Andrés Morey Juan

Juridicidad y organización en la Administración española

18/02/2024

En esta obra se exponen aspectos que se relacionan con cuestiones jurídicas o de derecho y con aspectos que afectan a la organización de las Administraciones públicas. Pero, al mismo tiempo, estas cuestiones y aspectos se van a analizar exponiendo su relación con el Derecho administrativo; es decir, también se trata de poner de manifiesto que derecho y organización no son aspectos separados de una cuestión, sino que confluyen y se presentan conjuntamente en el Derecho administrativo, aunque también en todo el derecho público con más evidencia. Cuestión que, a su vez, acaba plasmando que entre Ciencia de la Administración y Derecho administrativo también hay relaciones y conexiones evidentes.

ACCESO A LA VERSIÓN GRATUITA E-BOOK

REF ISBN FORMATO PAPEL: 978-84-7351-770-6

REF ISBN FORMATO EBOOK 978-84-7351-771-3

AUTORES: Andrés Morey Juan

FECHA EDICIÓN: Diciembre 2023

Nº PÁGINAS: 820

FORMATO: Papel / e-Book

SERIE: Monografías

PVP formato papel: 36,00 € / gratuito formato e-Book

Más información sobre la obra

ÍNDICE

Estudio preliminar (Manuel Arenilla Sáez) Sobre las resistencias y las posibilidades de reforma de la Administración española. . 19

Prólogo. . 53

Capítulo I. Introducción: las concepciones del Derecho administrativo. . 67

Capítulo II. Algunos conceptos básicos para el Derecho administrativo: sus matizaciones y relación con la organización. . 85

Capítulo III. La organización como factor jurídico . .249

Capítulo IV. Los tipos y clases de organización en la Administración pública. . 535

Capítulo V. Las decisiones en materia de organización o con repercusión en la misma y el papel en ello de las políticas públicas. .707

Capítulo VI. El modelo burocrático general y el español resultante. Su relación con el Derecho y la organización. . 777

Capítulo VII. Conclusión general . .817

RESUMEN

El intento que se realiza en esta obra no se atiene a los esquemas habituales de las obras de Derecho administrativo, si bien tampoco puede considerarse que sea el propio o habitual de la Ciencia de la Administración. Por ello, y ante el actual desarrollo de la doctrina del Derecho administrativo, su metodología y los límites a que se sujeta académicamente la asignatura, así como por la propia situación de la Ciencia de la Administración, menos formalizada, se hace necesario explicar o, si se quiere, justificar su contenido y forma. Se van a exponer, pues, en este trabajo, aspectos que se relacionan con cuestiones jurídicas o de derecho y con aspectos que afectan a la organización de las Administraciones públicas. Pero, al mismo tiempo, estas cuestiones y aspectos se van a analizar exponiendo su relación con el Derecho administrativo; es decir, también se trata de poner de manifiesto que derecho y organización no son aspectos separados de una cuestión, sino que confluyen y se presentan conjuntamente en el Derecho administrativo, aunque también en todo el derecho público con más evidencia. Cuestión que, a su vez, acaba plasmando que entre Ciencia de la Administración y Derecho administrativo también hay relaciones y conexiones evidentes.

Pero una vez expuesta esta relación, desde el punto de vista del autor, es la Ciencia de la Administración con la práctica administrativa y la historia de la Administración la que nos ha de abastecer de principios de buena administración que con su conversión en derecho hagan avanzar el derecho de la Administración y llevar a la mejora de sus actuaciones y a la eficacia jurídica.

Influye en el intento realizado, como es lógico de otro lado, su condición de ex funcionario público del Cuerpo Superior de Administración General del Estado, de características, por tanto de generalista. Pero también los años dedicados a la enseñanza del Derecho administrativo y de la Ciencia de la Administración en el CEU San Pablo de Valencia (hoy Universidad Cardenal Herrera – CEU) y las experiencias concretas adquiridas en el ejercicio de ambas profesiones, en cargos públicos, además de la relación permanente con dos hijos dedicados al ejercicio de la abogacía con especialización casi exclusiva en dicha rama del derecho público.

Debido a estas circunstancias, desde su punto de vista, interés público, derecho subjetivo, organización, poder y garantía se presentan como conceptos esenciales en el Derecho administrativo, al mismo tiempo, plagados de matices por el carácter de público de dicho derecho y, en consecuencia, por la acentuación que produce su conexión con el poder público y del Estado. Pero el hecho fundamental en todo lo referido, con el añadido de otros conceptos como el de servicio público o el de actividad prestacional —que también juegan un importante papel en el Derecho administrativo—, es que su efectividad y realidad práctica dependen de la actividad de una organización que es la Administración Pública, que constituye una parte del Poder ejecutivo, por lo que no sólo se configuran como elementos de una actividad jurídica sino también de la actividad política o de la Política, propiamente dicha. Hecho, este, que determina que en esta obra no puedan mantenerse enfoques según los cuales Administración y Política son elementos separados, pero sí se van a presentar y explicar las circunstancias y conceptos por los que en la doctrina se mantienen dichos enfoques.