Número 12 de la revista Documentación Administrativa

 01/12/2024
 Compartir: 

El número 12 (junio 2024) de la revista Documentación Administrativa (DA) contiene diferentes artículos y el tradicional apartado de «Síntesis de la jurisprudencia casacional sobre empleo público más significativa», en esta ocasión acotada al primer periodo del año 2024.

Estos son los artículos del número:

<<Situación de la dirección pública profesional en España. Análisis comparado en el sector público estatal y autonómico>>, de Óscar Cortés Abad (Universidad Rey Juan Carlos), en el que estudia la evolución de la figura del directivo público profesional en perspectiva estatal y autonómica desde la aparición de la figura en el Estatuto Básico de 2007.

<<Catedráticos de Enseñanza Secundaria: ¿un cuerpo en extinción?>>, de Francisco Javier Galicia Mangas (Universidad de Zaragoza), en el que se plantea la situación actual de un cuerpo de funcio-narios –el de los Catedráticos de Enseñanza Secundaria–, históricamente vinculado al desarrollo de la enseñanza en este nivel educativo y actualmente paralizado por la falta de convocatorias de nuevas plazas de promoción profesional.

<<Algunas reflexiones sobre la aplicación al empleo público local de la disposición transitoria sexta del Real Decreto Ley 6/2023, de 19 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la ejecu-ción del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en Materia de Servicio Público de Justicia, Función Pública, Régimen Local y Mecenazgo>>, de Ángel Gil Blázquez (Ayuntamiento de Fuenlabrada y presidente de ANEXPAL), en el que aborda las implicaciones de la reciente modificación de los inter-valos de niveles de destino para los grupos y subgrupos profesionales del personal funcionario del Estado en el ámbito organizativo y económico de la Administración local.

<<La  falacia  del  tercer  procedimiento  de  estabilización  del  empleo  público  temporal>>,  de  Lorena Melchor Llopis (Universidad de Valencia), analiza la compatibilidad del tercer procedimiento de esta-bilización de los empleados temporales en el sector público con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.

<<“Gervasio Para Todo” y la gobernanza pública algorítmica>>, de Alejandro Parres García (Cabildo de Gran Canaria), consagra al análisis de la relevancia que tiene la integración de la inteligencia artificial en el funcionamiento de la Administración.

<<El necesario y complejo equilibrio entre los diversos sistemas de selección de funcionarios públicos>>, de Gabriel Sira-Santana (Universidad Central de Venezuela), aborda el acceso a la función pública basado en el mérito en distintos sistemas de empleo público de América Latina.

<<Municipios rurales de reto demográfico y garantía del servicio de policía local>>, de Daniel Terrón Santos (Universidad de Salamanca), trata el desarrollo del servicio de policía en el particular entorno de las Administraciones locales.

Por último, el número contiene el tradicional apartado de <<Síntesis de la jurisprudencia casacional sobre empleo público más significativa>>, de la mano del magistrado José Ramón Chaves García y el profesor Juan José Rastrollo Suárez, en esta ocasión acotada al primer periodo del año 2024.

Más información y acceso a la revista en su página web (descarga gratuita).

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

  1. Estudios y Comentarios: Sanciones en materia de protección de datos a las sociedades mercantiles públicas: ser o no ser sector público, he ahí la cuestión
  2. Tribunal Supremo: La falta de ejecución de obras hidráulicas por la Administración autonómica necesarias para el tratamiento de aguas residuales podrá eximir de responsabilidad a los entes locales que realicen vertidos que incumplan la normativa vigente
  3. Actualidad: España, líder europeo en conectividad y servicios públicos digitales, según el Informe de la Década Digital 2026
  4. Actualidad: El Gobierno aprueba definitivamente el proyecto de Ley para transponer una parte de la nueva Directiva europea del IVA en el ámbito de la economía digital
  5. INAP: El INAP abre el plazo de solicitud de las actividades formativas del Programa de Aprendizaje Directivo – 3.ª Convocatoria 2026
  6. INAP: Abierto el segundo concurso específico del INAP 2026 para cubrir 5 plazas en la Subdirección de Aprendizaje
  7. Tribunal Supremo: Las solicitudes de residencia temporal por arraigo laboral presentadas en situación de irregularidad sobrevenida exigen una relación laboral previa en situación legal de estancia o residencia
  8. Legislación: Selección y gestión del personal docente temporal en los centros docentes públicos no universitarios
  9. INAP: El INAP participa en la sesión inaugural de la reunión anual de la OCDE de Escuelas de Gobierno (NSG), centrada en la transformación del servicio público y el papel de estas instituciones en el contexto actual, de la mano de la Office of the Civil Service Commission de Tailandia
  10. Estudios y Comentarios: Los principios éticos en el uso de sistemas de IA por las Administraciones públicas: en busca de los principios del derecho tecnológico europeo

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2026

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana