El Consell aprueba prorrogar los convenios con cinco entidades profesionales para facilitar la tramitación telemática de documentos tributarios

 08/09/2025
 Compartir: 

El Consell ha aprobado convenios de colaboración entre la Conselleria de Hacienda y Economía y la Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios (ASEFIGET); la Asociación Española de Asesorías y Consultorías de Empresas; la Asociación Europea de Asesores de Empresa (AEDAE); la Asociación de Asesores Excelentes Fiscales y Laborales (ASOCIAE) y el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Alicante para facilitar la presentación y tramitación telemática de documentos con transcendencia tributaria ante la Agencia Tributaria Valenciana.

Gva.es 05.09.25

A través de estos acuerdos se facilitará la presentación telemática de documentos, a través de la plataforma de tramitación electrónica de la Generalitat (Istec), simplificando a los ciudadanos el cumplimiento de sus obligaciones ante la Agencia Tributaria Valenciana.

Estos convenios, que se prorrogan cuatro años más, permitirán agilizar los trámites relacionados con la autoliquidación de compraventa de vehículos usados y del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, así como del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, entre otros.

Esta colaboración evitará en gran medida desplazamientos de la ciudadanía a las oficinas públicas, ya que, en su lugar, se realizarán intercambios de datos entre sistemas de información que, además, cumplirán los requisitos establecidos y contarán con todas las garantías jurídicas y técnicas.

Con esta medida se pretende hace más sencillo el cumplimiento de las obligaciones formales de las personas contribuyentes, con la pretensión de aliviar la presión fiscal indirecta que, de ellas, se derive.

Funcionamiento

En virtud de estos acuerdos, la Agencia Tributaria Valenciana autoriza a las personas colegiadas y a los miembros de estas asociaciones a presentar, por vía telemática, en representación de terceras personas, y a través del Sistema de Ayuda a la Recepción de Autoliquidaciones (SAR@) o de la plataforma de tramitación electrónica de la Generalitat, las declaraciones, autoliquidaciones, comunicaciones y otros documentos tributarios.

Asimismo, se articulan los mecanismos necesarios para la presentación e ingreso de declaraciones y autoliquidaciones en forma agregada o por lotes y se establecen mecanismos específicos de custodia y remisión de la documentación.

Se favorece de esta manera que la colaboración con los colectivos de grandes presentadores ante la Agencia Tributaria Valenciana se desarrolle a través de cauces permanentes y estables y con unas pautas normalizadas y sistematizadas.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana