuciones salariales aumentan un 5% respecto a agosto de 2024.
Los consumos intermedios han alcanzado los 4.574 millones, un 9,1% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Por su parte, los intereses devengados aumentan un 9,1% hasta situarse en 23.370 millones, mientras que las prestaciones sociales distintas de las transferencias sociales aumentan un 4,9%, principalmente por el mayor desembolso de pensiones de clases pasivas, que se ha incrementado en un 6% hasta 14.928 millones, entre otras razones, por la revalorización en 2025 del 2,8% de las pensiones contributivas, porcentaje que se aplica sobre el gasto consolidado de 2024, en el que la revalorización fue del 3,8%.
El gasto en subvenciones aumenta en un 29% hasta alcanzar los 4.675 millones. Las subvenciones a los productos aumentan en 1.089 millones, hasta 4.203 millones en agosto de 2025.
A su vez, la cooperación internacional corriente se ha incrementado en 98 millones hasta totalizar 737 millones, mientras que la aportación a la Unión Europea por recursos propios basados en el IVA y la Renta Nacional Bruta se sitúa en 8.395 millones, cifra superior en un 22,9% a la de 2024.
Dentro de las transferencias corrientes diversas, la mayor parte corresponde a las destinadas al sector hogares, que alcanzan los 1.664 millones. De este importe, 392 millones corresponden al Concierto social de atención humanitaria y protección internacional frente a 153 millones de 2024.
Por último, destaca la formación bruta de capital fijo, que se sitúa en 6.049 millones, con un aumento de un 33,1%.
Déficit conjunto de la Administración Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social (julio)
En el primer semestre de 2025, el déficit conjunto de la Administración Central, los Fondos de la Seguridad Social y las Comunidades Autónomas se sitúa en 30.808 millones, equivalente al 1,84% del PIB. Si se descuenta el impacto producido por la DANA, que alcanza los 3.650 millones, el déficit se sitúa en los 27.158 millones de euros. Es decir, sin tener en cuenta este impacto el déficit se reduce un 23,1% hasta el 1,62% del PIB.
Administración Central
El déficit de la Administración Central se sitúa en 38.962 millones a finales de julio de 2024, el 2,32% del PIB.
El déficit del Estado en julio en términos de PIB equivale al 2,33%, alcanzando la cifra de 39.109 millones.
Los Organismos de la Administración Central registran en el séptimo mes del año de 2025 un superávit de 147 millones.
Comunidades Autónomas
La Administración Regional registra un déficit a finales de julio de 2025 de 285 millones, lo que equivale al 0,02% del PIB, inferior en un 37,8% al déficit de 458 alcanzado en el mismo periodo del año anterior.
El aumento de los ingresos del 4,9% se sitúa en 154.849 millones, superando en 0,1 puntos porcentuales el crecimiento del gasto, que se incrementa en un 4,8%, hasta alcanzar los 155.134 millones.
Los impuestos han crecido un 11,1%, incrementándose hasta los 60.898 millones. Dentro de ellos, los impuestos sobre la producción y las importaciones alcanzan la cifra de 13.317 millones.
Por su parte, los ingresos por impuestos sobre la renta y patrimonio se incrementan en un 10,3% hasta situarse en un total de 45.737 millones, de los cuales 39.571 millones corresponden a las entregas a cuenta realizadas por el Estado, con un aumento del 18,5%. Los ingresos percibidos por impuestos sobre el capital alcanzan los 1.844 millones de euros.
Las transferencias entre Administraciones Públicas ascienden a 81.413 millones. Del importe anterior, las transferencias recibidas del Estado por el sistema de financiación crecen un 0,3% respecto a 2024 hasta los 63.406 millones.
Al mismo tiempo, los ingresos obtenidos del resto de recursos se sitúan en 12.294 millones de euros, con un aumento del 1,4% respecto a julio de 2024.
Entre los gastos, la remuneración de asalariados crece un 2,3% hasta situarse en 62.550 millones. Los consumos intermedios aumentan un 4,7% hasta situarse en 25.450 millones. Las subvenciones se sitúan en 2.668 millones, cifra superior en un 3,7% a la del mismo periodo de 2024. Por su parte, los intereses aumentan un 8,3% hasta 4.502 millones.
Las transferencias sociales en especie se elevan en un 4,1%, lo que supone 867 millones más, hasta los 22.243 millones. En esta rúbrica se recoge el gasto en farmacia con un incremento del 4,1%, (334 millones más) hasta 8.385 millones, los conciertos de asistencia sanitaria con un incremento del 4% (156 millones más) hasta 4.013 millones, y los conciertos educativos con un aumento del 3,3%, (160 millones más), hasta 5.050 millones.
Por su parte, las prestaciones sociales distintas de las transferencias en especie aumentan hasta los 3.321 millones. Finalmente, la inversión alcanza los 11.341 millones.
Fondos de la Seguridad Social
Los Fondos de la Seguridad Social a finales de julio de 2025 registran un superávit de 8.439 millones, superior al de 2024 con 3.951 millones. En términos de PIB, el superávit de la Seguridad Social se sitúa en el 0,50%.
Se puede observar un crecimiento de los ingresos del 8,4% (destaca el comportamiento de las cotizaciones con un crecimiento del 6,0%) frente al aumento registrado en los gastos de un 5,5%.
Hay que recordar que en enero de 2023 se inició la aplicación del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que consiste en una cotización adicional finalista aplicable en todos los regímenes y en todos los supuestos en los que se cotice por la contingencia de jubilación, que no será computable a efectos de prestaciones y que se destinará al Fondo de Reserva de la Seguridad Social. En 2025, esta cotización adicional es de 0,8 puntos porcentuales, mientras que en 2024 fue de 0,7 puntos porcentuales.
Por otro lado, cabe destacar la revalorización de las pensiones en un 2,8% con carácter general y en un 9% en el caso de las pensiones no contributivas y del Ingreso Mínimo Vital (IMV).
El Sistema de Seguridad Social registra en el séptimo mes de 2025 un superávit de 5.523 millones, el 0,33% del PIB, frente al superávit del 0,11% de julio de 2024. Los recursos han ascendido a 139.070 millones, un 8,9% superiores a los de 2024. Destaca el aumento en un 6% de las cotizaciones sociales. El número de afiliaciones en el Sistema en media mensual de todos los regímenes ha crecido un 2,3% respecto a julio de 2024. Por su parte, el gasto se sitúa en 133.547 millones, lo que corresponde en gran medida con el gasto en pensiones, que ha crecido un 5,8% hasta 111.419 millones.
Al igual que ya ocurrió en años anteriores, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha obtenido un superávit de 2.727 millones, superior en un 36,2% al de 2024, que fue de 2.002 millones..
El Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) presenta un superávit de 189 millones, frente a los 193 millones de superávit registrados en el mismo periodo de 2024.
Déficit conjunto de las Administraciones Públicas (junio)
Finalmente, también se han publicado hoy los primeros datos de ejecución de 2025 de las Corporaciones Locales, correspondientes al segundo trimestre del año. Los datos muestran que las Entidades Locales han registrado un déficit de 2.552 millones, lo que equivale al 0,15% del PIB.
Conviene matizar que las cifras no son estrictamente comparables, ya que en 2024 las Corporaciones Locales recibieron una transferencia extraordinaria de 724 millones del Estado y en 2025 han percibido transferencias finalistas por la DANA por 1.812 millones.
Con los datos totales de Corporaciones Locales, el déficit del conjunto de Administraciones Públicas en el segundo trimestre del año asciende al 1,96% del PIB frente al 2,01% registrado en junio de 2024. De este modo, los gastos han aumentado un 6,1%, mientras que el crecimiento de los ingresos ha sido del 6,5%.
Descontando el impacto de la DANA el déficit se reduce hasta los 31.163 millones de euros, lo que representa un 1,86% del PIB.
Más información
“Principales indicadores de la actividad económica y financiera del Estado”,
“Informe mensual (datos consolidados en contabilidad nacional)”
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