Urrutia anuncia que Cantabria contará con una ley de simplificación administrativa

 10/11/2023
 Compartir: 

La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha anunciado que Cantabria contará esta legislatura con una nueva ley de simplificación administrativa que establecerá los principios y procedimientos de actuación en el conjunto del sector público autonómico para mejorar los servicios prestados a la ciudadanía.

Cantabria.es 09.11.23

Así lo ha señalado Urrutia durante la comparecencia parlamentaria sobre los presupuestos de su departamento para 2024, en la que ha solicitado a los diputados su colaboración y propuestas para alcanzar una "ley de todos".

Ha detallado que antes de que acabe este mes se publicará el proceso de consulta pública con el que se iniciarán los primeros trámites de elaboración de la ley y con la que ya cuentan otras comunidades autónomas.

Urrutia ha recordado la apuesta de su departamento por la simplificación administrativa, lo que ha demostrado desde su llegada al Gobierno con la reducción de trámites, por ejemplo, en la organización de espectáculos públicos, ya introducida en el proyecto de Ley de Medidas Administrativas que acompaña a los presupuestos de 2024.

Igualmente, ha citado otras iniciativas tendentes a la eliminación de altos cargos en las mesas de contratación y la existencia de una única mesa de contratación, salvo en educación, eliminando la posibilidad de que existan estos órganos en todas las consejerías.

En materia de gestión administrativa, ha destacado el importante ahorro de costes y de gestión que ha conseguido ya su departamento al centralizar el contrato de bases jurídicas que dará servicio a la Administración General y al sector público autonómico.

"Hacemos muchísimo más, con muchísimo menos", ha declarado Urrutia, quien ha destacado que el Gobierno pagará tres veces menos por estos servicios utilizados por todos los servicios jurídicos autonómicos, al pasar de 145.000 a 52.000 euros.

Respecto a justicia, ha anunciado que este mes se iniciarán las reuniones y conversaciones con los colectivos implicados para alcanzar el Pacto para la Justicia con el que reforzar y mejorar el servicio público. "Antes de que finalice este mes" se celebrará la primera de las reuniones con este objetivo, ha declarado en la Comisión.

El próximo lunes se celebrará la primera reunión del grupo de trabajo para negociar y "empezar a trabajar" en el nuevo decreto de justicia gratuita, que incrementará los baremos de los profesionales que ejercen el turno de oficio y que incorporará un modelo específico para personas con discapacidad para garantizar su acceso a la justicia.

"Tiene que ser un acuerdo de todos: Gobierno, abogados y procuradores", con el fin de "poner las bases" de este decreto, ha subrayado la consejera de Justicia.

Un presupuesto real, eficiente, innovador y municipalista

Los presupuestos de la Consejería de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa para 2024 ascienden a 160.208.321 euros, lo que supone 13.911.425 euros más y un 9,5 por ciento de incremento respecto a este año –muy por encima del crecimiento global del presupuesto regional del 1,9 por ciento-, y contará con un 44 por ciento más de fondos europeos para mejorar los medios y servicios administrativos (más de 11 millones).

En palabras de Isabel Urrutia en la Comisión, se trata de un presupuesto "real" y "eficiente", el más elevado de la historia, caracterizado por su carácter municipalista y en el que prima la simplificación, la economía y el buen gobierno al servicio de la ciudadanía.

Asimismo, ha rechazado que sea continuista, porque estas cuentas incrementan las partidas económicas, introduce otras nuevas e implanta importantes medidas de simplificación administrativa. Es un presupuesto "innovador" y demuestra que el Ejecutivo apuesta por "el buen gobierno", la "coordinación" administrativa y la mejora de la atención prestada a empresas y ciudadanía, ha apuntado.

De cualquier forma, la consejera ha destacado las dificultades de este Gobierno a la hora de elaborar los presupuestos generales, diseñados sin conocer las entregas a cuenta de la Administración del Estado.

En esta línea, ha resaltado que Cantabria va a contar ahora con un presupuesto general "sin trampas", dado que las cuentas de ejercicios anteriores constataban una infrafinanciación de los servicios públicos esenciales, como es educación y sanidad, y "con inversiones infladas y no ejecutadas".

Frente a ello, el nuevo Ejecutivo regional ha elaborado para 2024 unas cuentas con déficit cero y "prudentes". "Y todo ello con el propósito de reducir la deuda autonómica", ha remarcado Urrutia, que ha calificado el presupuesto para Cantabria de "real y social", y que apuesta por la inversión pública.

Crece el apoyo a los municipios

Las cuentas de la Consejería de Presidencia tendrán un importante carácter municipalista durante 2024, dado que incrementa las inversiones y fondos a los ayuntamientos. En concreto, las transferencias a los ayuntamientos crecen un 9 por ciento, hasta los 23,2 millones, casi dos millones más que en las cuentas de este año.

El Fondo de Cooperación Local crece en 600.000 euros, por encima del IPC, hasta alcanzar cerca de los 18 millones de euros, y habrá cerca de un millón de euros para la transformación digital de las corporaciones locales, entre otras ayudas a los ayuntamientos para mejorar los medios de seguridad y emergencias municipales (más de 800.000 euros).

Otra novedad en la ayuda a los ayuntamientos es la nueva partida presupuestaria para la adquisición de vehículos de uso común en los municipios en riesgo de despoblamiento (218.000 euros). Tresviso recibirá una nueva ayuda por su carácter singular, dispersión y especial orografía, por valor de 20.000 euros.

Igualmente, se acumularán las convocatorias públicas de subvenciones de las que se benefician los ayuntamientos para evitar trámites burocráticos tanto a la Administración regional como a la local, con un montante total de 698.000 euros.

Infraestructuras judiciales

Además de la nueva partida destinada a las víctimas del terrorismo, cercana a los 400.000 euros, la Dirección General de Justicia contará con el presupuesto más alto de su historia, un 6,8 por ciento más (51,4 millones de euros), que financiará la puesta en marcha del juzgado de instrucción número 13 en Santander, las obras del Convento de las Clarisas y la instalación en el primer trimestre de la cámara Gesell, entre otras mejoras.

Otra de las principales acciones profundizará en la digitalización de la justicia para lo que el Gobierno cántabro contará con 7,7 millones y en el marco del Pacto para la Justicia, se recogen partidas que garantizan la asistencia jurídica gratuita a través del turno de oficio con la aprobación de un nuevo decreto y el desarrollo del turno de oficio para las personas con discapacidad.

En este mismo ámbito, y en cuanto sean aprobadas las leyes nacionales necesarias, Cantabria implementará las oficinas fiscal y judicial "con acuerdo en el seno de este pacto para la justicia", ha precisado Urrutia.

Helipuertos, más bomberos y un vehículo para la Puebla Vieja

El presupuesto de la Dirección General de Seguridad y del Servicio de Emergencias de Cantabria (SEMCA) crece por encima del presupuesto general de la Consejería: un 11,63 por ciento, 2,3 millones más, con las que se pondrán en marcha nuevos medios y servicios para mejorar la atención de las emergencias, como los helipuertos en Polaciones y Tresviso.

En especial, crecen las cuentas del SEMCA, un 17,84 por ciento, y se incrementará la plantilla de bomberos autonómicos con nuevos efectivos. La consejera ha adelantado en esta comparecencia que tras la incorporación efectiva de 13 bomberos, la oferta de este año incluirá la convocatoria de diez plazas más para fortalecer la actividad de los parques de emergencias autonómicos.

Crecen también las inversiones reales, que contarán con un importe de 1.489.570 euros, necesarias para financiar los equipos de protección individual y la adquisición de nuevos vehículos. Se incluye aquí la remodelación del parque de emergencias de Valdáliga.

A preguntas de los diputados, la consejera de Presidencia ha informado que el SEMCA dotará al parque de Laredo de un vehículo adoptado para intervenir en las emergencias que se produzcan en la Puebla Vieja con el nuevo plan de inversiones y, por su parte, el Ayuntamiento costeará el despliegle de los hidrantes que facilitan la extinción de incendios.

En cuanto a la Dirección general, se mantienen las partidas para colaborar con los ayuntamientos en salvamento de playas y parques de bomberos municipales. Además, el Gobierno unificará las ayudas a corporaciones locales para desfibriladores, hidrantes y otro material para uso en funciones de protección civil y de policía local, y para la adquisición de vehículos de protección civil y policía local, con un montante total de 698.000 euros.

Plan de empleo en la Administración pública

El Gobierno ha incrementado las partidas para la mejora del portal de transparencia, la renovación del parque móvil y la inversión de nuevos medios para Talleres y en la Imprenta, y, en el ámbito de Función Pública, aumenta su presupuesto en un 27,4 por ciento, fruto, sobre todo, del Plan de Empleo para una mejor organización de los efectivos, pero también para la ejecución de las ofertas de empleo público, la mejora de las condiciones laborales de los empleados públicos, el plan de igualdad y los protocolos frente al acoso, además del decreto del teletrabajo.

El Instituto Cántabro de Administración Pública aumenta su presupuesto un 3,62 por ciento, superando los 2,2 millones de euros, que hará frente a cursos formativos y a las nuevas estructuras orgánicas y puestos de trabajo propias del nuevo organismo autónomo –anteriormente, CEARC-.

La Dirección General de Informática experimenta un gran aumento en el año 2024, con un 13,28 por ciento más de presupuesto, hasta superar los 32 millones de euros, de los cuales 2,9 millones corresponden a fondos europeos para la mejora de la ciberseguridad y distintos proyectos de modernización de las infraestructuras digitales.

Respecto a las Casas de Cantabria, el presupuesto recoge los compromisos adquiridos en el encuentro anual con los centros, al aumentar las partidas presupuestarias que reciben los cántabros en el exterior hasta alcanzar un presupuesto total de más de 500.000 euros, y se facilitará su cobro. Además, se introduce una partida nueva para impulsar la acción exterior, en este caso, a la Asociación Europea del Arco Atlántico de la que Cantabria forma parte.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana