Castillalamancha.es 27.03.25
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reforzado su compromiso con el diálogo social, que se ha convertido en el combustible para avanzar en la consolidación y defensa del empleo público en la región.
Así lo ha señalado el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante el V Congreso de la Federación Regional de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha (FSC-CC.OO.), en la que ha indicado que el diálogo social es una seña de identidad de la región, que está provocando un oasis de estabilidad con consecuencias muy positivas en términos de crecimiento de la economía regional y del empleo.
En este contexto, el consejero se ha referido a las innumerables reuniones que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha mantenido con los representantes del personal empleado público y que han permitido “adoptar numerosas medidas para lograr avances fundamentales en materia de Función Pública”.
En este sentido, ha recordado que en estos diez años de gobierno del presidente García-Page, lo primero que se ha hecho ha sido “reconstruir el estado del bienestar para después poderlo consolidar y mejorar”. Una reconstrucción que, como ha indicado, “se ha intentado hacer en todos los frentes, pero principalmente en el relacionado con uno de los activos más importantes que tiene la Administración regional, como es su personal”.
Y siguiendo esta línea, Ruiz Molina también ha recordado que han sido muchos los acuerdos alcanzados, pero se ha detenido específicamente, en primer lugar, en la reconstrucción de la merma salarial del tres por ciento que sufrieron los trabajadores y trabajadoras de la Junta, además, se acordó sumar un 0,5 por ciento adicional y hacerlo de manera progresiva; y en segundo lugar, en que Castilla-La Mancha ha sido la primera autonomía en recuperar, en 2026, la jornada laboral de 35 horas semanales.
El tercer acuerdo al que se ha referido es garantizar el blindaje de las plantillas, en cuyo punto ha resaltado que son 30.000 las plazas convocadas, una media de 3.500 al año, la mayoría para el estado del bienestar, y que la previsión es “superar las 40.000 cuando acabe la legislatura”, siendo “una de las comunidades autónomas con la tasa de interinidad más reducida y por debajo del ocho por ciento que exige la ley estatal”, ha expresado. Por último, Ruiz Molina ha indicado que hemos sido la primera comunidad autónoma en hacer efectivo el concurso permanente de traslados, que ha supuesto un impulso a la promoción profesional, y se han incrementado las plantillas en un 21 por ciento, fundamentalmente en servicios relacionados con el estado del bienestar.
Una política comprometida que se refleja en el presupuesto
Un compromiso con el empleo público, que según ha resaltado el consejero, se ha reflejado también en el presupuesto de la Comunidad para 2025, en el que se ha destinado cerca de 4.300 millones de euros en gasto de personal, un 55 por ciento más que en 2015, y de cuya cuantía, el 90 por ciento se destina a pagar al personal que está al servicio del estado del bienestar. Un gasto prioritario para este Gobierno, ha dicho, que “representa el 40 por ciento del gasto no financiero de la Junta”.
En relación con esto, el consejero ha enfatizado en la idea de que “este esfuerzo no hubiera valido para nada, si no consideramos al personal empleado público como el principal activo con que cuenta la Administración”, y ha destacado que, “sin su compromiso, esfuerzo diario y vocación, no se avanzaría en ofrecer unos servicios públicos de más calidad y excelencia”. Una consolidación, mejora y estabilidad del empleo en la Administración regional, que, según el consejero, se ha conseguido en estos diez años, gracias al camino que se ha recorrido junto a las organizaciones sindicales, un camino que “se va a seguir recorriendo, apoyándonos en el diálogo social”.
Los hitos para los próximos años
Durante su alocución, el titular de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, ha puesto el acento en ese camino que queda por recorrer y ha destacado varios hitos importantes para los próximos años. El primero al que se ha referido es impulsar la promoción profesional de los trabajadores y trabajadoras de la Administración regional, donde ha señalado que Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma con promoción interna en el puesto de trabajo para el personal funcionario, con el objetivo de ampliarlo a más categorías; el segundo, la mejora de la formación, ya que “necesitamos tener un personal cada vez más cualificado y bien preparado”.
El tercero de esos hitos es modernizar la administración pública, aprovechando las posibilidades que ofrece la transformación digital, para hacer más accesible y personalizada la relación de la ciudadanía con la Administración; el cuarto, es promover el rejuvenecimiento de la plantilla, para lo cual ha indicado que “mantendremos nuestro compromiso de promover el relevo generacional a través de nuestras ofertas de empleo”.
El quinto de los hitos es se va a seguir demandando a la Administración del Estado que elimine las tasas de reposición para que las comunidades autónomas tengamos la “libertad para aprobar aquellas ofertas de empleo públicas que consideremos más adecuadas”, tanto para asegurar la prestación de los servicios públicos, como para esa transición entre los empleados que se jubilan y los que quieren incorporarse a la Administración regional.
Y, por último, el consejero se ha referido a agilizar la contratación para cubrir vacantes con la máxima transparencia, para ello “vamos a acometer una nueva regulación de las bolsas de trabajo, tanto para el personal funcionario como para el laboral”. Retos que, como ha concluido, “queremos afrontar en consenso con los sindicatos”, con el fin último de “mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra región”.
Durante el congreso, el consejero ha estado acompañado por el director general de Función Pública, José Narváez; la delegada provincial de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Inmaculada Jiménez; el secretario general de CC.OO. en Castilla-La Mancha, Paco De la Rosa; la secretaria de la Unión Provincial de CC.OO. en Ciudad Real, Esther Serrano; la secretaria de Comunicación, Mujeres e Igualdad del FSC-CC.OO., Enma Real; la secretaria estatal de Acción Sindical y coordinadora de Gabinete Técnico y Jurídico, Silvia Rodríguez; y responsables de las Uniones Provinciales de Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha.
Noticia aún sin comentar.
Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:
Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.