Cantabria.es 26.11.24
El titular de Medio Ambiente se ha referido especialmente al cumplimiento de la recogida separada de los biorresiduos de origen doméstico. Media ha abogado por "hacer frente juntos" a los nuevos retos que las entidades locales deben afrontar en esta materia y les ha trasladado el compromiso del Gobierno de Buruaga de prestarles "el apoyo necesario" para cumplir con la ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para la economía circular, así como de la nueva normativa europea en materia de residuos.
"Sabemos que el camino no es fácil, sabemos que las dificultades no van a ser pequeñas, pero también debemos saber que entre todos seremos capaces de alcanzar estos objetivos", ha expresado el consejero, quien ha vuelto a brindar el apoyo del Gobierno para conseguirlo.
Media ha explicado que, a partir de ahora, aquellos municipios que deseen la colaboración del Gobierno para realizar esta recogida deberán solicitarlo y adherirse a través de este convenio. Un mecanismo, ha explicado el consejero, "de gran interés" para los ayuntamientos que, especialmente por razones de densidad de población, dispersión poblacional o distancia respecto de las plantas de gestión final, sea complicada la creación de consorcios o mancomunidades para la prestación de este tipo de servicios.
En este sentido, ha recordado que la Ley establece que, desde el 30 de junio de 2022, las entidades locales de más de 5.000 habitantes tienen la obligación de tener implantado el quinto contenedor o contenedor marrón para la recogida de biorresiduos. Una fecha que se fija en el 31 de diciembre de 2023 para el resto de los municipios. Igualmente, antes del 31 de diciembre de este año, la normativa obliga a la recogida separada de residuos textiles y aceites usados de cocina y voluminosos.
"A pesar de que ya se han cumplido todos los plazos legales, poco o nada se había hecho en esta materia para que se pudiese prestar este servicio", ha asegurado Media, quien ha explicado que en el último año su departamento ha trabajado para tener preparado todo el dispositivo que es necesario para cumplir con esta Ley.
"Les aseguro que no ha sido fácil", ha afirmado el consejero, al tiempo que ha avanzado que la Consejería cuenta ya, además de con los medios, con un convenio firmado con el Principado de Asturias para la recogida de estos residuos hasta que Cantabria cuente con una planta propia para su tratamiento.
Durante su intervención, acompañado por el presidente de la FMC, Javier Camino, el director general de Medio Ambiente, Alberto Quijano, y el director de MARE, Pedro Ruiz, Media ha asegurado que Cantabria "no puede seguir quedándose atrás en materia de residuos como en los últimos años, y por ello ha abogado por impulsar "políticas valientes y decididas" en la defensa del Medio Ambiente porque "son las que a la larga van a preservar nuestros grandes valores medioambientales".
Carta de servicios mejorada
El consejero ha puesto en valor las mejoras que se han incluido en la nueva Carta de Servicios, tanto en contenido como en formato, para facilitar a los ayuntamientos su uso y comprensión, y para "ajustarnos a las necesidades que impone la nueva legislación del Gobierno de Pedro Sánchez".
En ella, se ha establecido una primera parte de carácter general y una segunda de carácter específico para cada tipo de recogida, donde se recogen de forma pormenorizada todos los elementos propios de cada recogida correspondiente al servicio básico.
En concreto, el nuevo documento contempla la recogida de la fracción resto y su transporte hasta planta de transferencia o planta de gestión final; la recogida de biorresiduos y su transporte hasta planta de transferencia; la recogida separada de residuos de envases y de cartón y su transporte a plantas de clasificación y separación o, en su caso, a plantas de gestión final; la recogida separada de residuos textiles; la recogida separada de residuos de plásticos de uso agrario; y la recogida de aceites domésticos.
Por último, Media ha puesto en valor la necesidad de concienciar "desde todas las administraciones" a la ciudadanía "de las bondades que a corto y, sobre todo, a largo plazo, supone un correcto tratamiento de los residuos. Una labor "prioritaria" que para el consejero debe desarrollarse, especialmente, desde los municipios por ser la administración más cercana a los cántabros.
Noticia aún sin comentar.
Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:
Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.