Sílvia Martínez-Simón

Retos actuales para el aprendizaje y gestión del conocimiento en las Administraciones públicas. Estudio de caso del Modelo de Aprendizaje y Desarrollo (MAD) de la Escola d’Administració Publica de Catalunya y su implementación

 27/01/2025
 Compartir: 

Con el análisis planteado en este estudio, publicado en el número 13 de la revista Documentación Administrativa, se pretende que el ecosistema del aprendizaje y desarrollo en las Administraciones públicas pueda transferir las bondades de este modelo y, asimismo, sea crítica con él, con el objetivo de que se provoquen mejoras en la preparación de los servidores públicos para asumir nuevos retos, impacte en su desarrollo profesional y contribuya a la mejora de los servicios públicos.

Sílvia Martínez-Simón pertenece a la Escola d’Administració Pública de Catalunya (EAPC). Está especializada en el ámbito de recursos humanos, en concreto en el ámbito de aprendizaje y la gestión del conocimiento, el modelo de competencias profesionales y, los últimos años, en gestión del cambio, innovación y transformación organizativa.

El artículo se publicó en el número 13 de la revista Documentación Administrativa (INAP, diciembre 2024)

RESUMEN

Objetivos: el presente artículo se orienta a analizar los retos del aprendizaje y la gestión del conocimiento en el contexto de la Administración pública, y a exponer los conceptos y ejes clave a partir de los cuales articular nuevos modelos orientados a su transformación. Este estudio se enfoca en el análisis y descripción del Modelo de Aprendizaje y Desarrollo (MAD) de la Escola d’Administració Pública de Catalunya (EAPC) y profundiza en cómo se está llevando a la práctica. Metodología: el valor principal de este artículo radica en su enfoque orientador y asesor. Resultados: un modelo que se alinea con la cultura colaborativa debía cocrear su implementación, por lo que se describe el proceso de elaboración del plan de implementación del MAD. Mediante el mismo, se están desarrollando actuaciones que abordan distintos ejes críticos para que la transformación sea efectiva y se impulse el cambio, como la transformación y gestión del cambio, la gobernanza, la gestión y transferencia de conocimiento, los instrumentos y herramientas, la comunicación y evaluación. Conclusiones: con el análisis planteado en este estudio se pretende que el ecosistema del aprendizaje y desarrollo en las Administraciones públicas pueda transferir las bondades de este modelo y, asimismo, sea crítica con él, con el objetivo de que se provoquen mejoras en la preparación de los servidores públicos para asumir nuevos retos, impacte en su desarrollo profesional y contribuya a la mejora de los servicios públicos.

ABSTRACT

CURRENT CHALLENGES FOR LEARNING AND KNOWLEDGE MANAGEMENT IN PUBLIC ADMINISTRATIONS. CASE STUDY OF THE LEARNING AND DEVELOPMENT MODEL (MAD) OF SCHOOL OF PUBLIC ADMINISTRATION OF CATALONIA AND ITS IMPLEMENTATION

Objectives: This article aims to analyse the challenges of learning and knowledge management in the context of public administration, and to expose the key concepts and axes from which to articulate new models aimed at their transformation. This study focuses on the analysis and description of the Learning and Development Model (MAD) of the School of Public Administration of Catalonia (EAPC) and aims to deepen in how it is being put into practice. Methodology: The main value of this article lies in its guiding and advisory approach. Results: A model that is aligned with the collaborative culture had to co-create its implementation, so the process of elaboration of the MAD implementation plan is described. Through this implementation plan, actions are being developed that address different critical axes for the transformation to be effective and drive change, these are: transformation and change management, governance, knowledge management and transfer, instruments and tools, communication and evaluation. Conclusions: The analysis presented in this study is intended that the learning and development ecosystem in public administrations can transfer the benefits of this model and also to be critical of it, with the aim of improving the preparation of public servants to take on new challenges, impacting their professional development and contributing to the improvement of public services.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana