Hacienda.gob.es 31.10.24
De esta forma, el déficit alcanza en septiembre los 34.463 millones de euros debido principalmente al impacto que las liquidaciones definitivas de 2022 practicadas en julio 2024 han tenido respecto al resultado de las liquidaciones definitivas de 2021 efectuadas en 2023. En concreto, las liquidaciones definitivas del sistema de financiación de 2022 ascienden a 25.322 millones a favor de las CCAA y las EELL, frente al año pasado que fueron de 11.799 millones.
Asimismo, el Ministerio de Hacienda también ha publicado hoy en su web los datos de déficit consolidado de la Administración Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social del mes de agosto en términos de contabilidad nacional, situándose así en el 2,27% del PIB.
DÉFICIT DEL ESTADO (SEPTIEMBRE)
Hasta el noveno mes del año, el Estado ha registrado un déficit equivalente al 2,17% del PIB, de forma que el déficit se sitúa en 34.463 millones. Este resultado se ha visto afectado en gran medida por la liquidación definitiva del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales correspondiente al ejercicio 2022, practicadas en julio de 2024, suponiendo un aumento de déficit para el Estado de 13.523 millones respecto al anterior ejercicio.
Además, en septiembre, la actualización de las entregas a cuenta de 2024 para las Comunidades Autónomas, con efecto retroactivo desde el 1 de enero, genera un impacto negativo en el déficit de 6.444 millones de euros.
Recursos no financieros del Estado
Los recursos no financieros se sitúan en 205.460 millones, lo que implica un 5,1% más respecto al mismo periodo de 2023. Los impuestos alcanzan los 168.051 millones, en torno al 82% del total de los recursos, y crecen un 4,6% respecto a septiembre de 2023.
Los impuestos sobre la producción y las importaciones aumentan un 6,1%, de los cuales, 73.328 millones corresponden a ingresos por IVA, cifra superior en un 6,2% a la de 2023. Esta evolución se debe, entre otras causas, a la recuperación gradual de los tipos impositivos. Por otro lado, los ingresos del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales aumentan un 28,2% (61 millones más) hasta 277 millones, y los del Impuesto sobre Primas de Seguro un 9% (161 millones más) hasta los 1.947 millones.
Los impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio alcanzan los 70.490 millones, cifra superior en un 2,7% a la de los nueve primeros meses de 2023. De este importe, 1.695 millones corresponden al Gravamen Temporal de Entidades de Crédito y Establecimientos Financieros de Crédito. Por su parte, el IRPF alcanza los 41.843 millones y a su vez los ingresos del Impuesto sobre la Renta de No Residentes con 2.886 millones se elevan un 8%.
Asimismo, los impuestos sobre el capital alcanzan los 154 millones de euros y los ingresos de las cotizaciones sociales los 4.998 millones.
Las rentas de la propiedad alcanzan los 6.858 millones, de los cuales 5.644 millones corresponden a los intereses, con un aumento del 39,5% respecto al anterior ejercicio, y otros 1.214 millones a los dividendos y otras rentas.
Los ingresos procedentes de la venta de bienes y servicios registran un total de 1.273 millones de euros. Finalmente, el resto de recursos registra 7.252 millones, donde se encuentra la ayuda a la inversión y la cooperación internacional corrientes, entre otras.
Empleos no financieros del Estado
A finales del mes de septiembre los empleos no financieros del Estado se han situado en 239.923 millones, cifra superior en un 8,3% a la registrada en los nueve primeros meses de 2023.
La partida de mayor volumen son las transferencias entre administraciones públicas, que representa el 63,5% del total de empleos no financieros. En concreto, hasta el mes de septiembre ascienden a 152.365 millones, un 9,8% más que el año anterior.
Por un lado, la Administración Regional ha recibido 88.566 millones. Del total de trasferencias, 80.513 millones corresponden al sistema de financiación, de los que 63.875 millones son las entregas a cuenta y el resto corresponden al efecto en el gasto de la liquidación definitiva de 2022.
A su vez, los Fondos de la Seguridad Social han recibido 32.464 millones, un 7,6% más que en 2023, de los que 32.349 millones se han destinado al Sistema de la Seguridad Social.
Por otro lado, la Administración Local ha recibido 22.609 millones. Del total de transferencias, 21.140 millones corresponden a su participación en los ingresos del Estado, un 24,8% más que el año precedente.
La remuneración de asalariados crece un 4,7% situándose en 16.035 millones de euros. Este incremento se debe, en parte, a que en el mes de julio se hizo efectiva la subida salarial prevista para 2024 del 2%, con efectos desde el 1 de enero. También a que en el mes de marzo los empleados públicos recibieron los atrasos desde el 1 de enero de 2023 hasta finales de febrero de 2024, correspondientes a la subida salarial del 0,5% establecida en la LPGE 2023, consolidándose así un incremento salarial para 2023 del 3,5%.
Así, las retribuciones salariales aumentan un 5,1% respecto a septiembre de 2023 y los consumos intermedios alcanzan los 5.591 millones.
Por su parte, los intereses devengados aumentan un 14,4% hasta situarse en 24.023 millones, mientras que las prestaciones sociales distintas de las transferencias sociales aumentan un 4,5%, principalmente por el mayor desembolso de pensiones de clases pasivas, que se ha incrementado en un 7,1% hasta 15.670 millones, entre otras razones, por la revalorización en 2024 del 3,8% de las pensiones contributivas.
El gasto en subvenciones alcanza los 4.257 millones, que incluyen las subvenciones a los productos con 3.733 millones y las subvenciones a la producción, que se sitúan en 524 millones en septiembre de 2024.
A su vez, la cooperación internacional corriente totaliza 656 millones, de los cuales 75 millones corresponden a la aportación al Fondo Europeo de Desarrollo (FED) mientras que la aportación a la UE por Recursos propios basados en el IVA y la RNB se sitúa en 7.729 millones.
Por último, destaca la formación bruta de capital fijo, que alcanza 4.965 millones, con un aumento de un 9,9%, en tanto que las ayudas a la inversión y las otras transferencias de capital han pasado de 2.532 millones en los nueve primeros meses de 2023 a 3.613 millones en el mismo periodo de 2024.
DÉFICIT CONJUNTO DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL, COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y SEGURIDAD SOCIAL (AGOSTO)
En agosto de 2024 el déficit conjunto de la Administración Central, los Fondos de la Seguridad Social y las Comunidades Autónomas se sitúa en 35.981 millones, equivalente al 2,27% del PIB, incluida la ayuda financiera.
En caso de excluir esta última, el déficit alcanzaría los 36.427 millones.
Administración Central
El déficit de la Administración Central se sitúa en 36.686 millones a finales de agosto de 2024, el 2,31% del PIB.
- El déficit del Estado en agosto en términos de PIB equivale al 2,45%, alcanzando la cifra de 38.858 millones.
- Los Organismos de la Administración Central registran en agosto de 2024 un superávit de 2.172 millones, que representa el 0,14% del PIB.
Comunidades Autónomas
La Administración Regional registra un superávit a finales de agosto de 2024 de 162 millones, lo que equivale al 0,01% del PIB, frente al déficit del 0,13% alcanzado en el mismo periodo del año anterior. Este resultado obedece a un aumento de los gastos del 6,7%, mientras que los ingresos se incrementan en un 8,1% respecto a agosto de 2023.
Los impuestos han crecido un 8,1%, incrementándose hasta los 64.363 millones. Dentro de ellos, los impuestos sobre la producción y las importaciones alcanzan la cifra de 13.625 millones.
