Sonia Torreblanca Gómez de las Heras
Sonia Torreblanca Gómez de las Heras - Universidade de Vigo
El artículo se publicó en European Public & Social Innovation Review (9, 1–21, 2024)
RESUMEN
Introducción: La implementación de tecnologías disruptivas en la administración pública responde a las necesidades de los ciudadanos bajo los principios de eficacia, eficiencia y equidad. Este estudio analiza el uso de la tecnología en las administraciones y los nuevos desafíos a enfrentar. Metodología: Se realizó una revisión de las principales bases bibliográficas científicas para analizar el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la administración pública y los cambios requeridos en los modelos organizativos. Resultados: La IA demanda transformaciones tanto en los modelos organizativos internos como en los orientados hacia los ciudadanos, con un enfoque en la protección de sus derechos fundamentales. Se observó que el futuro de la administración requiere el cumplimiento de garantías constitucionales y jurídicas hacia los ciudadanos, así como un rediseño del modelo organizativo en relación con los empleados públicos. Discusión: El estudio subraya la necesidad de priorizar los perfiles jurídicos y sociales en los empleados públicos sobre las materias STEM, para un desarrollo tecnológico que centre sus esfuerzos en los derechos fundamentales de los ciudadanos. Conclusiones: El desarrollo tecnológico en la administración debe enfocarse en los derechos de los ciudadanos y adaptarse a nuevos modelos organizativos, asegurando la protección de garantías fundamentales.
ABSTRACT
THE IMPACT OF DISRUPTIVE TECHNOLOGIES IN PUBLIC ADMINISTRATION: NEW CHALLENGES IN MANAGEMENT MODELS
Introduction: The implementation of disruptive technologies in public administration responds to the needs of citizens under the principles of effectiveness, efficiency and equity. This study analyzes the use of technology in administrations and the new challenges to befaced. Methodology:A review of the main scientific literature was carried out to analyze the impact of artificial intelligence (AI) on public administration and the changes required in organizational models. Results:AI demands transformations both in internal organizational models and in those oriented towards citizens, with a focus on the protection of their fundamental rights. It was observed that the future of the administration requires compliance with constitutional and legal guarantees towards citizens, as well as a redesign of the organizational model in relation to public employees. Discussion:The study underlines the need to prioritize legal and social profiles in public employees over STEM subjects, for a technological development that focuses its efforts on the fundamental rights of citizens. Conclusions:Technological development in the administration should focus on citizens' rights and adapt to new organizational models, ensuring the protection of fundamental guarantees.
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