Comunidad.madrid 12.09.24
La nueva normativa pretende crear un marco de seguridad real y efectivo, incentivar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, mejorar la posibilidad de rectificar errores cuando lo hayan sido de buena fe, establecer un sistema integral de información y asistencia e incentivar la agilización de trámites y promover la simplificación procedimental.
Los derechos de los contribuyentes que se protegerán con la Ley autonómica están vinculados, por un lado, a la relación con la Administración (consultas, reclamaciones, sugerencias, asistencia o información sobre cuestiones generales) y, por el otro, a los que tienen que ver con los procedimientos (trámites, alegaciones, conocimiento del estado de tramitaciones, información sobre comprobaciones e inspecciones, entre otras).
Además, la Ley de Defensa del Contribuyente madrileña prevé la articulación de una serie de servicios para facilitar el cumplimiento de las obligaciones y herramientas de utilidad, como la creación de una carpeta fiscal donde el ciudadano pueda disponer de toda su información de forma instantánea en relación a los tributos que son de gestión autonómica. Junto a ello, una figura independiente servirá de apoyo a los ciudadanos que estén disconformes con las resoluciones de la Administración.
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