Jgpa.es 21.03.25
Tras constatar que "la Constitución de 1978 se ha olvidado de la administración local", porque, a su juicio, la Carta Magna "ubica la autonomía municipal en ese claroscuro en el que quedan garantizados los intereses municipales en abstracto, pero en modo alguno las competencias propias", Juan Cofiño alerta también de que "el Tribunal Constitucional tampoco ha conseguido marcar perfiles nítidos en materia competencial". En consecuencia, el presidente del Parlamento asturiano reclama "una distribución nítida y clarificadora de las competencias, que ofrezca seguridad jurídica a administraciones y ciudadanos".
Asimismo, denuncia que, "ante esta situación de indeterminación competencial", las corporaciones locales "asumen la prestación de servicios públicos para los que, en muchas ocasiones, no están preparados o dimensionados, lo que denominamos las competencias impropias". Para corregir esta situación, el presidente de la Junta insta a "un diálogo honesto y fluido para iniciar un proceso de descentralización de competencias y recursos hacia las entidades locales".
Tras demandar "la revisión de la planta municipal", Juan Cofiño ha llamado la atención de que "en los últimos tiempos se abre paso la defensa de la supervivencia de los municipios pequeños o mini municipios, conectado con la idea del reto demográfico". En este sentido, considera que "para que la apuesta por el reto demográfico, contra la despoblación y los pequeños municipios sea sostenible en el tiempo, resulta imprescindible abordar una reforma sustancial de la Ley de Bases de Régimen Local, para incorporar a la misma las peculiaridades de los pequeños municipios, a modo de Estatuto Básico de los mismos, en orden a facilitarles la toma de decisiones para ser más eficientes". Por lo tanto, ha finalizado, "acaso convenga estudiar una función pública con un régimen especial para estos pequeños municipios, que les permita cumplir sus obligaciones de forma más sencilla".
En la asamblea, además de la presidenta de la FACC, Cecilia Pérez, también han intervenido la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, y el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González, en un acto al que han asistido, entre otras autoridades, diputadas y diputados del Parlamento asturiano.
Noticia aún sin comentar.
Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:
Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.