El PMP de las CCAA se cifra en 37,89 días en enero de 2024

 02/04/2024
 Compartir: 

Para el caso de la Administración Central, el Periodo Medio de Pago a Proveedores se encuentra en 26,86 días. Las Entidades Locales incluidas en el modelo de cesión registran en enero un PMP de 44,27 días. Los Fondos de la Seguridad Social tienen un plazo medio de pago de 12,47 días.

Lamoncloa.gob.es 01.04.24

Las Comunidades Autónomas han registrado un Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP) de 37,89 días en enero de 2024.

Por su parte, el plazo de pago de la Administración Central se ha cifrado en el primer mes del año en 26,86 días, mientras que las Entidades Locales en el modelo de cesión tienen un plazo de pago a proveedores de 44,27 días en el mes de enero, lo que supone un aumento de 1,41 respecto al del mismo mes del año anterior.

Por su parte, el PMP registrado en los Fondos de la Seguridad Social se ha cifrado en 12,47 días en enero de 2024.

Datos de la Administración Central

El PMP de la Administración Central se ha situado en 26,86 días en enero de este año, lo que supone un incremento de 8,77 días en relación con diciembre del año pasado.

La ratio de operaciones pagadas se ha situado en 21,73 días, mientras que la ratio de operaciones pendientes de pago ha alcanzado los 36,5 días.

Datos de las CCAA

En las Comunidades Autónomas, el Periodo Medio de Pago a Proveedores se sitúa en enero de 2024 en 37,89 días, lo que supone un aumento de 7,39 días respecto al mes anterior.

En relación con la composición del PMP, la ratio de operaciones pagadas se sitúa en 38,92 días y la de operaciones pendientes de pago en 36,27 días. Ello supone un aumento de 11,20 días en la ratio de operaciones pagadas y un incremento de 1,96 días en la ratio de operaciones pendientes de pago, respecto al mes anterior, respectivamente.

Deuda comercial

En cuanto a la deuda comercial, ésta se cifra en 4.474,32 millones de euros, equivalente al 0,29% del PIB nacional. Ello supone una disminución de 2.480,35 millones de euros con respecto al mes anterior.

Sobre los pagos de naturaleza comercial efectuados en enero de 2024, éstos han ascendido a 6.969,97 millones de euros, lo que supone un aumento respecto a enero de 2023 de un 11,95%. De ellos, 4.516,28 millones de euros corresponden a pagos de naturaleza sanitaria, lo que supone un incremento del 18,21% en relación con el mismo periodo del año anterior.

Datos de las Corporaciones Locales

Las entidades de cesión presentan en enero un Periodo Medio de Pago a Proveedores de 44,27 días. Si se compara con el mismo mes del año anterior, el plazo de pago en las Corporaciones Locales aumenta 1,41 días. Se muestra la evolución en el siguiente gráfico:

Analizando el plazo del componente de facturas pendientes de pago a 31 de enero se observa una mejora significativa respecto al que presentaba el mismo día del año anterior, dado que esa ratio disminuye en 9 días.

Respecto al componente de facturas abonadas a lo largo del mes de enero, el plazo medio de pago ha sido de 27,71 días, lo que supone 7,33 días más respecto al dato del mismo mes de año anterior.

Dado que el peso del importe de los pagos realizados respecto del total de obligaciones es superior al que presentaba en el mes de enero de 2023, el dato del PMP de enero de 2024 empeora respecto al dato del mismo mes del año anterior.

Por otro lado, si el PMP de enero de 2024 se comparase con el del mes anterior se observaría un aumento de 15,38 días, si bien esta diferencia pierde representatividad al tratarse de una magnitud con estacionalidad.

El indicador agregado del PMP para el conjunto de entidades con obligación mensual de remisión de información se calcula utilizando la metodología establecida para cada corporación local a nivel individual, es decir, se ponderan los días en función del volumen de deuda por lo que las entidades con mayor endeudamiento con los proveedores contribuyen en mayor medida en la composición del PMP.

Hay 157 entidades locales con obligación de remisión mensual del PMP, habiendo cumplido todas ellas esta obligación.

De los datos suministrados del PMP se constata una distribución asimétrica entre entidades. Así, mientras que 105 entidades, que suponen el 66,9% del total, presentan un PMP inferior o igual a 30 días, por el contrario 14 de ellas tienen un PMP excesivo dado que superan los 60 días de plazo de pago a proveedores.

De las principales ciudades, el dato del PMP se muestra en el cuadro siguiente:

Se observa que dos de ellas presentan un PMP superior a 30 días, pero ninguna excede de los 60 días.

El PMP en los Fondos de la Seguridad Social

En el caso de los Fondos de la Seguridad Social, el PMP de enero se ha situado en 12,47 días, lo que supone un incremento de 4,34 días en relación con el mes anterior.

La ratio de operaciones pagadas se cifra en 11,44 días, mientras que la ratio de operaciones pendientes de pago se ha situado en 15,50 días.

Más información

Mi Comunidad Autónoma en cifras

Mapa del PMP por Comunidades Autónomas

Mapa del PMP de Corporaciones Locales

Datos del PMP para todos los subsectores de las Administraciones Públicas: Administración Central, Seguridad Social, Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales - enero 2024

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

  1. Tribunal Supremo: El TS examina el alcance y efectos de la declaración de inconstitucionalidad y nulidad efectuada por la STC 182/2021, de determinadas normas relativas al IIVTNU, y su incidencia en la acción de responsabilidad patrimonial del Estado legislador
  2. Tribunal Supremo: La revisión de oficio de las bases de un proceso selectivo ya realizado y de sus actos de aplicación no pueden ser contrarios al principio de seguridad jurídica, debiendo ser la nota de corte la inicialmente establecida
  3. INAP: Ya está disponible el nuevo número de la Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica
  4. INAP: Píldoras de aprendizaje sobre normativa básica: "Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público: estructura y disposiciones generales"
  5. Estudios y Comentarios: Mancomunidades de municipios 2.0: hacia su reconversión, además de proseguir con sus tradicionales funciones, en instrumentos de sostenibilidad, desarrollo rural y lucha contra la despoblación
  6. Tribunal Supremo: La cesión del coche de empresa no está sujeta al IVA, aunque la empresa se haya deducido parte del Impuesto soportado por la adquisición del vehículo mediante renting
  7. Legislación: Método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para las actividades agrícolas y ganaderas
  8. INAP: Disponible el programa del XVI Encuentro del INAP "Aprendizaje continuo y permanente del personal empleado público: una oportunidad estratégica para la innovación y la transformación pública", que tendrá lugar en Santander, del 10 al 12 de julio.
  9. Legislación: Sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo de 9 de abril de 2024
  10. INAP: El próximo 24 de abril tendrá lugar la presentación de la Carta Iberoamericana de Inteligencia Artificial en la Administración Pública, un documento dirigido a facilitar la definición e implementación de acciones y estrategias relacionadas con la Inteligencia Artificial en el sector público de los países de la Región

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana