LA ERAP acoge un curso de formación sobre cómo mejorar la gestión pública autonómica a través de la Inteligencia Artificial

 06/06/2025
 Compartir: 

La jornada cuenta como ponente con el profesor de Derecho Administrativo de la Universitat de València, Andrés Boix Palop, uno de los mayores expertos en materia de transparencia y control del uso de la Inteligencia Artificial por las Administraciones Públicas.

Larioja.org 05.06.25

La Escuela Riojana de Administración Pública (ERAP) acoge hoy y mañana un curso formativo sobre cómo mejorar la gestión pública autonómica a través de la Inteligencia Artificial (IA). La jornada contará como ponente con el profesor de Derecho Administrativo de la Universitat de València, Andrés Boix Palop, uno de los mayores expertos en Derecho Público y en materia de transparencia y control del uso de la IA por las Administraciones Públicas (AAPP). Esta acción, en la que participarán 23 empleados públicos del Gobierno de La Rioja, se enmarca dentro del Plan de Formación 2025, que tiene como objetivos impulsar la profesionalización, mejorar la calidad del servicio público, promover la igualdad de oportunidades y la conciliación laboral, fomentar la digitalización para modernizar los procesos administrativos, y facilitar el relevo generacional y la transferencia del conocimiento.

El curso está enfocado a conocer cómo se debe implantar el Reglamento de Inteligencia Artificial en las Administraciones Públicas, así como su relación e implicación con la protección de datos. Además del estado actual y la perspectiva de futuro de la IA, se analizarán experiencias históricas de su implementación en las AAPP, ejemplos, problemas y riesgos, necesidad de garantías, marco jurídico y situación en España. Otro asunto será el Reglamento europeo de IA: desde la finalidad con la que fue concebido, hasta su estructura, la regulación de la Inteligencia Artificial prohibida, de la IA de alto riesgo y de la IA generativa, y su aplicación en el sector público.

Otra materia sobre la que profundizará el profesor Boix Palop es el despliegue de la IA en las AAPP, en concreto, planes de desarrollo, contratación pública e Inteligencia Artificial, protección de datos, uso de herramientas y formación. Asimismo, se analizarán ejemplos de herramientas de IA usadas en España (Agencia Tributaria, Seguridad Social, Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, policía o instituciones penitenciarias), así como la evaluación de sus riesgos y los problemas en materia de derechos fundamentales (el caso de Viogén como ejemplo).

La formación teórica se completará con un taller práctico sobre utilización de herramientas de IA generativa aplicada a tareas administrativas: uso de prompts (redacción automatizada de documentos oficiales que agiliza los procesos, mejora la calidad del contenido generado y los tiempos de entrega, y reduce errores), modelos de herramientas y sus posibles usos, planes de despliegue y ejemplos de utilización eficiente.

El Plan de Formación del Gobierno de La Rioja 2025 recoge un total de 484 cursos y acciones formativas (141 nuevas respecto al ejercicio anterior), con 10.424 horas de formación dirigidas a más de 9.000 trabajadores. La programación cuenta con un presupuesto de 528.355,40 euros, y se ha diseñado en función de las necesidades detectadas en las distintas unidades, alineada con las prioridades estratégicas de la Administración de La Rioja, para poner en el centro de la acción pública regional a los ciudadanos, y facilitar el trabajo de los empleados públicos, indispensables en el funcionamiento eficiente y ágil de la Comunidad Autónoma.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

  1. Tribunal Supremo: El Supremo confirma que una jueza en prácticas debe repetir la fase teórico-práctica de la Escuela Jurídica de formación por copiar de otra compañera los ejercicios de evaluación
  2. Actualidad: Reunión para ultimar el despliegue de la receta electrónica concertada en Castilla-La Mancha, que se pondrá en marcha el 1 de julio
  3. INAP: El INAP lanza su nuevo portal web
  4. Legislación: Medidas urgentes en materia de función pública
  5. Estudios y Comentarios: Las solicitudes de los interesados ante las potestades administrativas de revisión ejercitables de oficio, en particular, ante la declaración de lesividad y la revocación
  6. Tribunal Supremo: La falta de aportación del certificado de empadronamiento y la insuficiencia de recursos propios no impide la adquisición de la nacionalidad española por residencia
  7. Tribunal Constitucional: El Tribunal Constitucional estima la cuestión de inconstitucionalidad planteada en relación con la propuesta de mociones de censura municipales por parte de concejales tránsfugas
  8. INAP: Una vez resuelta la incidencia técnica en el sistema de inscripción, se amplía el plazo de solicitud de participación en la convocatoria del Programa Especializado en Liderazgo para la Gestión Pública
  9. Actualidad: María González Veracruz, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial: “La Estrategia Nacional de IA ha sido pionera y ha posicionado a España a la vanguardia de la revolución digital”
  10. INAP: Ya está en publicación anticipada en GAPP la entrevista a Clara Mapelli: "El Estado como una estructura productiva de bienes y servicios: transformando capacidades en el sector público español"

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana