El Consell aprueba convenios con tres entidades profesionales para facilitar la tramitación telemática de documentos tributarios

 23/09/2025
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El Consell ha aprobado tres convenios de colaboración entre la Conselleria de Hacienda y Economía y la Agrupación Técnica Profesional de Interventores de Gestión Administrativa, el Colegio de Procuradores de Madrid y el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Toledo para facilitar la presentación y tramitación telemática de documentos con transcendencia tributaria ante la Agencia Tributaria Valenciana.

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A través de estos acuerdos se facilitará el cumplimiento de las obligaciones tributarias de la ciudadanía, al autorizar a las personas colegiadas a prestar servicios de gestión en materia tributaria, puesto que se dispondrá de mecanismos de comunicación y representación ágiles y sencillos gracias a la mediación técnica de la Sociedad de Infraestructuras y Servicios de Telecomunicaciones y Certificación (ISTEC).

Estos convenios permitirán agilizar trámites relacionados con la autoliquidación de compraventa de vehículos usados y del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, así como del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, entre otros.

Esta colaboración evitará en gran medida desplazamientos de la ciudadanía a las oficinas públicas, ya que, en su lugar, se realizarán intercambios de datos entre sistemas de información que, además, cumplirán los requisitos establecidos y contarán con todas las garantías jurídicas y técnicas.

Con esta medida se pretende hacer más sencillo el cumplimiento de las obligaciones formales de las personas contribuyentes, con la pretensión de aliviar la presión fiscal indirecta que de ellas se derive.

Funcionamiento

En virtud de estos acuerdos, la Agencia Tributaria Valenciana autoriza a las personas colegiadas a presentar por vía telemática las declaraciones, autoliquidaciones, comunicaciones y otros documentos tributarios, en representación de terceras personas y a través del Sistema de Ayuda a la Recepción de Autoliquidaciones (SAR@) o de la plataforma de tramitación electrónica de la Generalitat.

Asimismo, se articulan los mecanismos necesarios para la presentación e ingreso de declaraciones y autoliquidaciones en forma agregada o por lotes y se establecen mecanismos específicos de custodia y remisión de la documentación.

Se favorece de esta manera que la colaboración con los colectivos de grandes presentadores ante la Agencia Tributaria Valenciana se desarrolle a través de cauces permanentes y estables y con unas pautas normalizadas y sistematizadas.

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