Xunta.gal 09.09.25
Sonia Rodríguez-Campos subrayó que a lo largo de las próximas siete semanas de docencia se impartirá en la Escuela una formación completa, actualizada y de calidad en esta materia, que permitirá mejorar las competencias digitales y desarrollar con facilidad nuevos procedimientos de trabajo, contribuyendo a consolidar una Administración más eficaz, eficiente, próxima, transparente y accesible.
"En un contexto cada vez más digital, la Administración pública no puede ser ajena a la demanda de una sociedad que exige la misma inmediatez y disponibilidad que encuentra en otros ámbitos de su vida gracias a la tecnología", dijo, haciendo hincapié en la necesidad de dotar al personal empleado público de las herramientas necesaria para salvaguardar los datos personales que se almacenan y se transmiten en línea, algo esencial para defender los derechos de la ciudadanía.
A lo largo de su intervención, la directora de la EGAP resaltó que la importancia de esta formación específica en el marco de la docencia de la Escuela se refleja en una amplia programación en esta temática dirigida tanto al personal administrativo como a la ciudadanía, a través de iniciativas como Universo EGAP Innova, los e-martes y los cursos superiores en materia de protección de datos y ciberseguridad.
"Y el curso que hoy comienza aborda la Administración digital desde una triple perspectiva jurídica, técnica y práctica, ahondando en materias como el régimen jurídico de la administración digital, el funcionamiento de la sede y el registro electrónico, la seguridad de la información, la cooperación interadministrativa, la automatización de los procesos o la licitación y factura electrónica, entre otros temas", precisó, al tiempo que afirmó que ahondar en estos contenidos contribuirá a mejorar el servicio.
Actualización permanente de conocimiento
Por su parte, el director de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, Julián Cerviño, incidió en la importancia de la actualización permanente de conocimientos por parte del personal empleado público en un escenario de cambios muy significativos, tanto en las relaciones de la ciudadanía con la Administración como en el propio trabajo administrativo.
Así, destacó que la Xunta tiene en marcha el III Plan de Administración y Gobierno Digital y está aplicando un nuevo modelo de puesto de trabajo para el personal empleado público. Entre las novedades, destacó los aspectos relacionados con la gestión de los datos, como la Citizen Data Hub o las automatizaciones de procesos, además de resaltar la evolución que está experimentando la sede electrónica y el desarrollo de la aplicación para móviles XuntaEu.
Julián Cerviño recordó que en 2024, la Xunta facilitó mediante cursos a obtención de la nueva Certificación Gallega de Competencias Digitales por parte de las personas que trabajan en la Administración. Y subrayó también que, en 2024, la Xunta puso en marcha cerca de 120 acciones formativas dirigidas a empleados públicos, con cerca de 4.000 horas de formación.
Noticia aún sin comentar.
Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:
Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.