Por su parte, los ingresos por impuestos sobre la renta y patrimonio se incrementan en un 8,3% hasta situarse en un total de 48.671 millones, de los cuales 38.155 millones corresponden a las entregas a cuenta por IRPF realizadas por el Estado, con un incremento del 3%. Los ingresos percibidos por impuestos sobre el capital se sitúan en 2.067 millones de euros.
Las transferencias entre Administraciones Públicas alcanzan 89.968 millones. Del importe anterior, las transferencias recibidas del Estado por el sistema de financiación aumentan un 12,7%, situándose así en 69.899 millones a finales de agosto de 2024.
Al mismo tiempo, los ingresos obtenidos del resto de recursos se sitúan en 13.693 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,5% respecto a agosto de 2023.
Entre los gastos, la remuneración de asalariados crece un 6,4% hasta situarse en 69.550 millones. Los consumos intermedios aumentan un 6,7% hasta los 27.309 millones. Las subvenciones se sitúan en 3.031 millones, con un incremento del 4,6% respecto a finales de agosto de 2023, principalmente por el aumento de las subvenciones a los productos. Por su parte, los intereses aumentan un 22% hasta 4.774 millones.
Las transferencias sociales en especie se elevan en un 5,3% hasta los 24.185 millones. En esta rúbrica se recoge el gasto en conciertos de asistencia sanitaria con un incremento del 8,3% (351 millones más) hasta 4.574 millones. También el gasto en farmacia con un incremento del 4,2% (372 millones más) hasta 9.201 millones, y el de los conciertos educativos con un avance del 5,4% (225 millones más) hasta 5.307 millones.
Por su parte, las prestaciones sociales distintas de las transferencias en especie aumentan hasta los 3.453 millones. Finalmente, la inversión alcanza los 13.797 millones, un 8,4% superior a la registrada el ejercicio previo.
Fondos de la Seguridad Social
Los Fondos de la Seguridad Social a finales de agosto de 2024 registran un superávit de 543 millones. Los gastos aumentan un 8,1%, mientras que los ingresos se han incrementado un 6,7%.
Hay que recordar que en enero del ejercicio anterior se inició la aplicación del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que consiste en una cotización adicional finalista aplicable en todos los regímenes y en todos los supuestos en los que se cotice por la contingencia de jubilación, que no será computable a efectos de prestaciones y que se destinará al Fondo de Reserva de la Seguridad Social. En 2024, esta cotización adicional es de 0,7 puntos porcentuales, mientras que en 2023 fue de 0,6 puntos porcentuales. También hay que destacar la revalorización de las pensiones contributivas en un 3,8% y en un 6,9% en el caso de las pensiones no contributivas para el ejercicio 2024. Otra de las novedades de 2024 es la obligación de cotizar por todos los alumnos universitarios y de formación profesional que realicen prácticas, ya sean estas remuneradas o no.
El Sistema de Seguridad Social registra en el octavo mes de 2024 un superávit de 134 millones, el 0,01% del PIB, frente al superávit del 0,09% de agosto de 2023. Los recursos han ascendido a 141.953 millones, un 6,7% superiores a los de 2023. Destaca el aumento en un 7,3% de las cotizaciones sociales. El número de afiliaciones en el Sistema en media mensual de todos los regímenes ha crecido un 2,3% respecto a agosto de 2023. Por su parte, el gasto se sitúa en 141.819 millones, lo que corresponde en gran medida con el gasto en pensiones, que ha crecido un 6,9% hasta 118.467 millones.
Al igual que ya ocurrió en años anteriores, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha obtenido un superávit de 192.
El FOGASA presenta un superávit de 217 millones, un 2,8% superior al de 2023 con 211 millones.
Para más información sobre la ejecución presupuestaria del Estado puede consultar el documento de “Principales indicadores de la actividad económica y financiera del Estado”, publicados en el siguiente enlace:
Para un mayor detalle de la ejecución presupuestaria de la Administración Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social consulte el “Informe mensual (datos consolidados en contabilidad nacional)” en el siguiente enlace:
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